como pasar peliculas de super 8 al ordenador

¿Como pasar películas de Súper 8 al ordenador? ¿Es muy complicado hacerlo? Aunque vivimos en la era digital, son preguntas que se siguen haciendo. El motivo es que durante muchos años el formato que se usaba era 8mm y Súper 8. Eso significa que hay muchas grabaciones con este formato, y algunas veces interesa digitalizarlo.

El formato Súper 8 era una de las principales maneras de grabar videos caseros en el pasado. La calidad estaba lejos de ser la mejor, pero en aquellos tiempos fue bastante revolucionario. Se podía grabar cualquier cosa en cualquier parte, lo cual era increíble. Hay que recordar que no existían los teléfonos móviles con cámaras.

Hoy en día hay varios servicios sobre como pasar de Súper 8 a digital, pero son de pago. Suelen hacer un trabajo muy bueno, pero hay maneras de hacerlo en casa y ahorrarnos algún dinero.

¿Como pasar películas de Súper 8 al ordenador de forma casera? Pues es algo que se puede hacer y te explicamos el modo más sencillo que puedes usar.

1 – Súper 8 a digital usando una cámara

como pasar de super 8 a digital

Una de las maneras más fáciles y económica para pasar de Súper 8 a digital es usando una cámara digital.

Básicamente se trata de proyectar el video Súper 8 y grabarlo con una cámara digital al mismo tiempo. Para ellos necesitaremos un proyector y una pared blanca donde hacer la proyección Súper 8. También se puede usar una sábana blanca o algo que permita visualizar la cinta lo mejor posible.

Por otro lado nos hará falta un trípode para poner la cámara digital que grabará la proyección. Esto no tiene mayor misterio ya que mucha gente ya lo tiene y también es fácil de conseguir. Si no tienes un trípode para la cámara, son bastante baratos y merece la pena tener uno para un montón de cosas.

El lugar donde se hará la proyección Súper 8 y la grabación digital, debe tener una luz tenue. Esta es una de las claves para que el resultado sea el deseado. El trípode con la cámara digital puesta al lado del proyector. Ambas cosas se deben colocar a metro y medio o dos metros como mucho de la pared o sábana.

Antes de empezar grabar, la cámara digital debe estar configurada para grabar todo el encuadre. En este sentido, quizá haya que mover el trípode adelante y atrás para que grabe toda la proyección en la pared o tela. Hay que intentar evitar usar el zoom ya que puede perjudicar la calidad de la grabación.

El último paso es empezar la proyección Súper 8 y al mismo tiempo empezar a grabar con la cámara digital. Tendrás la cinta antigua en formato digital, y con una calidad más que aceptable. Ahora mismo las cámaras modernas lo graban todo con una nitidez y precisión nunca vistas antes. Es algo que podemos aprovechar para pasar formatos antiguos a formatos digitales.

2 – Pasar la grabación de la cámara al ordenador

Ahora ya tenemos la proyección en un archivo digital alojado en la cámara. Hay que transferirlo al ordenador, y es un procedimiento bastante sencillo. Aunque no hay mucho misterio en este sentido, si hay cosas que tener en cuenta. Lo que buscamos es que el video Súper 8 que hemos grabado tenga la mayor calidad posible, y hay programas que pueden mejorar lo que hemos grabado.

La cámara digital suele venir con un software del fabricante para hacer las transferencias de fotos y videos a otros dispositivos. Estos programas suelen llevar todo lo necesario para mejora la calidad de los videos transferidos.

Hacer un tutorial de cada uno de los programas que existen es imposible. Sin embargo, cuando las proyecciones que se han hecho son de 8mm o Súper 8, hay resoluciones aconsejadas que las mejoran. En las opciones de “Formato de salida” suele haber opciones que convierten y salvan los videos grabados de la proyección Súper 8 (o también 8mm), a un formato digital aceptable.

Lo aconsejable es revisar la documentación del software que estés usando, y veas la configuración aconsejada para videos Súper 8.

Si no sabes que herramienta de video usar, algunas de las mejores son las siguientes:

  • UniConverter
  • VideoProc Converter
  • WinX Video Converter
  • FonePaw
  • AVS Video Converter

3 – Invertir en un convertidor de cinta a video

como pasar videos super 8 a mi laptop

Hay otra opción más profesional para convertir cintas en 8mm y Súper 8 a un formato digital. Es básicamente lo que usan los sitios que cobran por este servicio. Si vamos a convertir cintas antiguas a digital con frecuencia, podemos considerar comprar una máquina que haga esta conversión.

Las máquinas que hacen la conversión de 8mm, Súper 8 y otros formatos antiguos a digital, son usadas en estudios especializados. La forma que tienen es parecida a los proyectores antiguos, pero tienen integrados una tecnología que hace el paso de cinta a digital.

En estas máquinas van incorporados carriles para poner rollos de película, y luego un monitor para ver como quedan el video final. Este dispositivo ya viene preparado para hacer las grabaciones y conversiones con la mayor calidad posible.

¿Cuánto cuesta una de estas máquinas que convierten Súper 8 a digital? Te sorprenderá saber que los precios han bajado mucho en los últimos años. Hay modelos muy básicos que empiezan en los 80-100 dólares. Sin embargo, si se quiere algo más serio y preparado para hacer este trabajo, el rango es de 250-350 dólares.

¿Merece la pena comprar uno de estos aparatos? Depende de lo que vaya a hacer y la calidad que quiera. Si solo vas a convertir unas pocas cintas, lo puedes hacer como hemos explicado o llevarlo o que lo haga un profesional.

Conclusión

Como puedes ver, hay varias opciones de como pasar películas de Súper 8 al ordenador. Lo puedes hacer tu mismo con una cámara digital, comprar una máquina conversora o contratar un servicio profesional.

Todo dependerá de cómo quieras los resultados o el uso que le vas a dar. Hay gente que se ha especializado en hacer estos cambios de formato y se ganan la vida con ello. Hoy en día es muy fácil hacerlo gracias a la bajada de los precios en tecnología. Una pequeña inversión puede significar hacerse profesional en un cambio bastante solicitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here