Para muchos el mundo de las páginas Web es ya algo habitual y sencillo de poner en marcha. No es como hace unos años donde solo un porcentaje de la población sabía como comprar un dominio y luego configurar el hosting o alojamiento Web. Sin embargo, todavía hay gente con dudas de cómo se hace esto desde el principio. Este pequeño tutorial quiere despejar estas dudas mostrando como configurar un dominio en un hosting en unos sencillos pasos.

En primero lugar y antes de hacer nada, debes pensar en el dominio que quieres comprar. No vamos a hablar de la temática que debes elegir o sobre lo que quieres hablar en tu sitio Web. Eso es un estudio que se debe hacer antes y con tranquilidad. Una vez que se sepa el tema sobre lo que va a tratar la Web, se deben buscar nombres pegadizos.

Lo ideal es hacer una lista de posibles nombres que se podrán usar como dominios. Hay que hacer una lista larga porque muchos de los nombres de dominio ya estarán adjudicados.

El dominio debe ser corto, siendo lo aconsejable de una a tres palabras que tengan gancho. También debe tener sentido y ser fácil de recordar. Esto es clave para que la gente hable de tu sitio Web a otras personas.

En este tutorial vamos a dar por hecho que ya tienes una lista de 15 a 20 posibles nombres que podrías utilizar. Ahora hay que saber si están disponibles.

NOTA: Nuestra Web está alojada en BlueHost, que es uno de los mejores sitios para dominios y hosting del momento. Al ser una compañía americana está en inglés, pero la configuración es bastante sencilla. El sitio donde comprar el dominio y el hosting depende de ti, pero aconsejamos Bluehost por la calidad y precio.

1 – Ver si el dominio que queremos está disponible

Abriremos nuestro navegador favorito y nos iremos a Bluehost.com. Podemos crear un usuario ahora o hacerlo cuando hayamos seleccionado el dominio que nos gusta. Una vez en el sitio, seleccionaremos del menú superior “Domains”.

En la ventana de búsqueda tenemos que poner uno a uno los nombres de la lista que hemos hecho (no puede contener espacios). Podemos elegir que sea .com, .net, .org y otras muchas posibilidades en el desplegable al lado de la ventana de búsqueda.

Una vez que hemos puesto el nombre, haremos clic en el botón de “Search”.

Nos dará un resultado negativo si el dominio no está disponible, con un mensaje como este: “Sorry, xxxxx.com is unavailable.”. En cambio, si el dominio está libre, nos aparecería algo así: “Congrats, your domain is available!”.

En este punto podemos añadir el dominio al carrito y proceder a comprarlo o continuar buscando dominios repitiendo la operación. Una vez que sepamos seguro qué dominio nos interesa (y está disponible), tendremos que loguearnos a BlueHost y proceder a la compra.

Por defecto, nos dará la opción de compra por un año y además un año de privacidad y protección. En este sentido, la “Privacidad y protección” se puede eliminar y solo comprar el dominio si es lo que queremos. No saldría por 12.12 euros (12.95 dólares). También podemos comprarlo por más tiempo, y nos saldrá más económico. De todos modos, esto lo veremos luego de nuevo.

2 – Ya tengo un dominio ¿Y ahora qué?

Tener un nombre de dominio es el primer paso para tener nuestro propio sitio Web. Se puede decir que es la parte superior de donde colgará todas las páginas Web y aplicaciones que incluiremos en el dominio. Da igual si es un blog, tienda online o cualquier otra plataforma que elijamos. Ahora necesitamos un hosting.

El siguiente paso es saber como activar un dominio Web en un hosting. ¿Qué es exactamente un hosting? Es la palabra inglesa para alojamiento Web y donde nuestro nombre de dominio estará vinculado.

Todos nuestros archivos, artículos, aplicaciones y contenido estarán en el hosting. Será la cara visible de lo que vea la gente cuando acceda a nuestro sitio por Internet. Para ello, hay compañías que ya tienen los servidores donde poder alojar toda esta información. Se puede decir que son “caseros” que alquilan habitaciones para alojar nuestras cosas. BlueHost es uno de estos caseros.

¿Has oído hablar de WordPress? Es uno de los gestores más famosos y utilizados para hacer contenido Web. Se puede decir que es la plataforma desde donde meteremos todo lo que queramos decir y transmitir a los lectores. Pueden ser artículos escritos, música, videos, etc.

La manera más habitual de contratar el hosting es por un año, aunque esto se puede seleccionar a la hora de hacer el pago. Se puede hacer por un año hasta 36 meses, y depende de nosotros. Independientemente de esto, hay varios planes de hosting que se pueden elegir.

En la imagen de arriba se puede ver que se ofrecen tres planes principales, que son hosting compartido (Shared hosting), VPS y servidor dedicado (Dedicated). A no se que tengas un presupuesto muy amplio y sepas que tu proyecto va a ser grande, se puede empezar por la opción barata, que es el hosting compartido.

Lo mejor es ver todas las opciones de hosting antes de decidir nada, y luego elegir una cuando estemos seguros. Echa un vistazo por la Web de Bluehost para ver las opciones que hay:

3 – Elegir y contratar el hosting que nos interesa

Llega el momento de como configurar un dominio en un hosting, pero tendremos que estar conectados a nuestra cuenta en BlueHost. Hay que tener en cuenta que los planes pueden variar desde el momento que lees este artículo, por lo que las imágenes de los precios no son definitivas.

Hemos dicho que el mejor plan para empezar es el hosting compartido. Si la cosa va muy bien y se empiezan a tener millones de visitas, siempre se puede pasar a un plan más avanzado (y también más caro).

El plan compartido es suficiente de momento, y también permite tener decenas de miles de visitas sin que el servicio sea vea afectado. De hecho, dentro hosting compartido hay cuatro planes diferentes. Esto es una ventaja ya que si nuestra Web empieza a crecer siempre podemos mejorar el plan sin meternos en un hosting mucho más caro y profesional.

Estos son los cuatro planes disponibles:

Nuestra opinión es que el mejor plan de los cuatro es el de “CHOICE PLUS”, porque permite tener muchos sitios Web alojados con sus respectivos nombres de dominio. Se podrán tener webs ilimitadas en un mismo hosting, y esto nos ahorra mucho dinero.

Obviamente, no es aconsejable tener cientos de sitios Web alojadas en un mismo hosting. Los recursos del servidor son compartidos y al final podría afectar a la velocidad y acceso a la Web. Lo bueno es que el hosting de BlueHost permite tener un gran número de Webs con mucho tráfico y sin impactar la velocidad.

Si quieres empezar por algo muy sencillo para probar, entonces elige el más barato que es el “BASIC”. Siempre se puede cambiar otro plan más tarde.

Cuando hayamos decidido el plan que nos interesa nos pedirá que lo asociemos con un dominio. Si ya lo hemos comprado antes, lo pondremos en la ventana de la derecha “Use a domain you own”. También nos da la posibilidad de comprar uno nuevo si no hemos hecho este paso previamente. En este caso es la ventana de la izquierda: “Create a new domain”.

Teclearemos el dominio que hayamos elegido en el cuadrado que corresponda, y haremos clic en el botón azul “Next”.

Dependiendo de si hemos creado una cuenta antes o no, nos saldrá la información básica para dar nuestros datos. Si no lo hemos hecho ya, daremos la información que nos piden:

En la misma página nos pedirá el plan de hosting que queremos. En este apartado podemos elegir el tiempo que queremos mantener el hosting. Cuantos más meses elijamos, mejor será la oferta. Esto es algo que debes valorar por si te interesa un año o más tiempo.

Es importante saber que en este mismo apartado es cuando podemos descartar o elegir el tema de “Privacidad y protección”. Esto sirve para que no encuentren tus datos si hacen un “Whois” de tu dominio. Sin esta función, pueden averiguar tu nombre, cuando comprarse el dominio y otros datos privados. Hay gente que no le importa esto, por lo que depende de ti.

Hay otras opciones que también son opcionales, como por ejemplo herramientas para proteger de virus y malware. No es realmente necesario, pero de nuevo ya depende de la persona y el presupuesto que tenga.

En la parte inferior nos pedirá la información de pago si no se ha hecho ya. Como puedes ver, la forma de como agregar un dominio a mi hosting se hace prácticamente desde una sola página. Con esto ya tendremos la configuración de hosting y dominio terminada.

4 – Primeros pasos para crear el sitio Web

Queremos aclarar que este artículo es para saber como configurar un dominio en un hosting. Con los pasos ya realizados ya lo habremos hecho, y configurar WordPress u otra plataforma será el siguiente paso. Haremos un artículo más extenso sobre esto, pero de momento seguiremos con algunos pasos básicos en BlueHost.

Una vez que hemos dado todos los datos que nos han pedido en la página anterior, nos ofrecerá crear el sitio Web con el dominio y el hosting que has contratado. Básicamente nos instala WordPress, pero nos hace algunas preguntas primero para personalizarlo todo. La pantalla que nos aparecerá es la siguiente:

De momento nos podemos saltar esta primera pantalla haciendo clic al botón “Skip this step” que hemos marcado en rojo. En la siguiente página también nos pregunta si queremos poner un blog, tienda y otras opciones que tenemos disponible con un hosting. También nos lo podemos saltar.

En la siguiente página nos pide el nombre del sitio Web que vamos a instalar. Lo podemos dejar de momento si queremos. Si quieres poner un nombre lo puedes hacer. Más tarde se puede cambiar si así lo decidimos. De todos modos, también podemos saltarnos esta página.

La siguiente pantalla nos ofrece elegir un tema para el WordPress gratis o de pago. Si vemos algo que nos gusta lo podemos elegir, pero es algo que podemos hacer luego cuando WordPress ya esté instalado.

Al saltarnos esta página podremos ver como se ha iniciado la instalación de WordPress.

La siguiente pantalla es el panel interno de BlueHost desde donde podemos hacer todas las configuraciones de nuestro sitio Web. No hay que confundirlo con el propio WordPress, pero da opciones de hacer cosas sin estar conectado directamente en nuestro sitio Web. Es una ventaja en ciertas situaciones cuando no tenemos acceso a WordPress por un problema técnico.

Desde esta página podemos acceder a WordPress o ver nuestro sitio Web. Se pueden ver los sitios que tenemos en el menú de la derecha “My Sites”, los dominios y configuración avanzada.

En el menú de la derecha tenemos todas las configuraciones de nuestro dominio y hosting. En “Advanced” tenemos la opción de acceder a nuestro cPanel.

Cpanel es una herramienta muy popular integrada en algunas compañías de hosting. Se pueden hacer configuraciones adicionales a nuestros sitios de WordPress (FTP, correo, SQL, PHP, backups, migraciones, SSL, etc.).

5 – Conclusión

Con todos los pasos que hemos dado, ya tendrás el dominio y el hosting preparado para meter contenido a tu sitio Web con WordPress. Por supuesto, esto ya es un mundo aparte y haremos un artículo completo de cómo configurar WordPress y empezar un sitio Web. Lo importante es que ya sabrás como configurar un dominio en un hosting que tú elijas

Mientras que hacemos el tutorial completo de cómo configurar WordPress paso por paso, te dejamos abajo un buen video de cómo hacerlo. Seguro que estás deseando que tu sitio Web quede preparado para recibir visitas.

Si quieres saber más de BlueHost, haz clic en el botón azul:

6 – Tutorial WordPress 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here