Ordenadores y Portátiles
Wibree
La tecnología Wibree

¿Será Wibree un rival para Bluetooth?

El fabricante de teléfonos móviles Nokia anunció una nueva tecnología wireless para distancias cortas llamada Wibree en Octubre de 2006. Con muchos otros formatos para este tipo de tecnologías de corto alcance ya existentes en el mercado o en pleno desarrollo, muchos se preguntaron que hueco podría llenar este protocolo, o incluso si tendría cabida en el mundo de las comunicaciones. Mientras que el éxito a largo plazo de Wibree todavía está por ver, tiene ciertas ventajas sobre la competencia, y se ha posicionado como un complemento a la tecnología de Bluetooth, mas que un competidor.

Tanto Wibree como Bluetooth permiten a los dispositivos comunicarse por medio de señales de radio de corto rango. Bluetooth puede ser usado para realizar un número variado de tareas, que incluye compartir ficheros entre un ordenador y una PDA, descargar un libro de direcciones a un teléfono móvil desde un PC, o trasmitir una señal desde un control remoto a una televisión.

La radio de Bluetooth opera a 2.4 GHz, saltando entre diferentes bandas cerca de esa frecuencia para proveer seguridad y resistencia a las interferencias de otras señales. La tecnología Wibree usará la misma frecuencia de radio que Bluetooth, lo cual es una ventaja sobre sus competidores. Usando el mismo mecanismo básico par la comunicación Wireless, hará que sea más fácil para los dispositivos tener una compatibilidad entre ambos sistemas.


¿Entonces porque es Wibree un complemento para Bluetooth? Lo cierto es que realiza muchas de las mismas funciones que hace Bluetooth mientras que utiliza menos energía. Wibree permitirá el uso de la tecnología wireless en varios dispositivos que requieran una duración larga de batería. A la gente no le gusta cambiar la batería de su  teclado wireless o cualquier otro elemento de estas características, una vez por semana, y con Wibree no lo tendrán que hacer. Los chips de Wibree son más pequeños que los chips de Bluetooth, lo cual los hace más fácil para manejar en ciertas aplicaciones donde el espacio es importante.

Sin embargo, Wibree transmite los datos más lentamente que Bluetooth – hasta 1 megabit por segundo comparado con los 3 megabits de Bluetooth. Es fácil ver como Wibree puede no puede ir a la par de Bluetooth en aplicaciones donde se necesita más ancho de banda. De todos modos, algunas aplicaciones potenciales donde se puede usar Wibree son: ratones wireless, juguetes electrónicos, dispositivos médicos, relojes, celulares, sensores de varios tipos, etc.

El futuro de Wibree es complicado en el sentido de que tecnologías wireless ya existentes siguen evolucionando. Mientras que Nokia está deseando que Wibree se integre en Bluetooth en algún momento, algunos desarrolladores están trabajando en reducir el consumo que tiene Bluetooth. Si Bluetooth consigue funcionar sin consumir tanto, puede anular la necesidad de utilizar Wibree.

Detalles específicos del consumo de energía de Wibree todavía no están disponibles, ya que la presentación del 2006 fue preliminar y todos los detalles se darán en este año o el siguiente. Se espera que algunos dispositivos habilitados para funcionar con Wibree estén en el mercado en los próximos años.

Leer mas artículos relacionados