Ordenadores y Portátiles
VoIP
VoIP

¿Cómo funciona la VoIP?

Si no has oído hablar alguna vez de la VoIP o voz sobre Internet, prepárate a cambiar la manera de pensar en las llamadas de larga distancia. La tecnología VoIP es un método para coger señales de audio analógicas, como la que podemos escuchar cuando hablamos por teléfono, y convertirlas en datos digitales que pueden ser trasmitidos por Internet. ¿Cómo es esto de útil? La tecnología VoIP puede convertir una conexión de Internet estándar en una manera de poder hacer llamadas telefónicas de manera gratuita. La parte práctica de esto, es que usando algunos de los paquetes software que hay disponibles en el mercado para hacer estas llamadas en Internet, nos estamos saltando la compañía telefónica (y lo que nos cobra). VoIP es una tecnología revolucionaria que tiene el potencial de rediseñar el sistema telefónico mundial.

Algunos proveedores de VoIP ya llevan en este mercado algún tiempo y están creciendo bastante. El servicio VoIP ya está integrado en muchos sectores y cada vez se les está sacando más usos en todas partes. Aparte del sistema en si y lo que puede hacer por nosotros, VoIP es básicamente una brillante “reinvención de la rueda”, de algo que ya existía (teléfonos e Internet). ¿Cómo funciona esta tecnología y como consigue dar este servicio? En este artículo exploraremos los principios detrás de la tecnología VoIP, sus aplicaciones y el potencial que tiene. Puede que incluso algún día reemplace los sistemas telefónicos tradicionales que se están usando hoy en día.


Lo interesante sobre VoIP es que no hay solo una manera de poder realizar una llamada. Hay tres diferentes métodos en el servicio VoIP que son comunes hoy en día:

  • El sistema ATA – Es el método más simple y común, y es por medio de un adaptador de teléfono analógico (ATA). Este dispositivo te permite conectar un teléfono estándar a un ordenador que tienen una conexión a Internet. Un ATA es básicamente un convertidor de analógico a digital. Coge la señal analógica del teléfono tradicional y lo convierte en datos digitales para su transmisión por Internet. Normalmente viene en una caja y solamente hay que enchufarlo en la roseta del teléfono. Con esto ya estaremos preparados para hacer llamadas de este tipo. Algunos modelos pueden llevar un software adicional que hay que instalar.
  • Teléfonos IP – Estos teléfonos especiales parecen teléfonos normales con sus botones, pantalla y auricular. Sin embargo, en lugar de tener conexiones estándar RJ-11, estos teléfonos IP tienen unos conectores RJ-45. Se conectan directamente a un router y tienen todo lo necesario ya instalado para empezar a funcionar. Estos teléfonos también puede venir con un servicio inalámbrico Wifi.
  • Ordenador a Ordenador – Esta es la manera más fácil de usar VoIP. No hace ni siquiera falta pagar por llamadas de larga distancia. Ya hay varias compañías que ofrecen este tipo de software para usar este tipo de VoIP. Todos lo que necesitas es el software, unos altavoces, una tarjeta de sonido y una conexión de Internet, preferiblemente de ADSL. Puede ser gratuito o por una pequeña tarifa.
  • Ahora que sabemos los tipos y las posibilidades que nos da esta tecnología, ¿Cómo funciona internamente este sistema? En la siguiente parte del artículo, nos pondremos algo más técnicos para saber como estas llamadas pueden viajar por Internet y usar los equipos existentes que hay en la red. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es IP trunking?

¿Cómo se pueden hacer llamadas por Internet?

¿Qué es un PBX?

¿Qué es SIP?