Ordenadores y Portátiles
WAP
La tecnología WAP

¿Qué es WAP?

WAP (Wireless Application Protocol), dicho de una forma rápida, es un protocolo estandarizado para transferir datos en Internet sobre una red Wireless. Podemos decir que la tecnología WAP enlaza una red Wireless a otras redes convencionales, por ejemplo Internet. De hecho, es utilizado sobre todo para permitir a usuarios con teléfonos móviles acceder a Internet. La configuración WAP suele ser innecesaria en la mayoría de los casos ya que viene configurado al comprarlo por lo que no habrá que cambiar nada. De todos modos, puede ocurrir que si se compra libre haya que hacer algún tipo de configuración WAP. En ese caso lo mejor es pedir información al la operadora o visitar su sitio Web donde se podrán encontrar procedimientos y guías.

Arquitectura de WAP

Un sistema WAP consiste en tres partes principales:

  • Una pasarela o gateway WAP
  • Un servidor HTTP
  • Un dispositivo WAP

Pasarela o gateway WAP

Esta pasarela actúa como un mediador un dispositivo celular y un servidor Web HTTP. Básicamente, enruta peticiones del cliente (teléfonos móviles) a un servidor HTTP (Web). Este gateway WAP puede estar localizado en una red una compañía telefónica o en un proveedor de servicios.

Servidor Web HTTP

Es el elemento que recibe la petición de la pasarela WAP, procesa dicha petición y finalmente vuelve a enviar la salida a la pasarela de nuevo. La pasarela entonces mandará la información al dispositivo WAP (teléfono móvil).


El dispositivo WAP

Son los teléfonos móviles, los cuales son partes de la red Wireless. Estos dispositivos envían la petición WAP a la pasarela WAP, la cual a su vez traduce dichas peticiones en un formato que el servidor Web puede entender. Cuando la pasarela WAP vuelve a recibir la respuesta del servidor Web, lo vuelve a traducir en un formato WAP para que el dispositivo lo pueda interpretar.

Las páginas WAP son simples ficheros de texto con extensiones WML (Wireless Markup Language). Podemos definir WML como un lenguaje heredado de HTML, pero basado en XML, y que es usado para especificar contenido para dispositivos WAP. Se usa para poder crear páginas que pueden ser mostradas en un navegado WAP. WML usa lo que se llama WMLScripts para poder ejecutar códigos simples en el cliente. Se puede comparar de alguna manera con JavaScript, con la diferencia en que el consumo de memoria y CPU es bastante menor.

¿Qué es un Microbrowser WAP?

Para poder caber en un pequeño terminal Wireless, WAP utiliza Microbrowsers. Es un navegador Web diseñado para PDA’s y teléfonos móviles, el cual despliega contenido de Internet de una forma mas efectiva para pantallas de menor tamaño, y también de menos capacidad de memoria.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es WAP y como funciona?
¿Qué es WAP y como funciona? Veremos en el siguiente artículo como es el funcionamiento de esta tecnología inalámbrica y los dispositivos que lo utilizan. También se verá los distintos estándar que lo utilizan y soportan...

¿Qué es WML (Wireless Markup Language)?
Veremos en esta parte del artículo sobre WAP, el lenguaje que utiliza, llamado WML, para poder transmitir sus páginas a los dispositivos Wireless preparados para este protocolo...

Funcionamiento del wireless WAP
Para terminar el artículo, veremos como es el funcionamiento del wireless WAP y la pila de protocolos que está detrás de esta tecnología. Se verá cada una de las especificaciones y para que sirven...