como hacer que el ordenador vaya más rápido

Si llevas con tu ordenador más de dos años, puede que hayas notado que empieza a ir más lento. Puede ocurrir al cabo del año si se le da un uso constante todos los días, pero al final es cuestión de tiempo que notemos que se ha ralentizado. Es algo normal y casi inevitable, sobre todos si lo usas para navegar por Internet. ¿Debemos conformarnos con esta lentitud gradual en el equipo? ¿Cómo hacer que el ordenador vaya más rápido?

Por suerte, las cosas se pueden mejorar mucho y esto incluye hacer que el ordenador vuelva a ir rápido. Mucha gente empieza a desesperar cuando el ordenador ya va muy lento, y empieza a pensar en comprar otro. Ni se te ocurra hasta haber hace estas cosas que te aconsejamos.

Deshabilitar programas que se arrancan al iniciar el equipo

como acelerar el arranque de mi pc

Esto es lo primero que debemos hacer, porque muchas veces se inician programas que ni siquiera usamos. Cuando instalamos un software nuevo, algunas veces el programa se instala en el inicio de Windows. No queremos que esto ocurra a no ser que sea muy necesario por algo concreto.

Por tanto, lo primero que haremos es revisar si tenemos programas que arrancan al iniciar el sistema operativo. Dependiendo del sistema que tengamos y la versión, la forma de hacerlo puede variar. Lo mejor en este caso es ir a YouTube y buscar como hacerlo indicando nuestro sistema operativo y la versión.  

Actualiza el OS y el software que tengas instalado

Muchas veces lo que provoca la lentitud del equipo es que el sistema operativo y los programas que tenemos no están actualizados. Suele ocurrir que ni nos acordamos de hacer las actualizaciones, incluso cuando el equipo nos pide hacerlas. Lo vamos dejando para más tarde o simplemente cerramos la ventana que nos pide actualizar.

Por eso, es buena idea hacer una lista de los programas que solemos usar habitualmente, y luego comprobar si están actualizados. También hay que actualizar el sistema operativo para ver si con eso notamos una mejora del equipo.

De todos modos, las actualizaciones suelen ser una de las muchas cosas que hay que hacer. Quizá se tenga suerte y arreglemos la lentitud del ordenador a la primera. Sin embargo, normalmente hay que hace más cosas de la lista que hemos hecho.

Reinicia el ordenador frecuentemente

Es muy habitual que la gente no reinicie su ordenador en meses, o incluso años. Al dejar de trabajar con el equipo, lo dejan en modo “suspendido” o en “hibernación”. No hay un problema en hacer esto durante un cierto tiempo, pero al final el sistema se vuelve más lento. Por tanto, es buena idea reiniciar el ordenador al menos una vez a la semana.

Desinstalar programas no necesarios

Antes se ha comentado que hay que actualizar los programas que tenemos instalados. Pero si no los utilizamos ¿Para qué los queremos en nuestro ordenador? Están ocupando espacio en el disco duro, y por tanto una memoria que se podría usar para otras cosas. Lo mejor es dedicar una tarde a ver lo que tenemos instalado y empezar a quitar cosas que no nos sirven. Nuestro ordenador nos lo agradecerá.

Borrar archivos temporales o innecesarios

Cuando se navega por Internet se crean archivos temporales que pueden ocupar mucho espacio en el disco duro con el tiempo. Hay que borrarlos cada cierto tiempo, y esto se puede hacer manualmente o usando un programa. El mejor para hacerlo es sin duda CCleaner, el cual tiene una versión gratuita que es más que suficiente.

También ocurre que nos olvidamos de borrar archivos grandes en nuestro ordenador. Un ejemplo son los archivos de juegos o programas que descargamos, y después de instalarlos no quitamos el descargado (ese archivo ya no sirve y ocupa mucho).

De la misma manera, siempre es buena idea hacer una búsqueda por nuestro disco duro para ver que sobra. Te sorprenderías de las cosas que tenemos guardadas y que se pueden borrar sin mayor problema. Haz limpieza de disco duro de vez en cuando y tu ordenador te lo agradecerá.

Cierra pestañas en los navegadores

hacer que portatil vaya mas rapido

La mayoría de los navegadores que se utilizan hoy en día usan pestañas. Es una forma de tener varias ventanas abiertas con un solo navegador. El problema es que esto consume muchos recursos del ordenador, y al final el equipo puede incluso quedarse bloqueado. Seguro que alguna vez te ha pasado que al tener muchas pestañas, apenas puedes hacer cosas.

Intenta no tener muchas pestañas en los navegadores al mismo tiempo. Es una solución simple y la diferencia es abismal a la hora de trabajar con el PC. Cada una de las pestañas está comiendo recursos del sistema, y esto es algo que debemos evitar.

Aumenta la RAM del ordenador

No hace falta explicar mucho en este punto, y tiene mucha lógica. Si nuestro ordenador lo permite, lo mejor es comprar más memoria RAM e instalarla en los slots libres de la placa base. Posiblemente tu ordenador tenga 2 o 4 GB, por lo que suele haber la opción de subirlo a 8 GB.

Conclusión

Como puedes ver, no es demasiado complicado mantener el equipo limpio y en condiciones. Si hacemos todo lo que se ha comentado al menos una vez al mes, nuestro ordenador puede estar años funcionando de forma rápida y aceptable. Hace tiempo hicimos otro artículo para hacer que el ordenador fuera más rápido, y hay más ideas de cómo hacerlo. Lo puedes ver aquí: Hacer que portátil vaya más rápido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here