YUM
Ordenadores y Portátiles
YUM

¿Qué es YUM?


Cuando hablamos de ordenadores, yum es un paquete de aplicaciones de gestión para equipos que tienen Linux instalado. Uno de estos paquetes normalmente se compone de una aplicación de software, aunque suele también incluir documentación, el código fuente de la aplicación y algunos juegos para instalar en el ordenador. Cuando se habla de gestión en yum, se refiere como el proceso de añadir, quitar y actualizar el software del ordenador. yum fue escrito para una distribución de Linux llamada Yellowdog, pero funciona con otras muchas distribuciones que usan el sistema RPM para gestionar los paquetes que se instalan. Es un software gratuito y de código libre, lo cual significa que cualquier puede acceder al código hacer cambios, arreglar fallos y más cosas.

Esta aplicación viene ya incluida en muchas distribuciones de linux, aunque puede ser descargada por separado desde su sitio Web. En estos sistemas operativos, yum es un método estándar de gestionar las instalaciones y quitar aplicaciones de un modo seguro y efectivo. Para ellos usa varias aplicaciones gráficas para hacer de un modo fácil y amigable. El programa presenta al usuario una lista de software disponibles y el usuario elige el que instalar (o desinstalar dependiendo de las opciones). Yum hace la descarga de los paquetes y los instala de forma transparente si así lo elegimos. También se puede hacer por comando.


Los paquetes son descargados de unos sitios llamados repositorios, los cuales puede estar online, en una red o en un medio preparado para instalar aplicaciones en equipos. Si un paquetes que debe ser instalado depende de uno que ya está presente, esta dependencia normalmente se puede resolver sin que el usuario necesite saber los detalles. Por ejemplo, un juego que está siendo instalado puede depender de un software específico para que suene la música. El problema para solucionar esta dependencia puede ser manejado con yum porque conoce todos los demás paquetes que hay disponibles en el repositorio.

Mientras que está usando principalmente para instalar nuevo software, todas las actualizaciones de sistema son posibles con yum. Tiene una función que determina qué paquetes necesitan ser modificados para poder actualizar el sistema operativo a su última versión. Aparte de esto, al saber tanto sobre todos estos paquetes, el usuario tiene un montón de opciones a mano. Al crear y gestionar un repositorio como este, los administradores de red puede controlar fácilmente el software que hay disponible para instalar lo que se necesite.

 

Leer mas artículos relacionados