Ordenadores y Portátiles
VisionStation
VisionStation

La tecnología de imagen de la VisionStation

La VisionStation usa la tecnología de imagen de la compañía Elumen, explicada en el anterior artículo, y consigue que la experiencia del usuario sea totalmente diferente a lo que haya visto hasta el momento. En otras palabras, al estar la imagen proyectada para cubrir un cambo de visión de 180 x 135 grados, te sentirás como si realmente estuvieras en la escena que se te presenta delante. Las distracciones son reducidas porque tu visión periférica ve la imagen proyectada en lugar de las cosas que te rodean más allá de la pantalla. Esto difiere de los dispositivos de casco con pantalla - tradicionalmente utilizados en la realidad virtual – los cuales te aíslan completamente del mundo exterior. El equipo de Elumen cree que la VisionStation es mejor que la realidad virtual porque te ves inmerso en la experiencia sin perder contacto con lo que te rodea. Con la tecnología TruTheta utilizada por Elumen, se combina un software con algoritmos en 3 dimensiones con unas lentes especiales que habilitan una proyección de alta calidad en una pantalla hemisférica. La meta es crear imágenes que son consistentes, nítidas y claras.

Para conseguir esto, las lentes que utiliza TruTheta distribuyen píxeles de forma correctamente distribuida por toda la superficie de la pantalla, eliminando la distorsión. Para crear las escenas en 3 dimensiones, Se recomienda utiliza el proceso de las cuatro cámaras. Lo que se hace es configurar una escena en un programa de animación 3D con una sola cámara principal siguiendo la animación. Una vez que la escena está preparada, se duplica la cámara original cuatro veces. Las otras cuatro cámaras son rotadas unos noventa grados en el eje de la cámara para apuntar a las diferentes áreas de la escena. Los cuatro ángulos adicionales son los siguientes:



  • La cámara izquierda es rotada noventa grados a la izquierda de la cámara principal.
  • La cámara derecha es rotada noventa grados a la derecha de la cámara principal.
  • La cámara superior es rotada noventa grados a la parte superior de la cámara principal.
  • La cámara inferior es rotada noventa grados a la parte inferior de la cámara inferior.

Una vez que las tramas de la animación están controladas por los cuatro ángulos, un programa llamado TruFrame es usado para combinar las cuatro escenas diferentes en una única escena que provee de toda la información necesaria para la proyección de 180 grados. Normalmente las tramas son entregadas a una resolución de 1024x1024 píxeles, y las cuatro imágenes sin combinadas para crear una trama con el software comentado antes. La compañía Elumen está trabajando con desarrolladores de software para crear programas para aplicaciones de tres dimensiones populares que automatizará el proceso de creación de las escenas de 180 gradas, y poder reemplazar el proceso de las cuatro cámaras. Los cierto es que describir la VisionStation es fácil, pero la descripción por su sola no le hace justicia comparado a la experiencia de usar una de estas pantallas, según los afortunados que lo han probado. Según dicen, el efecto de sentarse frente a uno de estos sistemas y probar un simulador en 3D es algo increíble.

visionStation visionStation

De todos modos, ¿para qué servirá exactamente esta súper pantalla y qué aplicaciones podrá tener? Lo primero que hay que saber es que el modelo más básico de este sistema cuesta unos 20.000 dólares, por lo que no está pensado de momento para los aficionados a los video juegos. El enfoque de este sistema está pensado para usarse en los siguientes campos:

  • Simulación y programas de formación – Muchas compañías y agencias gubernamentales están ya usando la VisionStation para poner en marcha simuladores que puedan proveer de una experiencia más real y comprensiva, comparada con un sistema de monitores tradicional.
  • Presentaciones – la VisionStation provee de un estupendo entorno para poder mostrar productos, servicios o procesos varios.
  • Diseño de arquitectura – Arquitectos y personal relacionado con este campo pueden usar este sistema para perfeccionar sus diseños y probar que están correctos antes de empezar la construcción real.
  • Diseños industriales – Varios sectores del mercado, como por ejemplo los fabricantes de coches, pueden poner en marcha sus diseños de mejor manera que en un monitor normal.
  • Para uso científico – Los científicos e investigadores puede crear simulaciones detalladas que les hagan sentir como una parte del proceso.
  • Entretenimiento – Se ha pensado usar también la VisionStation para usos lúdicos, y posiblemente en el futuro veamos este tipo de pantallas en centros dedicados al entretenimiento y diversión.

Mientras que los modelos actuales son demasiado caros para comprar uno y llevárselo a casa, la pantalla VisionStation ya ha establecido el camino par revolucionar la imagen digital. En los futuros años, podemos esperar varios avances en este tipo de sistemas que llegarán a modelos más económicos y que un usuario normal se puede permitir.

Leer mas artículos relacionados