Ordenadores y Portátiles
Wikipedia
WikiScanner en la Wikipedia

¿Como funciona el WikiScanner de la Wikipedia? 1ª - parte

Si has usado alguna vez la enciclopedia online Wikipedia, puede que hayas notado que editar un artículo es tan fácil como pulsar el botón “Editar”, hacer los cambios que quieres y luego salvarlos. Es esta facilidad para editar el contenido lo que hace tan fuerte a la Wikipedia, pero también la hace vulnerable. Cualquiera puede editar la Wikipedia, incluso de forma anónima.

Las historias surgen frecuentemente a la superficie sobre organizaciones o individuos alterando información en la Wikipedia, ya sea por intereses desconocidos o simplemente por hacer una broma. Sin embargo, limitar la habilidad de editar de manera fácil la Wikipedia, infringe una de las más celebradas funciones y lo que es una de sus claves de éxito.

Por ello, Wikipedia tiene un número de herramientas para enfrentarse a estos editores maliciosos. La Web ofrece tutoriales muy completos sobre lo que se está buscando crear en esta enciclopedia online, y como limpiar artículos. Muchos editores asentados de esta enciclopedia, muestran una gran lealtad al este organismo actuando como vigilantes y corrigiendo posibles ediciones dañinas en potencia. Wikipedia mantiene un registro de todos los cambios, por lo que alguna información poco seria o insatisfactoria, rápidamente se puede cambiar a una versión antigua. Aparte de esto, la Web tiene varias funciones que pueden ser usadas o pedidas por los editores, las cuales incluyen bloqueo de páginas, bloqueo de ciertos usuarios y algunos tipos de artículos que pueden empeorar la información ofrecida, etc.


A pesar de todas estas herramientas, estos editores no pueden estar en todos los sitios. Con tantos millones de usuarios, los abusos que se pueden cometer en esta enciclopedia online son enormes, y es bastante difícil mantener un sitio limpio de información basura. En agosto de 2007, surge un programa de Virgil Griffith, el cual es un estudiante de computación y sistemas en la universidad de California. Dicho programa es el WikiScanner, el cual permite cierto control que a continuación se comentará.

Cuando un usuario anónimo y no registrado edita una entrada de la Wikipedia, el sitio Web registra la dirección IP de dicho usuario, la cual es una cadena de números que identifica a un ordenador en la gran red de Internet. El WikiScanner usa estos registros para seguir las direcciones IP de estos editores anónimos de la Wikipedia. Haciendo una comparación de estas direcciones IP contra una base de datos de compañías a quién estos números pertenecen, el escaneador puede nombrar el editor, o al menos la organización responsable del acceso a Internet del editor.

Los resultados han sido impresionantes. En tan poco tiempo, han salido millones de editores, de más de 200.000 organizaciones, violando los términos y políticas de la Wikipedia. Lo más curioso es que entre las organizaciones, se encuentran el FBI, la CIA, el Vaticano, Microsoft, e incluso las Naciones Unidas. Veremos a continuación  como funciona el Wikiscanner y se darán algunos ejemplos de de modificaciones que hicieron necesario la creación de este software.

La creación del WikiScanner

Al crear este programa, Griffith se aprovechó de una de las funciones principales de la Wikipedia – sus extensos registros y logs. Para ver un ejemplo del aspecto de estos registros, puede pulsar el botón de “Historia” en la parte superior de la página de Wikipedia. Se podrán ver nombre de usuarios registrados que editaron el artículo, las direcciones IP de los editores anónimos y las notas de cambios. Se puede también comparar versiones distintas de los artículos o dejar un mensaje para el editor, incluso anónimo.

Wikipedia hace posible descargarse una versión completa de la enciclopedia, incluyendo cada uno de los artículos y los registros de todas las ediciones hechas. Griffith se descargó la enciclopedia entera y extrajo todos los cambios anónimos y sus IPs asociadas. El resultado fue más de 30 millones de entradas de ediciones anónimas hechas entre el 2002 y el 2007 desde casi 3 millones de direcciones IP diferentes.

Una variedad de servicios, algunos de ellos disponibles públicamente, hacen posible tracear las direcciones IP hasta la propia corporación, unidad gubernamental y organización de la que pertenecen. Puede que parezca una idea muy simple en teoría, pero nadie antes había hecho un análisis exhaustivo a las ediciones anónimas de Wikipedia y tratado de encontrar a todos los usuarios detrás de ellas. El programa, ahora accesible desde la página Web de Griffith, permite a usuarios buscar organizaciones específicas, una o varias direcciones IP,  o una entrada  de la Wikipedia. Algunos sitios Web han establecido foros y blogs donde los usuarios pueden poner sus resultados favoritos. La Web de Griffith tiene categorías donde se enlazan “ediciones” hechas por organizaciones de todos los tipos.

2ª parte del artículo >

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una wiki y como funciona?
A todos nos suena lo que es una Wiki, y sobre todo si se hace referencia a la Wikipedia, pero ¿en qué consiste exactamente este fenómeno y quién hay detrás para mantenerlo?...

¿Cómo funciona Digg?
Dentro del gigantesco mundo de Internet y toda la información que podemos encontrar, hay ciertos portales que permite organizar esta info gracias a los internautas, como es el caso de Digg. Veremos a continuación como funciona...

La tecnología de la Web Digg
Para finalizar este artículo, veremos la tecnología y otras funciones que tenemos en la Web Digg y aplicaciones adicionales que puede que no conozcamos todavía...