Ordenadores y Portátiles
Wiki
¿Qué es una wiki?

¿Qué es una wiki y como funciona?

Las posibilidades es que a estas alturas hayas oído hablar de las wikis, ya que parece que en la actualidad están surgiendo en todas partes en Internet. Por ejemplo, la más famosa se llama Wikipedia, que es una gigantesca enciclopedia online. La Wikipedia se ha convertido en algo tan grande (más de un millón de artículos), que si haces una búsqueda en Google por cualquier cosa, seguramente te cruzarás con ella. De hecho, es tan popular que está entre las primeras cien páginas Web más visitadas en el mundo.

A pesar de su popularidad, Las wikis son todavía algo extraño para mucha gente. ¿De donde viene toda la información? ¿Es una información fiable? ¿Qué es lo que impide que algunas personas saboteen estas wikis para que desaparezcan? Contestaremos en este artículo a algunas de estas preguntas y hablaremos un poco del mundo de las wikis.

Definición de wiki

Las wikis están creciendo porque es su núcleo son tan simples como pueden serlo. Esta simplicidad significa que la gente las encuentra fáciles de usar, de la misma manera que utilizan los emails o cualquier aplicación habitual. Las wiki proveen de un servicio muy útil de una manera muy sencilla. Básicamente, una wiki permite a un grupo de personas entrar en la comunidad, de la cual se forma la wiki, y editar textos. Estos textos pueden ser visionados y editados por cualquiera que visita la wiki.


Es tan simple como eso. Cuando llegas a una wiki, puedes leer lo que la comunidad de esa wiki ha escrito. Si haces clic en el botón de editar del artículo que estás leyendo, puedes añadir o cambiar cualquier cosa que quieras en dicho artículo. Esta simplicidad y la actitud completamente abierta de una wiki causan que mucha gente rechace la idea al principio. Asumen que como cualquiera puede editar una wiki en el momento que quieran, no debe tener mucha credibilidad. Sin embargo lo que soportan las wikis claman que es incorrecto. Echemos un vistazo a una wiki real para entender como funciona realmente.

Ejemplo de una wiki

Al ser la Wikipedia una de las wikis más grandes y más populares del planeta, la usaremos como ejemplo para entender como funciona en la vida real. Empezaremos por la página oficial http://www.wikipedia.org/ y echaremos un vistazo a las opciones que tenemos. Podemos observar una pantalla donde nos da la posibilidad de acceder a diferentes versiones de Wikipedia con una ventana de búsqueda. El funcionamiento es bastante sencillo y no hace falta pensar demasiado en que consiste. Podemos hacer una búsqueda en el idioma que queramos desde esa página, o ir a la versión oficial del idioma que queramos.

wikipedia

Si por ejemplo tecleamos en la ventana de búsqueda  la palabra PDA, serás llevado a un típico artículo de Wikipedia. La página donde aparecerás ofrece una breve descripción de lo que es una PDA, algunos enlaces a otros artículos relacionados dentro de Wikipedia y otros enlaces externos.

Esto es normal para cualquier wiki – una wiki no es más que una colección de páginas Web interconectadas unas con otras mediante enlaces. Lo que ocurre es que esta wiki en cuestión tiene millones de páginas para visionar. Si les los artículos, verás que se adhieren a la información del tema y aunque se puede editar el artículo, no suele haber temáticas ofensivas o que se salgan de lo que se está hablando.

Ahora viene una de las preguntas que algunas se suelen plantear - ¿De donde ha salido esta pagina que habla de las PDA? ¿Quién la escribió? Con una enciclopedia normal la respuesta es sencilla – han pagado a alguien para que escriba el artículo. Sin embargo con la Wikipedia es diferente.

La creación de las páginas

En la parte superior de la página de las PDA verás una solapa que poner “editar”. Esto es una invitación para cualquiera para que ponga lo que quiera. Si tienes algo que decir sobre las PDA, o si piensas que puedes aportar información que ayude, puedes poner lo que quieras dando ha este botón e integrando lo que desees.

Como ya se ha comentado, mucha gente que no está muy metida con las wiki, encuentran incómodo la última parte que se ha comentado. La idea de que cualquiera pueda llegar a la Wikipedia y editar, modificar o añadir algo con total impunidad, es algo desconcertante. ¿Y si alguien borra cosas por puro vandalismo? ¿Y si alguien hace spam? ¿Y si el que escribe no tiene ni idea? Aunque es cierto que algunas veces ocurren cosas de este tipo, son bastante poco usuales.

Lo que hace que una wiki funciona de una forma más que adecuada, es su comunidad. Usando una variedad de herramientas, la comunidad mantiene la wiki en perfecto estado contra gente que pueda dañar la enciclopedia virtual.

La comunidad en las wiki

El corazón de cualquier wiki es su comunidad. Literalmente, millones de personas visitan la Wikipedia todos los meses, y juntos forman la comunidad de la Wikipedia. Cada una de las personas que llega es capaz de realizar varias tareas en el sitio Web, como por ejemplo:

  • La mayoría de la gente que visita la Wikipedia son lectores. Llegan a la Wikipedia por la razón que sea y leen uno o más artículos.
  • Pueden convertirse en escritores. Pueden añadir una nueva sección a un artículo existente o crear un artículo completamente nuevo.
  • Mucha gente actúa como editores. Si ven un error en alguna de las páginas que están leyendo, lo corrigen. Si pueden incluir algún comentario de ayuda, lo harán sobre la marcha.
  • Algunos cientos de visitante que han estado contribuyendo con Wikipedia por un periodo de tiempo, han sido nombrados administradores. Estos privilegios de administrador les permiten borrar y recuperar páginas, bloquear usuarios, etc.

Los escritores, editores y administradores trabajan juntos para solucionar la mayoría de los problemas que pueden aparecer en una plataforma abierta como es la Wikipedia. También colaboran para crear artículos bien escritos y en profundidad. Básicamente, todos las demás wikis funcionan bajo el mismo modelo y principios, y es la clave de su popularidad.

Leer mas artículos relacionados