Ordenadores y Portátiles
XO
El portátil XO

¿Servirá de algo el ordenador portátil XO?

Puede que hayas escuchado en algún momento algo sobre el portátil XO, un ordenador que lleva unos 5 años en el mercado. El portátil XO (XO laptop), es producido por la fundación OLPC (One Laptop Per Child) lo cual significa un portátil por niño. Es una organización sin ánimo de lucro fundada por Nicholas Negroponte, quién también fundó MIT Media Lab. La fundación OLPC tiene como meta proveer de estos portátiles a millones de niños ubicados en las partes del mundo en desarrollo para mejorar su educación y su calidad de vida. Hagamos una revisión al portátil XO para ver porque está generando tanta expectación.

EL portátil XO se diseñó para ser muy ligero, barato y adaptable a las condiciones de países en desarrollo. La intención inicial era que cada uno de estos ordenadores costara más o menos 100 dólares, aunque por el momento y a fecha de Septiembre de 2007, cuesta unos 188 dólares aproximadamente. Originalmente, la fundación OLPC dijo que los gobiernos tienen que comprar los portátiles en paquetes de 25.000 unidades para que se pudieran distribuir entre los ciudadanos, pero un nuevo programa pronto permitirá que se puedan comprar individualmente.

Aproximadamente a finales de el año en curso (2007) el programa americano G1G1, que quiere decir más  o menos “da 1 consigue 1”, permitirá a los residentes en Estados Unidos, pagar unos 399 dólares para comprar dos ordenadores XO – uno para ellos mismos y otro para un niño necesitado en un país extranjero. Se tiene pensado que los primeros ordenadores que se compren con este método se darán a niños de Camboya, Ruanda, Haití y Afganistán. Muchos más portátiles estarán disponibles en el futuro, y más países del tercer mundo podrán unirse al plan G1G1.


Hasta Septiembre de 2007, unos siete mil portátiles de este tipo han sido probados por niños alrededor del mundo. Muchos gobiernos han expresado interés en el XO o se han comprometido verbalmente a comprarlo, aunque Negroponte ha comentado que algunos no han cumplido sus promesas. Aun así, un buen número de ordenadores fueron pedidos, donde se estima la cantidad de tres millones, lo cual no está nada mal para empezar.

Sin embargo, la fundación se ha tenido que enfrentar a algunos desafíos y críticas aparte de hacer que los gobiernos se comprometieran a comprar los portátiles XO. Una pregunta bastante común es: ¿Por qué dar a un niño un ordenador cuando puede necesitar más comida, agua, electricidad u otros elementos básicos para vivir? A eso, la OLPC responde que los portátiles XO ofrecen a los niños el sentido de que poseen algo y asegura que no tendrán que depender de un gobierno corrupto o inútil para darles oportunidades de educación.

portátil XO portátil XO

El ordenador es una herramienta poderosa para aprender y colaborar, exponiendo a los niños a una gran cantidad de información y dándoles una educación que normalmente no tendrían. También reemplaza la necesidad de libros de texto, los cuales son caros, fácilmente deteriorables y menos interactivos. En muchas partes del mundo en desarrollo, la gente vive en grandes agrupaciones familiares. Los ordenadores XO permiten a niños, padres, abuelos, primos, etc. que aprendan y se enseñen mutuamente. En algunas comunidades con electricidad limitada, niños han utilizado el brillante monitor del portátil XO como una luz, como si de una lámpara se tratara.

La fundación OLPC tiene competidores, incluso entre organizaciones sin ánimo de lucro. Incluso Bill Gates ha cuestionado aspectos del diseño del ordenador. Otras compañías han lanzado portátiles de bajo coste, pero sin toda la publicidad y escalabilidad del proyecto OLPC. Intel inicialmente criticó el ordenador, luego comenzó a vender su propio equipo de bajo coste, y finalmente decidió unirse al proyecto de la fundación OLPC.

Tecnología del portátil XO

El XO tiene un especial énfasis en el diseño para que sea económico y de una construcción capaz de sobrevivir en una variedad de climas y temperaturas en los países en desarrollo. El equipo puede  aguantar perfectamente la suciedad, rozaduras, golpes y humedades, a la vez que puede proveer de una batería de larga duración. Todas las funciones están cuidadosamente estudiadas para minimizar las necesidades de un mantenimiento. Por este motivo, el portátil XO no tiene partes móviles.

A diferencia de muchos portátiles comerciales disponibles, la pantalla del XO se puede leer a plena luz del día. Los usuarios pueden conmutar entre modos de visión de blanco y negro para ahorrar energía. Aunque un procesador AMD de 433 Mhz y 256 MB de SDRAM no son algo del otro mundo hoy en día, el XO los aprovecha increíblemente bien para hacer funcionar sus compactos recursos. El procesador del XO está diseñado para ser eficiente con el consumo de energía, y varios dispositivos están disponibles para poder cargar la batería, incluyendo un adaptador eléctrico y un cargador solar.

En lugar de un tradicional disco duro, el XO tiene un dispositivo flash de 1 gigabyte, similar a las memorias USB, o las memorias de las cámaras digitales. Google se encargará de de dar servicios de almacenamiento online, y algunas comunidades o escuelas, tendrán servidores con mucho espacio disponible en sus discos duros. El XO tiene una ranura para  memoria  SD por si se quiere añadir     más almacenamiento.

Como muchos otros ordenadores nuevos, el XO tiene una tarjeta wifi integrada. Sin embargo, el XO tiene algo que otros ordenadores no tienen. La antena incorporada puede ampliar el rango de la tarjeta wireless hasta un kilómetro según fuentes de los propios creadores. El ordenador tampoco depende de un router cercano. En lugar de eso, los portátiles XO pueden formar su propia red como una red wireless hace normalmente; cada ordenador se conecta entre si y comparten un acceso a Internet por medio de un ordenador central. Piensa en ello como una línea de personas, donde cada una de ellas está tocando el hombro de la que tiene enfrente. La persona que tenemos delante puede que sea la única persona suficientemente cerca para acceder a Internet, pero esa conexión puede ampliarse a toda la red de ordenadores en la fila.

El XO tiene una envoltura de plástico a prueba de mojaduras y lleva integrada una video cámara, micrófono, tres puertos USB y altavoces. Su teclado puede ser adaptado a diferentes países y alfabetos. El software de la compañía Red Hat, proporciona una versión de su popular distribución de Linux. Lo completan otros tipos de software como un navegador Web Firefox, un procesador de texto compatible con Microsoft Word, un programa para leer PDF, un programa de música, juegos y un programa de dibujo.

Leer mas artículos relacionados

Dell - Portátiles
Aquí podrás encontrar varios modelos de portátiles a precios variados e interesantes.