Guía para comprar una Webcam
Ordenadores y Portátiles
Webcam
Consideraciones comprando una Webcam

Guía para comprar una Webcam

Como funcionan los broadcast en la Web

Las Webcam son esas pequeñas cámaras digitales que están conectadas a tu PC y que manda imágenes a una página Web que puede ser vista por otros. Esto te permite compartir eventos de tu vida diaria con amigos y familiares que se encuentran en otros país, chat con webcam,   hacer una video conferencia en tu trabajo o mantener reuniones a larga distancia. Las maneras de utilizar esta tecnología solo está limitada por tu imaginación.

Pero antes de comprar una Webcam, conviene entender un poco como trabaja la manera de difundir (broadcast) las imágenes por Internet.

Las Webcam proveen de imágenes de personas, lugares y eventos en “tiempo real”  que se muestran en una Web. La terminal  que hace broadcast  tiene una cámara que captura las imágenes, las envía al ordenador, el cual las reenvía por a la ISP, y que finalmente las envía por Internet a su lugar de destino. Hay dos tipos de broadcast: “streaming”,  donde las imágenes son enviadas en un flujo continuo en un formato de video, y “Java”, donde las imágenes son capturadas a intervalos de tiempos y refrescados en las páginas Web a un tiempo ajustado por el difusor.


Las Aplicaciones - ¿A quién se supone que se envían las tramas broadcast?

Como se ha dicho, hay un amplio rango de usos para la tecnología Webcam. Algunos ejemplos incluyen seguridad, gestión de tráfico, control del tiempo, entretenimiento y muchas cosas más.

Antes de que hagas una elección sobre tu equipo de Webcam, debes preguntarte para que la vas a utilizar, o en otras palabras,  ¿qué es lo que vas a difundir? La decisión impactará en la cámara que vayas a comprar y como la vas a usar.

Una segunda consideración es, ¿Quién va a visualizar tu contenido?¿Qué nivel de calidad se espera? Esto ayudará a determinar la clase de cámara que necesitas, el tipo de software y la conexión de Internet apropiada. Esta última opción es importante, tu conexión a Internet será una limitación respecto a lo que quieras hacer.

Los requerimientos para una video conferencia en el trabajo son diferentes a los requerimientos a los necesitados en una conversación entre dos amigos. Por ello, debemos seleccionar bien nuestro equipo.

Webcam

Los componentes físicos

Hay un número de componentes físicos requeridos para hacer funcionar una Webcam. Como dispositivo principal tenemos la propia cámara. Entonces, dependiendo del tipo de cámara que uses y la manera que quieres enviar contenido a Internet, puede que necesites incorporar un hardware para capturar video en tu ordenador. Se necesita adicionalmente, software para poder procesar datos, una buena conexión a la red y una página Web donde poder enviar esos datos capturados.

Tipos de cámara

El tipo de cámara depende de los que quieres mostrar. Si quieres legar a una audiencia grande, quizá quieras tener una “Camcorder” o una cámara mega píxel que puede capturar imágenes de alta calidad y resolución. Si solo la quieres para tener controlada la puerta de casa o tener vigilados a los niños mientras juegan, puede que sea suficiente algo de menor calidad y por tanto más barato. Si vas a utilizar al Webcam en exteriores, tendrá que ser resistente a las inclemencias del tiempo. Cualquier requerimiento para dar a la cámara movimiento o enfoque, son consideraciones extra.

Webcams dedicadas

Las Webcam más básicas se conectan al PC usando una simple conexión USB. Un amplio conjunto de cámaras con su respectivo software y precios variados, está disponible para este tipo de aplicación. Las Webcams dedicadas son simples de instalar y sencillas de usar, pero vienen con algunas limitaciones que afectan la calidad de las imágenes, tales como un bajo número de tramas por segundo (tiempos de refresco) y resolución (píxeles por pulgada)

Camcorders” y cámaras de seguridad

Usando estos dos tipos de cámara tenemos imágenes de alta calidad y mayor control. Para usar estos dispositivos tendrás que añadir una tarjeta capturadota de video a tu PC. Una vez que tengas esto instalado, podrás usar una amplia gama de modelos. Se pueden incluir varias ópticas, filtros para la luz del día y lentes para zonas poco alumbradas. También tenemos la opción de dar movilidad a las cámaras y controlarlas remotamente al igual que su enfoque.

Cámaras integradas

Una cámara integrada combina la cámara y el hardware óptico con un servidor de video, y como tal no requiere software adicional. Puede usarse para proyectos de la red o por ejemplo para monitorizar el progreso de un proyecto en construcción.

Cámaras Megapixel

Combinan la capacidad que nos proporciona la red, con la tecnología digital de alta calidad. Estas cámaras ofrecen una calidad excelente pero crea ficheros de gran tamaño. Por ello, tienen una aplicación limitada en el modo “streaming” para video. Sin embargo, para el método de intervalos de tiempo,  son ideales.

Software

Si no estás usando una cámara integrada, tendrás que instalar un programa codificador como Webcaster o Mediacaster para transferir las imágenes a una Web.

En el lado receptor, cuando los usuarios quieran ver el video en tiempo real por primera vez, tendrán que descargarse aplicaciones dedicadas que pueden mostrar el contenido, como un controlador ActiveX, Windows Media Placer, Flash o similares.

Conexión a Internet

Por último, necesitas una conexión a Internet. El hardware que necesitarás podrá incluir un Módem de llamada o un Modem/Router para banda ancha. Obviamente, cuanta mas calidad quieras, mas ancho de banda necesitarás. ADSL te ofrecerá la mejor solución, aunque ten esto en cuenta cuando compras las cámara y el software.

Las aplicaciones Webcam funcionan bien con soluciones Wireless. Asegúrate cuando estés comprando la cámara o el mecanismo de video en red, de que sea compatible con cualquier sistema Wireless en uso.

Conclusión

Las especificaciones que suelen variar en aplicaciones Webcam, son principalmente las tramas por segundo y las resolución de imagen.

Tramas por segundo es el número de veces que una imagen fija parpadea por segundo dando una apariencia de movimiento.  La resolución se mide por el número de píxeles por pulgada. Fotos de alta calidad requieren una alta resolución. Hay que tener en cuenta que cuanto mas calidad y resolución tengan las imágenes, mas grandes serán los archivos y por tanto sin una buena conexión de Internet, mas lento será el flujo de tramas. Esto lo notaremos en el otro extremo como saltos y retrasos en pantalla.

Leer mas artículos relacionados