Ordenadores y Portátiles
WML
WML

¿Qué es WML (Wireless Markup Language)?

WAP utiliza WML, el cual incluye un lenguaje desarrollado por Phone.com llamado HDML. Son lenguajes de marcado que significa que es una manera de añadir información al contenido Web, que le dice al dispositivo recibiendo el contenido, lo que hacer con el. El lenguaje de marcado más conocido es el HTML, el cual es la base para construir páginas Web tradicionales. A diferencia de HTML, WML es considerado un lenguaje de metatags. Básicamente, esto significa que aparte de proveer etiquetas predefinidas, WML te permite diseñar tus propios componentes de lenguaje de marcado. WAP también permite el uso de protocolos estándar de Internet como UDP, IP, y otros.

Hay tres razones por las que el acceso de Internet inalámbrico necesita el protocolo WAP: Transferencias a una buena velocidad, buena navegación, y una correcta elegibilidad tanto a nivel de estructura y tamaño. Muchos teléfonos móviles y PDAs con Internet habilitado,  tienen transferencias de 14,4 Kbps o incluso menos. Compara esto con un modem tradicional a 56 Kbps, a un cable modem o a una línea ADSL. La mayoría de páginas Web hoy en día, están llenas de gráficos que llevarían mucho tiempo para ser descargadas a 14,4 Kbps.


El tamaño relativamente pequeño de la monitor LCD en un teléfono móvil o una PDA, supone otro desafío. Muchas páginas Web están diseñadas para una resolución de 640x480, lo cual está bien si estás viendo la página en un ordenador tradicional o un portátil. La página simplemente no cabe en un la pantalla de un dispositivo wireless, el cual puede ser de 150x150 aproximadamente. Además de esto, la mayoría de los dispositivos wireless usan pantallas monocromo. Las páginas son más difíciles de leer cuando las fuentes y los colores de fondo son de tonos similares de gris.

La navegación es otro problema. Te mueves por una página Web com punteros y clics usando un ratón, pero si estás usando un dispositivo wireless, sueles usar una mano para moverte por los enlaces. WAP tiene en cuenta estas limitaciones y provee de una manera de trabajar con un típico dispositivo wireless.

A continuación veremos que es lo que ocurre cuando accedes a un sitio Web usando un dispositivo habilitado para WAP:

  • Enciendes el dispositivo y abres un mini navegador.
  • El dispositivo envía una señal de radio en busca del servicio.
  • Se realiza una conexión con el proveedor de servicios.
  • Seleccionas un sitio Web que quieres ver.
  • Una petición es enviada a una pasarela o servidor usando WAP.
  • Este servidor recibe la información vía http de un sitio Web.
  • El servidor codifica los datos http como WML.
  • Los datos codificados como WML es enviado a tu dispositivo.
  • Entonces ves la versión wireless de la página web que has seleccionado.

Para crear contenido wireless para Internet, un sitio Web crea versiones de texto especial y gráficos de baja resolución de su propio sitio. Los datos son enviados en forma http desde un servidor Web a una pasarela WAP. El sistema incluye el codificador WAP, el compilador del código y los adaptadores del protocolo para convertir la información http en WML. La pasarela entonces envía los datos convertidos al cliente WAP en el dispositivo wireless. Lo que ocurre entre la pasarela y el cliente, depende de diferentes funciones de la pila del protocolo WAP. Veremos los componentes de esta pila en la siguiente y última parte del artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados