Ordenadores y Portátiles
XML RDF
XML RDF

Trabajando con XML, RDF y URIs

Siguiendo con nuestro artículo sobre las URIs y su relación en las Web semánticas, seguiremos con el ejemplo que hemos puesto antes para comprender mejor como funciona esta nueva forma de ver la Web y como se verá en el futuro. Digamos que quieres hacer que tu ordenador comprenda la frase “El padre de Luke es Darth Vader”. Es fácil adivinar lo que la frase significa – Tanto Luke como Darth Vader son personas y hay una relación entre ellos. Sabes que “padre” es una forma de parentesco y que también significa que Luke es hijo de alguien. Sin embargo, un ordenador no puede averiguar eso sin ayuda. Para hacer que un ordenador entienda la que quiere decir, se necesita añadir información legible para la máquina que describa la relación entre Luke y Darth Vader. Esto empieza con dos herramientas, las cuales son XML y RDF.

XML (eXtensible Markup Language) es un lenguaje de marcado parecido al lenguaje HTML, con el cual puede que estés familiarizado de navegar por Internet. El protocolo HTML gobierna la apariencia de la información que puedes ver en la Web. El protocolo XML complementa (pero no reemplaza) el lenguaje HTML añadiendo etiquetas que describen los datos. Estas etiquetas son invisibles para la gente quién lee documentos, pero si es visible para los ordenadores. Las etiquetas ya se usan en la Web, y los llamados bots, como los bots que recogen información para los buscadores, los pueden leer.


El protocolo RDF (Resource Description Framework) hace exactamente lo que indica el nombre – usando etiquetas XML, provee de un marco de trabajo para describir recursos. En términos RDF, prácticamente todo en el mundo es un recurso. Este marco de trabajo empareja el recurso (como por ejemplo los nombres Luke y Darth Vader) con un término específico o localización en la Web por lo que el ordenador sabe exactamente qué es ese recurso. Identificar recursos de una forma clara mantiene al ordenador centrado en no confundir otros términos que se pueden mezclar o confundir.

Para hacer esto, RDF utiliza términos triplicados escritos como etiquetas XML para expresar esta información como un gráfico. Estos triples consisten en un sujeto, una propiedad y un objeto, que son como el sujeto, predicado y objeto directo de una frase. El protocolo RDF ya existe en la Web, por ejemplo en la creación de feeds RSS. Utilizando el ejemplo anterior, podríamos decir que el sujeto es “Darth Vader”, el predicado “es el padre de” y el objeto directo “Luke”.

Por ahora en este ejemplo, el ordenador sabe que hay dos objetos en la frase y que hay una relación entre ellos. Pero no sabe qué son los objetos o como se relación entre ellos. Para ello hace falta una herramienta que añada esta capa. Aquí es donde finalmente entran las URIs. Incluso con el marco de trabajo que proveen XML y RDF, un ordenador todavía necesita una manera directa y específica de entender que son estos recursos que tiene delante. Para hacer esto, RDF usa URIs (uniform resource identifiers) para direccional el ordenador a un documento y objeto que representa el recurso.

Ya estarás familiarizado con la forma más común de una URI – la cual conocerás como URL (uniform resource locutor), la cual puedes ver en la barra de direcciones de tu navegador a continuación del http://. Una URI puede apuntar a cualquier sitio en la Web y puede apuntar a objetos que no son parte de la Web, como aplicaciones en redes en casa y oficinas. Algunos ejemplos de URIs son FTP o telnet. Una URI le da al ordenador un punto específico de referencia para cada tema en el triple grupo de sujeto, propiedad y objeto.

Ahora que el ordenador sabe cual es el sujeto y el objeto – Darth Vader y Luke en el ejemplo como primer y segundo URI respectivamente. El URI que representa la propiedad, no tiene porque apuntar a la misma página Web de la “Guerra de las galaxias”, sino a un documento que puede estar en otro servidor. Si la página existiera, sería un espacio XML.

A diferencia de HTML, que utiliza etiquetas estándar, XML no tiene este tipo de etiquetas. Esto es muy útil – permite a los desarrolladores crear etiquetas únicas para propósitos específicos. Pero también significa que un navegador no sabe automáticamente lo que significa una etiqueta. Un espacio de nombre XML es básicamente un documento que le dice a las aplicaciones el sentido de las etiquetas en otro documento. El creador de un documento XML declara el espacio del nombre al principio del documento con una línea de código.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué son los archivos XML