Ordenadores y Portátiles
YouTube
YouTube

¿Cómo funciona YouTube?

En Febrero del año 2005 tres amigos lanzaron una versión de prueba de un sitio Web llamado YouTube. Diseñaron el sitio para permitir a la gente compartir videos con el resto del mundo. En Noviembre del mismo año una compañía invirtió 3 millones de dólares en esta página Web, un mes después emergió como un lugar en Internet visitado por un innumerable número de internautas y un sitio de referencia para compartir archivos de video. No tardó mucho es hacerse mundialmente conocido, y finalmente en Noviembre del año 2006, el gigante de Internet Google compró YouTube por la astronómica cantidad de 1650 millones de dólares. Según la compañía ha ido creciendo, también lo ha hecho el ámbito de videos en el sitio Web. En los primeros tiempos de YouTube, se podían encontrar videos mostrando lugares o sitios interesantes que visitar y videos caseros mostrando bromas o alguna tontería improvisada. Hoy en día todavía se pueden encontrar videos de este tipo, pero los temas se han ampliado enormemente, pudiendo encontrar debates políticos, videos musicales, actuaciones grabadas por los usuarios, videos de aprendizaje o incluso videos filtrados que no habían llegado ni a los medios de comunicación. YouTube se ha utilizado también para que los miembros registrados pudieran interactuar con los candidatos potenciales a la presidencia de los Estados Unidos.

YouTube también se ha convertido en el centro de diversas controversias. Una de las más publicadas ha sido la protección de los derechos del autor, ya que YouTube no revisa los videos antes de que sean publicados en la Web, y se suben miles de ellos todos los días. Algunas veces, los miembros pueden subir programas de televisión o trozos de película para compartir con otras personas. Si YouTube no tiene los derechos registrados de ese material, es cuando empiezan los problemas. Otra controversia está teniendo lugar en la propia comunidad del propio sitio Web – la batalla entre la comunidad online y las corporaciones. YouTube ha formados asociaciones con los principales  estudios de televisión, y con otras organizaciones musicales y deportivas. Algunos miembros de YouTube piensan que estas poderosas organizaciones y la gente relacionada con ellos están echando al contribuyente medio. Dicen que el usuario medio que sube videos a YouTube, está compitiendo con organizaciones y personas con altos presupuestos y muchos recursos y algunos miembros sugieren que estos grupos y algunas celebridades usan métodos poco éticos para que sus videos aparezcan los primeros en la lista de videos de YouTube.


¿Cómo funcionan estas comunidades y el propio sitio de YouTube? En este artículo, veremos como son los canales y comunidades de YouTube, y también veremos algunos sencillos trucos que nos pueden facilitar nuestra experiencia con este sitio de videos compartidos. También es importante saber la diferencia entre los distintos tipos de cuentas que se pueden crear, como también las reglas y normas que YouTube tiene para los miembros de su comunidad. Antes de meternos de lleno en todos estos datos, es una buena idea saber de que va todo esto – videos. ¿Qué formatos acepta YouTube para subir los videos y como pueden los miembros ayudar a la gente a que vean lo que han subido? Los videos que podemos ver cuando abrimos una sesión con YouTube en nuestro navegador, están todos en formato Adobe Flash, la cual tiene una extensión designada como .flv. Probablemente te hayas encontrado con diferentes formatos de video en Internet, cada uno con su reproductor dedicado.

El formato Flash tiene dos grandes ventajas sobre los otros formatos que todos conocemos. La primera es que tiene unos promedios de compresión muy altos, lo cual significa que los archivos suelen ser mucho más pequeños en formato Flash. La segunda ventaja es que el reproductor Flash requiere solo una aplicación o applet para funcionar, en lugar de un reproductor de video específico. Crear una de estas aplicaciones Flash es bastante sencillo, y hay varios sitios Web que sirven de guía por si queremos hacerlo. De todos modos, para ver los videos en YouTube hay que descargarse la aplicación Macromedia Flash Player,  que el propio navegador nos pedirá cuando se intente reproducir el video. Este software es gratuito y lo que nos bajamos se hace en unos segundos ya que es de pequeño tamaño. El reproductor de YouTube solo trabaja con archivos .flv, pero por suerte, el usuario no tiene que crearlo o convertir los archivos a este formato antes de enviarlos a YouTube.

YouTube acepta videos de los formatos más populares, que son .wmv, .mov, .mpg, y .avi. Los usuarios suben sus archivos de video en cualquiera de estos formatos y es YouTube quien se encarga de cambiarlo a un formato Flash. El tiempo entre la subida del archivo y la conversión se llama tiempo de proceso, lo cual depende del tamaño del archivo y el formato original que tenga. YouTube dice que este tiempo de proceso puede llevar solo unos minutos o también durar varias horas. Si lleva más de ocho horas en este proceso, se sugiere que se borre el video y se vuelva a subir.

En la siguiente parte del artículo, veremos como es la apariencia de YouTube y lo que nos encontramos cuando nos conectamos a su Web, lo cual puede ser confuso para alguien nuevo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados