blockchain explicado para niños

En estos tiempos que corren donde las monedas digitales están dando mucho que hablar, posiblemente te hayas cruzado con el término blockchain. ¿Qué es y para que sirve blockchain? La mejor forma de verlo en con un blockchain explicado para niños, que es como me lo explicaron a mi.

La tecnología blockchain está vinculada a la primera criptomoneda que se puso en marcha, que fue el bitcoin. Es el sistema que hace que funcione esta moneda virtual, y es la tecnología que hace que sea segura y no pueda ser manejada y manipulada por nadie.

Blockchain explicado para niños

blockchain que es y para que sirve

¿Que es blockchain y para que sirve? Es una tecnología que se compone de cadenas de bloques, los cuales contienen información digital. Se puede pensar en ello como una línea de bolsas que están atadas unas a otras.

Para entender para lo que sirve esta cadena de bloques (en el ejemplo las bolsas), podemos pensar como se usa en los bitcoin:

1 – Dentro de cada bloque hay unas transacciones de bitcoin que se han hecho en un tiempo determinado. Dicho de otra manera, una serie de compras donde se va metiendo lo que se compra en bolsas.

2 – Todas las bolsas son la compra completa que se ha hecho en el supermercado. Es decir, todos los bloques forman un bitcoin. Cada uno de los bloques (bolsas) lleva información de las transacciones (el ticket que dan en los supermercados).

Hemos puesto el ejemplo de los bitcoin, pero la verdad es que la tecnología blockchain puede funcionar en el mundo digital haciendo otras cosas. Hay organizaciones que incluso han sugerido que se use en votaciones online, y de esta manera evitar manipulaciones o posibles engaños.

¿Dónde está ubicada y funciona la tecnología blockchain?

blockchain para niños

Llegados a este punto y por si alguien no se había dado cuenta, blockchain es un software en la red. Funciona como muchos otros programas de red que seguro que conocemos, y que operan por medio de miles de servidores de red.

No hay un sitio específico donde se ejecute el sistema blockchain, y eso es precisamente lo que le hace tan “libre” y difícil de manipular. Blockchain es una red de ordenadores que está repartida por todo el mundo. Todos los ordenadores que han contribuido a una cadena de bloques, poseen los datos e información de ese blockchain.

Una de las grandes ventajas de esto es que al haber millones de ordenadores creando los blockchain, está libre de apagones de luz o cosas que afecten a un cierto número de equipos de red. También es un sistema más seguro porque es casi imposible de hackear

Los blockchain o cadenas de bloques, puede ser públicos o privados. Hay miles de ellos en la actualidad y son utilizados para varias cosas, aunque de momento las criptomonedas es donde más se utilizan. 

Uno de los motivos por el que es tan seguro es por tener un sistema descentralizado. Cuando todo un software opera desde un mismo sitio o en unos pocos centros de datos, es más fácil atacar esos puntos localizados. Otro punto fuerte es que no hay intermediarios para las operaciones de los bloques. Es precisamente el motivo por el quieren utilizar esta tecnología en las votaciones.

¿Cómo se crean los bloques?

que es blockchain para tontos

Quizá te estés preguntando como se crean o fabrican los bloques que forman los blockchain. Quizá te suele el concepto de “minar” y como los ordenadores forman estas cadenas de información.

Este es un tutorial sobre blockchain explicado para niños, y por tanto lo vamos a dejar muy simple. “Minar” no es más que hacer funcionar un software en los ordenadores para crear cadenas que puedan formar bitcoins.

Para tener un bitcoin hace falta tener muchos bloques (o muchas bolsas en la analogía) y no es nada fácil completar un bitcoin completo. Por esto mismo, hay gente que pone muchos ordenadores a trabajar las 24 horas del día solamente creando estos bloques. Estos grupos de ordenadores se llaman “nodos”.

Hay ciertas reglas a la creación de estos bloques. De esta manera, todo el sistema se mantiene sincronizado en todo el mundo.

Se añade un bloque cada diez minutos más o menos. Sin embargo, no es fácil ya que los “mineros” deben solucionar con sus ordenadores un complejo problema matemático para conseguir el siguiente bloque. La dificultad de crear los bloques varía dependiendo de la gente que esté fabricando estos elementos de software.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here