Ordenadores y Portátiles
Wireless Router
Soluciones con tu Wireless Router

Algunos pasos arreglando tu Wireless Router

Cuando nos quedamos sin Internet, muchas veces tendremos que investigar nuestro Wireless Router para ver que le pasa antes de comenzar a llamar al soporte técnico de nuestro proveedor de servicios. Hay algunos pasos que podemos realizar y quizás nos ahorre un dinero en llamadas telefónicas, solucionando nosotros mismos el problema.

Este procedimiento es un documento general y servirá para la mayoría de los modelos y marcas, aunque puede que algunos puntos varíen. Siempre debes leer la documentación que viene con tu equipamiento.

1 – Abre una sesión de Internet Explorer y teclea http://192.168.1.1 en la barra de direcciones. Dependiendo del modelo de tu Router, la contraseña por defecto puede variar aunque suele ser admin o admin1, siempre que no hayas configurado una contraseña diferente que solo tú conozcas. Al teclear la contraseña o password, ingresarás en el modo configuración del Router inalámbrico, donde se gestiona y se hacen cambio en su forma de funcionar.


Si por algún motivo no fueras capaz de encontrar la contraseña de tu Router Wireless, puedes buscar en Internet por el modelo de tú Router y las palabras “password default” y aparecerán muchos sitios Web donde podrás encontrar esta información. Una vez dentro del Router, analiza si los interfaces están “UP” o conectados. Esto lo podemos ver también en las luces o “leds” del propio Router que nos avisan si los puertos están en funcionamiento. Si no fuera así, comprueba que los cables están bien conectados. Si sospechas de alguno, intenta cambiarlo por uno que sepas que funciona.

Router Wi Fi

2 – Resetea el Wireless Router. Algunas veces después de muchos cambios y reinicios, los procesos del equipo pueden quedar inestables. Incluso haciendo cambios en la configuración del equipo, puede que no solucione el problema. Lo primero y lo mejor que se puede hacer es resetear el equipo. Esto se puede hacer de varias maneras. Una vez en modo configuración, debes encontrar un botón de reseteo que reiniciará el dispositivo de modo ordenado. Otro modo es pulsando un pequeño botón en la parte trasera del Router por unos 30 segundos. Esto limpiará los procesos que se hayan quedado “muertos”.

Si no funciona, en la configuración encontrarás un botón para resetear el Router a su estado por defecto. Esto es conveniente cuando hemos estado cambiando cosas y puede que hayamos provocado el mal funcionamiento. Reiniciándolo a su estado original nos puede arreglar el fallo.

3 – Actualiza el Firmware de tu Wireless Router. Si el Router esta inestable y no funciona adecuadamente, puede que tengas que actualizar el Firmware, que son los programas que funcionan en la placa base del Router. Puedes conseguir este software de la página Web del fabricante. No hace falta decir que si estás en medio de un problema de conexión, no podrás hacer esto desde tu ordenador. Tendrás que hacerlo desde el trabajo, la casa de un amigo, o tenerlo descargado con anterioridad y almacenado en tu ordenador.

Una vez tengas el Firmware, puedes ir a la sección correspondiente del Router para instalarlo de forma sencilla. Realmente es solo cuestión de pulsar dos o tres botones.

4 – Una mala señal puede ser debido a varios motivos. Asegúrate de que tu Wireless Router no esté en una zona donde la antena se vea afectada por otros elementos, y por ello tengas una señal baja desde otro punto de la casa. Comprueba que la función Wifi está habilitada. Muchas veces la desconectamos sin darnos cuenta cortándonos nosotros mismo la conexión.

5 – Si no eres capaz de conectar con tu Wireless Router desde tu portátil, incluso sabiendo que la contraseña WEP es la correcta (o el tipo de seguridad que tengas), puede que tengas el filtro por MAC habilitado  en el Router. Añade tu dirección MAC o deshabilítalo.

6 - ¿No puedes acceder a Internet pero si al Wireless Router? Entonces comprueba en el interfaz del navegador explicado en el punto uno, que tu ISP te ha concedido una dirección IP por DCHP. Si no es así intentar renovarla desde el programa de configuración, o desde una ventana de MSDOS, tecleando ipconfig /release, y a continuación ipconfig /renew.

Si todo esto no ha funcionado, y tienes la posibilidad de conectarte a Internet desde otro sitio, infórmate en foros técnicos y del propio fabricante. Consulta el problema en varios sitios. Tu problema no será nuevo y seguro que la solución está mas cerca de lo que crees. En última instancia, queda llamar al soporte técnico, pero habrás hecho mas del 50 por ciento de las pruebas que te dirán que hagas.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una pasarela Wifi?
¿Sabes lo que es una pasarela Wifi? En el siguiente artículo veremos lo que es y qué puede hacer por nosotros para conectarnos a Internet...