como importar un certificado digital de un pendrive a un ordenador

Los certificados digitales se utilizan para un montón de cosas y lo seguirán haciendo durante mucho tiempo. Son especialmente necesarios si se hacen gestiones con administraciones públicas o estatales. Mucha gente se lía con este tipo de certificados y no sabe muy bien como manejarlos. Lo cierto es que no es tan complicado y solo hay que pensar que es un simple archivo.

Cuando la gente piensa en archivos, no tiene problema en copiarlos, pegarlos, enviarlos por correo o guardarlos en una memoria. ¿Como importar un certificado digital de un pendrive a un ordenador? Es algo muy fácil, y de hecho sabrás como hacerlo en ambos sentidos después de leer este artículo.

Cuando recibes un certificado digital, lo primero que hay que hacer es un backup y guardarlo. Si hay un problema con el ordenador o el navegador, siempre es una buena idea tener el certificado a mano. La manera más rápida de salvar el certificado es usar un pendrive, también llamado memoria USB. Se puede hacer también en un disco duro externo, otro ordenador o guardarlo en la nube. Sin embargo, tenerlo en un pendrive suele ser lo más rápido y cómodo.

¿Como importar un certificado digital de un pendrive a un ordenador?

Daremos por supuesto que ya tienes un certificado digital. Pedir o crear uno es un tema diferente, y haremos en breve un artículo sobre como hacerlo. Si ya tienes un certificado digital, lo primero es salvarlo al pendrive.

En Firefox iremos al botón de la parte superior derecho (el que tiene tres líneas). Y seleccionaremos “Ajustes”.  En la página resultante iremos al menú de la izquierda y seleccionaremos “Privacidad & Seguridad”. En la parte central bajaremos hasta la sección de “Certificados”. Haremos clic en el botón “Ver Certificados”.

Como se puede ver en la siguiente imagen, podemos ver los certificados que tenemos. Solo tenemos que seleccionar el que queremos y hacer clic en “Hacer copia…”. Esto nos permitirá guardar ese certificado en otro sitio como por ejemplo el pendrive que tenemos conectado al puerto USB.

Si te fijas, también hay un botón que pone “Importar”. Como habrás imaginado, para hacer la misma operación pero al revés. Sería para traer de un certificado que tienes en un pendrive y lo puedas importar al ordenador. Al pulsarlo solo tendrías que ir buscarlo en el pendrive y seleccionarlo, y con eso quedaría instalado. Esta sería la forma de como importar un certificado digital de un pendrive a un ordenador.

¿Cómo importar el certificado digital en Chrome?

En el navegador Chrome también es muy sencillo manejar los certificados digitales. Iremos al botón redondo que hay a la derecha del navegador y que tiene 3 puntos. Elegiremos la opción “Configurar” y en el menú de la derecha seleccionaremos “Privacidad y seguridad”.

En la pantalla central resultado hay varias secciones, pero nosotros bajaremos hasta encontrar la sección de “Gestionar certificados”. Esta imagen te dará una idea más clara de donde hacer clic.

Como se puede ver, podemos ver el certificado digital y tenemos los botones de “Importar” y “Exportar” para guardar el certificado o traer uno de otro sitio.

Lo cierto es que en cualquier otro navegador menos conocido, los pasos son muy similares. Tienes que recordar que suele estar en la parte de configuración y luego en alguna sección que se refiera a privacidad o seguridad. La gestión de los certificados digitales suele estar en alguna de las secciones de esos apartados.

¿Cómo obtener mi certificado digital?

La forma de obtener un certificado es ir a la página oficial del gobierno. En el caso de España es la siguiente: www.sede.fnmt.gob.es. Pedirán instalar un software y luego por medio del programa hacer la petición online. Solo habrá que seguir los pasos y posiblemente pidan algún tipo de acreditación adicional. Una vez hecho, se avisará de donde puede ser descargado.

¿Cómo puedo saber si tengo el certificado digital?

La manera más rápida es ir a la página del FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Hay que acceder con el navegador en que le crees que está puesto el certificado. Nos aparecerá una ventana donde podremos seleccionar un certificado. Lo seleccionaremos y luego daremos a «Solicitar Verificación«. Casi al momento te dirá si tienes uno viable o no.

¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?

Básicamente es un documento digital que permite identificarse a una persona y hacer ciertos trámites oficiales por Internet. Se aseguran que realmente eres la persona que dices que eres.

¿Cómo se instala un certificado digital en el ordenador?

Una vez que el certificado esté descargado, hacemos doble clic sobre el. Nos dará información del certificado y también tendremos una opción que dice «Instalar Certificado«. Hacemos clic en el botón y seguimos los pasos que nos vaya diciendo.

¿Cómo encontrar el almacén de certificados?

Lo primero es hacer es abrir la herramienta de “Administrar Certificados de Usuario”. Se puede encontrar con una simple búsqueda en el buscador de Windows. Una vez abierta, podremos ver los certificados que tenemos instalados. Se pueden editar y borrar dependiendo de lo que queramos hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here