Internet

Internet es una inmensa red de ordenadores y equipos interconectados entre si, que permite intercambiar información de cualquier tipo en muy poco tiempo y estando a miles de kilómetros de distancia.


Por poner un ejemplo, podemos estar con nuestro ordenador en Barcelona y conectarnos a otro ordenador físicamente ubicado en Nueva York. Una vez realizada la conexión por Internet, podemos bajarnos una canción o una película de ese ordenador de Nueva York y Viceversa. Todo esto en un tiempo record, siempre dependiendo del tamaño del archivo y el tipo de conexión.

La Internet se creo en 1968 por el ejercito estadounidense como un medio seguro para no quedarse incomunicado y aislado en caso de catástrofe (nuclear u otro tipo de ataque). Lo que no se imaginaban era que evolucionaría en una robusta red de computadoras mundialmente extendida y de uso público, permitiendo a las personas comunicarse de forma instantánea. Aunque es una red sin fronteras o dueños definidos, está gestionada para grandes empresas llamadas proveedoras de servicios de Internet (ISPs), que son las que dan los servicios de Internet requeridos.

Para hacer este intercambio de archivos e información en una red tan grande como es Internet, el método Standard usado es el WWW (World Wide web o la Web).La web es un sistema de servidores localizados en todo el planeta los cuales transfieren documentos llamados páginas web. La web utiliza los llamados navegadores o browsers para acceder a estas páginas web. Los navegadores mas populares son internet explorer, Netscape y Mozilla Firefox (este último muy recomendado).

Las páginas web están formateadas usando lenguaje HTML, que es una lenguaje de computadora que soporta archivos gráficos, audio y video. Otra característica de HTML es que soporta enlaces a otras páginas, tanto internas como a otras web. Esto permite ir de un sitio a otro en segundos simplemente pinchando un enlace o “link”.

Para realizar esta transferencia de archivos, WWW usa un protocolo llamada HTTP (Hypertext transport protocol) el cual siempre veremos al principio de nuestra barra de direcciones en el navegador.

Básicamente, WWW es una forma de acceder a información sobre el medio de Internet, mientras que Internet es una masiva infraestructura de red formada por ordenadores.

Dado la extensión de Internet, para hacer búsquedas sobre temas concretos sin perderse por millones y millones de páginas Web, se utilizan los buscadores de internet que clasifican de un modo organizado este inmenso mundo unido entre si.

Ahora que ya lo conozco… ¿qué necesito para mi acceso a internet?

Antes de poder conectarte a internet necesitas cierto equipamiento con el que te ayudaremos con información y enlaces. En un repaso breve necesitarás un modem (para conexión de baja velocidad) o un router (conexión de alta velocidad), una línea de teléfono (si estás en casa) o una conexión a LAN (para empresas y no se necesita modem), y una cuenta en una ISP, anteriormente mencionada, para acceder a Internet.

Hardware requerido

Si quieres el acceso a internet desde tu casa necesitarás un router (antes se necesitaba un modem) que conectará a tu ISP y a su vez te lanzará al Internet. Acualmente la mayoría de conexiones que se ofrecen son de fibra, y con una velocidad bastante buena. Hace años los modem te daran una velocidad máxima de 56 Kbps.
Hoy en día y para una mayor velocidad tenemso conexiones ADSL, la cual nos permitirá un mayor ancho de banda y velocidad para navegar y transferir archivos grandes. Para ello, la empresa (ISP) con la que contratemos nuestra conexión a Internet nos proporcionará un router ADSL y el software necesario para acceder a la web.

En ambos casos, necesitaremos una línea telefónica la cual servirá de punto de salida a la red. Un punto a considerar es que mientras estemos conectados con un modem, no tendremos la capacidad de recibir ni hacer llamadas telefónicas. En cambio con la conexión ADSL, se podrá navegar y usar el teléfono al mismo tiempo, lo cual es una gran ventaja. Esto era una de las desventajas que tenían estos equipos de acceso en casa.

Con toda seguridad nuestro router de conexión será wifi o inalámbrico. Con ello, si tenemos uno o varios portátiles en casa (o la oficina), podremos movernos por todo el entorno sin perder la conexión a Internet.

Puntos que se deben valorar a la hora de contratar un servicio Internet a un proveedor (ISP)

Por desgracia, en algunos puntos de Europa y especialmente en España, contratar Internet es todavía algo caro comparado con los países líderes en esta tecnología. Aun así, el secreto es comparar, informarse por amigos, foros u otros medios y hacer la elección correcta. Hay muy buenas ofertas según va pasando el tiempo, y los precios han bajado bastante. Aun así, seguimos pagando más que otros países de Europa.

Se debe valorar el servicio y soporte que ofrecen. No nos sirve de nada tener la mejor oferta económica y de ancho de banda si luego vamos a tener problemas cada poco tiempo. Que no nos hagan perder el tiempo y la paciencia.

Como en cada país hay unas normas diferentes para elegir ISP, este paso será una elección muy particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here