Ordenadores y Portátiles
WWAN
WWAN

¿Qué es WWAN?


WWAN, también conocida como red inalámbrica de área extensa, es una manera de conectarse a Internet sin cables usando tecnologías móviles. Las compañías telefónicas ofrecen este tipo de servicio para conectarse a la red por unos honorarios mensuales o también en planes de pagar cuando se necesite el servicio. Este tipo de conectividad permite a los usuarios con un portátil y una tarjeta especial conectarse a Internet para navegar o conectar a una red VPN desde cualquier sitio, siempre dentro de las fronteras del servicio telefónico.

Según la gente se vuelve más dependiente de la tecnología online para temas de negocios y trabajo, mantener la información fluyendo de forma rápida y fiable es vital. Hacerlo de forma inalámbrica es también una importante necesidad. Muchos hoteles y comunidades ofrecen conectividad local, pero la cobertura puede ser bastante limitada y débil en ciertas zonas. WWAN puede garantizar conectividad siempre que el usuario lo necesite.


Para poder empezar a usar esta tecnología, primero se debe comprar una tarjeta WWAN para el portátil, a menos que ya esté integrada en el equipo. Al comprar la tarjera y pagar un coste mensual, el usuario solo tiene que insertar la tarjeta en la entrada del equipo (algunas veces referida como ranura PCMCIA) para poder acceder al servicio. Los planes para dar servicios a los usuarios puede variar entre los proveedores, pero la mayoría se basa en las descargas de datos que garantizan.

En algunos casos la persona puede no necesitar estar conectado en todo momento. Puede simplemente necesitar el servicio de vez en cuando. Por este motivo los proveedores tienen planes que permiten a los usuarios conectarse por día. Al usar una tarjeta WWAN, la persona se compromete a pagar una pequeña cantidad, lo que le asegura una conectividad de un día completo. Al final del periodo el usuario ya no podrá conectarse a no ser que contrate otro pase para otro día.

La alternativa a esta tecnología se puede hacer conectando algunos tipos de teléfonos móviles directamente al ordenador por medio de su puerto USB. El teléfono actúa como el punto de acceso para conectar el equipo a Internet. Esto solo es posible con ciertos modelos de teléfono y con ciertos planes contratados con el proveedor. Las velocidades de transferencia suelen ser más bajos que con una tarjeta WWAN. Antes de usar este método, los usuarios deben confirmar con sus proveedores los planes que tienen para este tipo de conexión.

Mientras que hay maneras más económicas para conseguir una conexión a Internet inalámbrica, pocas cubren todo el terreno que ofrecen WWAN para aquellos que están de visitar, viviendo o trabajando zonas alejadas y con pocas posibilidades de conectarse a la red. Este servicio suele estar disponible en lugares donde no hay posibilidad de contratar DSL o no haya conexión telefónica. También puede ser una buena manera de estar conectado si se viaja al extranjero, sobre todo en ciertas zonas del país que se va a visitar.

 

Leer mas artículos relacionados