Ordenadores y Portátiles
Wireless WAP
Wireless WAP

Funcionamiento del wireless WAP

Lo qué ocurre entre el gateway y el cliente, se basa en funciones de diferentes partes de la pila del protocolo WAP. Veamos cada parte de la pila WAP:

WAE – (Wireless Application Environment) mantiene las herramientas que los desarrolladores del contenido Wireless de Internet utilizan. Esto incluye WML y WMLScript, que es un lenguaje usado en conjunción con WML. Funciona de forma muy parecida a Javascript.

WSP – (Wireless Session Protocol) determina si una sesión entre un dispositivo y la red será orientada a conexión o no. Lo que básicamente quiere decir, es si el dispositivo debe o no comunicarse en ambos sentidos en con una red durante una sesión. En una sesión orientada a conexión, los datos son pasados en ambos sentidos entre el dispositivo y la red; WSP entonces envía el paquete a la capa de WTP (lo veremos a continuación. Si la conexión no está orientada a conexión, entonces WSP redirecciona el paquete a la capa WDP.

WTP – (Wireless Transaction Protocol) actúa como un policía de aduanas, manteniendo el flujo de datos en una manera lógica y fluida. También determina  como se clasifica cada petición de transacción. Las capas WSP y WTP corresponden a http en el protocolo de TCP/IP.


WTLS – (Wireless Transport Layer Security) provee de muchas de las mismas funciones de seguridad encontradas en la capa de seguridad de transporte (TLS), la cual es parte de TCP/IP. Verifica la integridad de los datos, provee de encriptación y realiza autentificación para el cliente y el servidor.

WDP – (Wireless Datagram Protocol) trabaja en conjunción con la capa de transporte de red (ver más abajo). WDP hace que sea más fácil para adaptar WAP a una variedad de grupos, porque todo lo que se tiene que cambiar es la información mantenida en este nivel.

Transporte de red – Puede ser cualquiera de las tecnologías existentes que los proveedores  de wireless usan, siempre que la información sea entregada en el nivel WDP al interfaz WAP con el transporte de red.

Una vez que la información es recibida por el cliente WAP, es pasada a un mini navegador. Esto es una pequeña aplicación construida en el dispositivo wireless, que proporciona el interfaz entre el usuario y el Internet inalámbrico. El mini navegador no ofrece nada más que una navegación básica. El forum WAP está continuamente trabajando en nuevas especificaciones para el estándar WAP, para asegurarse que evoluciona en el mínimo tiempo y de la manera más útil posible.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona un detector WiFi?
Si eres de los que buscan señales para acceso inalámbrico a Internet cuando viaja, puede que saber lo que es un detector WiFi te ayude bastante. Veremos en el siguiente artículo que son estos dipositivos y como funcionan...

Como usar dispositivo para detectar red WiFi
¿Cómo usamos un dispositivo para detectar una red WiFi? La realidad es que son muy sencillos de usar y son muy manejables. Podems incluso llevarlo en el bolsillo cuando salimos de viaje con nuestro portátil...