Ordenadores y Portátiles
VSS

¿Qué es VSS (Virtual Switching System)?


Cuando hablamos de redes y equipos que las manejan, tenemos que hablar obligatoriamente de switches, que son los dispositivos que interconectan ordenadores, servidores, routers y toda clase de equipos entre si para que la red funcione con eficacia y a su máximo rendimiento. Normalmente hay varias capas de funcionamiento en estos switches, donde algunos se utilizan exclusivamente para que se conecten PCs, servidores, impresoras y otros equipos que podemos encontrar en una oficina por ejemplo. Luego tenemos los llamados switches de distribución y Core, que tienen una funcionalidad más sofisticada en una red.

Los switches de distribución y Core son los que hace de núcleo central para el tráfico que circula por la red y por eso se consideran muy importantes. Normalmente se colocan por parejas para que en caso de que uno falle, el otro pueda seguir dirigiendo todo el tráfico sin que se deje de dar servicio. Al mismo tiempo proporciona un mayor rendimiento de red al hacer distribución de carga entre ambos switches. Este es el motivo por el que nos podemos encontrar los switches más importantes en una red por parejas.


Sin embargo, siguen siendo dos equipos separados, y por tanto necesitan una configuración separada y una atención por separado en cuestión de mantenimiento y configuración. Una cosa que se lleva haciendo durante mucho tiempo es poner switches de todo tipo en cluster o apilados, Esto es básicamente unirlos para que funcionen como uno solo. Para los grandes switches (principalmente los modelos 6500 de Cisco), hay una tecnología llamada VSS (Virtual Switching System) que hace precisamente esto.

La tecnología VSS en los Cisco de la serie 6500 permite crear un cluster de dos chasis en una entidad lógica única. Esta tecnología permite la mejora en varios aspectos de la red, incluyendo el diseño, la alta disponibilidad, escalabilidad, gestión y el mantenimiento. Dicho de otra manera, dos switches independientes pueden convertirse en un solo switch siguiendo un procedimiento de varios pasos.

virtual switching system virtual switching system

La unión de entre ambos switches se realiza mediante sus supervisores, que son las tarjetas integradas en el equipo que hacen de “cerebro” del switch para muchas de sus tareas, como es el routing, manejo de tablas de nivel 2 y 3, calidad de servicio y varias tareas más. Para esto se suele usa las supervisoras 720 con puertos de 10G, aunque otras supervisoras pueden soportar esta tecnología. Estas importantes tarjetas hacen uso de ciertos protocolos para asegurar su buen funcionamiento en caso de fallo, como es SSO y NSF. Para los equipos vecinos, dos switches en VSS aparecen como un solo equipo.

Cuando ambos switches están en cluster, uno es asignado como activo y el otro se pone en standby, aunque eso no significa que sus tarjetas de puertos sean totalmente funcionales. Todas las funciones de gestión son manejadas por la supervisora activa. Juntar dos equipos de esta envergadura en una sola entidad tiene muchas ventajas. De cara a la red, solo es un equipo el que está funcionando y dando los servicios necesarios, por lo que simplifica muchos aspectos de la gestión y mantenimiento.

Ambos switches en cluster se unen mediante las supervisoras usando una tecnología llamada VSL (Virtual Switch Link). Es un vínculo dedicado que se usa para transferir tanto datos como controlar el tráfico entre los dos chasis. Estos vínculo usan la tecnología etherchannel para unir varios enlaces de alta capacidad entra ambos equipos.

¿Cuales son los beneficios de VSS?

Las ventajas de usar VSS son varias, aparte de las que ya sea han comentado. Una de las más importantes es que aumenta mucho la eficiencia de la red al simplificarla. Ahorra mucho tiempo a los administradores a la hora de configurar los equipos y buscar problemas que han surgido en la red. Dicho de otra manera, no hay que estar pendiente de dos equipos diferentes para que funcionen perfectamente en conjunción.

Al estar los dos unidos como un solo equipos, elimina la necesidad de usar ciertos protocolos de alta disponibilidad como son HSRP o VRR. Siguen habiendo dos equipos aunque se vea uno solo. Esto significa que si uno de los switches físicos tiene un problema, el otro switch seguirá dando el servicio sin problemas.

Una ventaja bastante notable es que se pueden crear conexiones etherchannel de equipos externos entre los dos switches. Hay que recordar que una de las reglas de los etherchannel es que deben ir a un mismo equipo, independientemente del número de enlaces que tenga (8 como máximo). En VSS se puede por ejemplo poner dos enlaces a un switch activo y otros dos al standby apuntando a un tercer switch. Al ser VSS una única entidad, se permite saltarse esta regla.

Como se puede ver, es una funcionalidad que tiene muchas ventajas, y no es de extrañar que muchas redes de datos lo estén utilizando extensivamente. Incluso las actualizaciones son más sencillas y sin tanto impacto. De todos modos, hay que saber como configurarlo porque puede ser un poco complicado si no se tiene experiencia. Si quieres saber más de cómo se configura VSS, visita la página de Cisco siguiente: Configurar VSS de Cisco.

 

Leer mas artículos relacionados