Ordenadores y Portátiles
Web Digg
Web Digg

La tecnología de la Web Digg

Ahora que sabemos un poco más de cómo funciona el portal Digg, es hora de saber más de su funcionamiento interno y las funciones que tiene. En el artículo anterior se han cubierto las funciones más básicas, pero hay muchas más cosas que se pueden hacer con esta página de Internet. Podemos decir que es uno de esos sitios que engloban todas las posibilidades en un solo sitio Web, donde tenemos noticias, un blog y también lo que llamamos una red social. Algunas de las funciones adicionales que podemos usar con Digg incluyen las recomendaciones Digg. Este motor de recomendaciones usa un algoritmo especial par buscar a otros miembros de Digg que han puntuado las mismas historias que tu has puntuado. Puedes usar este motor para hacer amigos o simplemente echar un ojo a otras historias que de otra manera te perderías. Se puede usar esta función utilizando la pestaña superior marcada como “Upcoming”. Otra opción es la de “Digg spy” que ofrece una visión en tiempo real de la actividad de esta página. Puede ver historias según están siendo enviadas, promocionadas y puntuadas.

En nuestro perfil, podemos añadir amigos y hacer un seguimiento de sus actividades. También hay un servicio de podcast por si preferimos escuchar a los fundadores de Digg comentar las historias más populares que se publican cada semana y otros temas que se refieren a esta página Web. Por supuesto, se pueden integrar artículo en nuestra propia página Web o blog gracias a la tecnología RSS. Gracias a esto, se puede hacer de forma automática y esto nos dará contenido en nuestro propio sitio en Internet. En los propios artículo, se pueden envía emails a conocidos comentando lo que acabas de leer y para que el de su propia opinión. También podemos bloquear a ciertos usuarios si no nos gusta lo que escriben o como hace sus artículos. De esta manera no aparecerá en tu sesión de Digg. Si muchos usuarios de Digg bloquean a otro usuario por el motivo que sea, se le podría expulsar de la comunidad Digg.


Aparte de todas estas funciones descritas anteriormente, los desarrolladores de Digg siempre están trabajando en nuevas aplicaciones. El centro de desarrollo de Digg tiene aplicaciones que usan Digg en maneras muy únicas, tales como hacer un seguimiento de las imágenes en el portal o usando distintos formatos para desplegar las historias. Para poner un ejemplo, la aplicación de BigSpy muestra historias usando fuentes de diferentes tamaños – las fuentes más grandes indican que las historias han recibido una mayor puntuación. Ocurren muchas cosas en el lado del usuario. En la superficie, es el esfuerzo de un grupo de voluntarios que de forma consistente producen una Web que merezca la pena verificando constantemente el contenido – la cual es una estrategia de negocio brillante si se considera lo que cuesta pagar a empleados para realizar el mismo trabajo. Debajo de la superficie, el portal Digg tiene un buen número de empleados y cientos de servidores.

La tecnología que utiliza Digg es en su mayor parte propietario, aunque hay partes que son de código libre. La configuración se basa en el modelo LAMP, que es una combinación de Linux, Apache, MySQL y los lenguajes PHP, Perl y Python y que pone en funcionamiento las aplicaciones desplegadas en los servidores. Permite que múltiples lenguajes converjan en un sistema de arquitectura complejo con un mínimo de retrasos. Muy poca gente sabe a ciencia cierta cuantos servidores tiene Digg en funcionamiento, y esto es algo que no se sabe ni siquiera dentro de la compañía. Se sabe que tiene un buen número de servidores Sun y que los servidores Web funcionan principalmente con PHP y el sistema operativo Linux Debian. Lo cierto es que los servidores no tienen que almacenar grandes cantidades de datos ya que principalmente maneja texto, aunque se asegura que la configuración actual es increíblemente escalable.

Con este sistema, los usuarios envían, puntúan las historias y utilizan todas las funciones disponibles en Digg. El portal no usa cookies, solo almacenamiento del lado del servidor, por lo que todos los datos (comentarios, amigos, puntuaciones, etc.) son salvados en tu perfil de Digg que está en una base de datos. Tenemos que ingresar en nuestra cuenta para utilizar las funciones y la información guardada que tenemos disponible.

Leer mas artículos relacionados