cómo proteger con contraseña una carpeta en windows

Una de las preguntas que se hace mucha gente es como proteger las carpetas de Windows de accesos indebidos. Muchas veces se tiene que compartir el ordenador con más personas, y hay ciertos documentos que se quieren mantener privados. El sistema operativo más utilizado es Windows, por lo que daremos unos consejos de cómo proteger estas carpetas.

Lo cierto es que es bastante fácil y se puede hacer de varias maneras. Te daremos la que usa Windows, y otra que vale para cualquier versión de este sistema operativo.

Proteger carpetas en Windows 7,8 y 10

Los sistemas operativos 7,8 y 10 son las que más se pueden encontrar en la actualidad, por lo que explicaremos como hacerlo en estos OS. Por desgracia, estos sistemas operativos no tienen la posibilidad de crear una contraseña, pero si pueden encriptar datos.

Si se quiere asignar una contraseña a una carpeta en Windows 7,8 y 10 se debe utilizar un software adicional. Si es suficiente con hacer una encriptación de datos en esa carpeta, se puede hacer lo siguiente:

1 – Se selecciona la carpeta que se quiere encriptar

2 – Con el botón derecho del ratón se elige la opción de “Propiedades

3 – En la parte inferior elegiremos la opción “Opciones avanzadas

4 – En la ventana resultante nos iremos a la parte inferior y seleccionaremos “Cifrar contenido para proteger datos

proteger carpetas en Windows

Puede ocurrir que la opción de encriptar la carpeta no permita ser seleccionada. Eso puede significar dos cosas, que son las siguientes:

  • Tienes una versión de Windows “Home Edition
  • Tu sistema de ficheros es FAT32 en lugar de NTFS

¿Qué alternativas hay para poner una contraseña a la carpeta?

Si has tenido algún problema para proteger la carpeta y ponerle una contraseña, lo mejor es usar un programa creado para tal fin. Existen muchos tipos de software que hacen el trabajo muy bien, pero si quieres algo simple y gratuito tienes la opción de usar algo como WinRAR. También hay otros programas que se dedican a proteger carpetas y son gratuitos, como es el caso de “Protected Folder”.

El software WinRAR está pensado para comprimir archivos, y lo hace de una forma muy eficiente. Sin embargo, también permite poner a estos archivos comprimidos una contraseña. Mucha gente usa este método solo para tener su información con un mayor nivel de seguridad.

Hay que tener en cuenta que ningún software te va a garantizar la mejor seguridad del mundo. Depende de ti para que hagas las cosas bien y no expongas tus datos a posibles cibercriminales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here