Ordenadores y Portátiles
Web 3.0
¿Como será la Web 3.0?

¿Cómo funcionará la Web 3.0?

Has decidido ir a ver una película y después ir a comer algo. Estas de humor para ver una película de terror y después ir a comer a un restaurante chino, por lo que te pones en marcha. Enciendes tu ordenador, abres tu navegador de Internet favorito y te metes en Google para buscar información de un cine, una película y un buen restaurante. Tienes que saber cuales son las películas que se están proyectando en los cines cercanos a donde vives, por lo que dedicas algo de tiempo a leer los argumentos de las películas que hay cercanas antes de tomar una decisión. También quieres saber los restaurantes chinos que están cerca de los cines. Puede que también quieras conocer algunas opiniones de clientes que han comido en esos restaurantes. Al final, has visitado media docena de páginas Web antes de ponerte el abrigo y salir por la puerta.

Algunos expertos de Internet creen que la próxima generación de la red será Web 3.0, que podrá realizar tareas como la búsqueda de cines y restaurantes anteriormente mencionadas, y de una manera más sencilla. En lugar de muchas búsquedas, se podrá teclear algunas frases en el buscador y el navegador Web 3.0 hará el resto. En nuestro ejemplo, podrías poner en el buscador “Quiero ver una película que me de miedo y después ir a comer a un restaurante chino. ¿Qué opciones tengo?” El navegador Web 3.0 analizará la respuesta, buscará en la Web todas las contestaciones posibles, y luego organizará los resultados para ti.

Eso no es todo. Muchos expertos creen que un navegador Web 3.0 actuará como un asistente personal. Según estás buscando cosas en la Web, el navegador irá aprendiendo las cosas que te gustan. Cuanto más utilices Internet, más irá sabiendo el navegador sobre ti y menos específico tendrás que ser con las preguntas que hagas. De hecho, se podrá ser capaz de preguntar al navegador cosas como “¿Dónde podría ir a comer hoy?”. El navegador consultaría sus registros de lo que te gusta o no, tener en cuenta tu localización actual y entonces sugerirte una lista de restaurantes.


Para entender la dirección en la que va Internet, debemos echar un rápido vistazo en donde ha estado. De todos lo conceptos, jergas y nomenclaturas que hay en el mundo de Internet, uno de los más conocidos es la Web 2.0. Aunque mucha gente ha oído hablar sobre ello, muchos no saber realmente lo que significa. Muchos dicen que el propio término no es más que una campaña de marketing para que muchos capitalistas inviertan millones en sus páginas Web. Lo cierto es que no había una definición clara cuando Dale Dougherty de O'Reilly llego con este término. No siquiera estaba claro de si existía una Web 1.0.

Otros insisten que la Web 2.0 es una realidad. Para hacer un resumen, las características de la Web 2.0 son las siguientes:

  • La habilidad de los visitantes de poder hacer cambios en las páginas Web. Por ejemplo, un visitante puede hacer revisiones de productos, añadir comentarios o información a las páginas, etc.
  • Usar páginas Web para enlazar a personas a otros usuarios. Algunas redes sociales como MySpace son populares en parte, porque hacen fácil para los usuarios encontrarse y estar comunicados.
  • Métodos rápidos y eficientes para compartir contenido. Un ejemplo bastante claro es la popular Web de YouTube. Un miembro de esta Web puede crear un video y subirlo al sitio Web para que otros los vean en menos de una hora.
  • Nuevas maneras de obtener información. Hoy en día la gente puede suscribirse a sitios Web como pueden ser periódicos o blogs online, para que se les notifique de las últimas actualizaciones que se han hecho.
  • Expandir el acceso a Internet más allá del ordenador. Mucha gente accede a Internet por medio de dispositivos como son teléfonos móviles o consolas de juegos, etc.

Piensa en la Web 1.0 como una librería. Puedes usarlo como una fuente de información, pero no puedes contribuir o cambiar la información de ninguna manera. La Web 2.0 es como un gran grupo de amigos y conocidos. Puedes seguir recibiendo información, pero a parte de eso, también puedes contribuir en la conversación y hacer la experiencia más enriquecedora.

Mientras que hay gente que todavía le está cogiendo el truco a la Web 2.0, otros ya están pensando en qué es lo siguiente. ¿Será Web 3.0? ¿Cómo será de diferente comparado con el Internet que usamos hoy en día? ¿Será revolucionario o será tan sutil que apenas se notará la diferencia? ¿Qué opinan los expertos de Internet sobre la nueva generación de las tres WWW? Sigue leyendo el artículo pulsando aquí, y lo podrás descubrir.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué son los microformatos?
¿Qué son los microformatos? En el siguiente artículo veremos como funciona este código que se puede insertar en las páginas Web y como podrían cambiar los estándares de la navegación Web...

¿Existe algo llamado Web 1.0?
Ya hemos oído hablar de la Web 2.0 y la versión más reciente 3.0, pero ¿Qué pasa con la versión Web 1.0? Para muchos es un misterio y lo intentaremos aclarar en el siguiente artículo...

¿Diferencias entre la versión Web 1.0 y 2.0?
En la siguiente parte del artículo, hablaremos de algunas diferencias entre la versión Web 1.0 y la 2.0, y algunos matices que debemos tener en cuenta...