como saber si te han hackeado el móvil

¿Como saber si te han hackeado el móvil? Para ser más exactos… ¿como saber si te han hackeado el iPhone? Piratear un teléfono móvil es mucho más difícil que hacerlo con un ordenador. Sin embargo, es posible que ocurra y por eso hay que estar alerta. El método más común suele ser la instalación de apps de los que no se sabe mucho.

Como nadie quiere que le roben los datos del teléfono o se hagan con el control, hay que saber un poco como funciona esta modalidad de piratería. No se trata de hacerse un experto, sino saber lo básico para prevenir que nos pase a nosotros.

Evitar poner en riesgo nuestro teléfono móvil

El hackeo de un teléfono móvil se suele entender como alguien que consigue acceder a información privada en el dispositivo. Esto suele significar hacerse con la lista de contactos y datos que estén almacenados en el móvil. El problema es que un teléfono móvil se utiliza como si fuera un ordenador, y son muchas cosas las que pueden robar.

El primer riesgo es el acceso a Internet que tienen los móviles, algo que hace años no ocurría. Es uno de los motivos por los que los hackers pudieron buscar maneras de robar información a los que usaban teléfonos.

Al acceder con el móvil a sitios Web, hay enlaces que pueden ser pinchados y archivos que pueden ser descargados. Esto puede ser un peligro en potencia si estamos visitando un sitio que realmente no conocemos. No es buena idea hacer clic en cosas que nos ofrecen descargar un software u ofrezcan algo gratuito.

Hay que tener cuidado sobre todo si estamos accediendo a Internet por medio de una red WiFi gratuita. Muchos comercios, bares, cibercafés y otros sitios ofrecen WiFi gratis a todo el mundo, lo cual está muy bien. Sin embargo, esto significa que no sabemos quién puede estar conectado y que riesgos puede haber.

Otra de las cosas con las que debes tener cuidado son las llamadas entrantes con números desconocidos. Hay dos opciones, donde una es ignorar la llamada y otra cogerla pero ser cauteloso sobre lo que nos digan. Si nos piden que hagamos algo en especial o preguntan cosas personales, hay que colgar de inmediato.

Las aplicaciones de sitios no confirmados

Como se ha dicho, los apps de teléfonos móviles suelen ser uno de los mayores riesgos de hackeo. Cuando se trata de iPhone, hay menor riesgo de ser hackeado con un Android pero es muy posible.

No hace falta decir que hay que descargar apps de los sitios oficiales y reconocidos. Es tan sencillo como eso, y nos puede evitar muchos disgustos. Algunos de estos apps llevan malware que podrían hacer cosas indeseadas en nuestro dispositivo. Aparte de eso, hay programas que se pueden instalar sin que lo sepamos y hacer que nuestro teléfono haga cosas no previstas. No solo pueden robarnos información importante, sino que pueden hacer llamadas o servir otros propósitos que solo los hacker saben.

Muchas veces ni siquiera sirve desinstalar el app ya que el software malicioso seguirá en el teléfono. En este punto lo que necesitamos es como saber si te han hackeado el móvil.

¿Como saber si te han hackeado el móvil?

Si sospechamos que nuestro teléfono puede haber estado expuesto a un hacker o un programa malicioso, hay algunas cosas que nos pueden dar pistas.

Una de las primeras cosas que se suelen notar en un teléfono móvil hackeado es que se calienta frecuentemente y sin motivo aparente. También ocurre que por temporadas la batería se consume mucho más rápido, y sin haberlo usado más de lo normal. Esto se puede confundir con una batería defectuosa, pero si la batería está bien podría ser “algo” sospechoso instalado en el teléfono.

Otra posible señal es que cuando se acceden a página de Internet, hay una lentitud que no es normal. Para resumirlo bastante, notaremos que el teléfono no funciona como lo hace habitualmente. Es algo parecido a los síntomas que vemos en un ordenador que podría tener algún virus informático o malware.

¿Cómo asegurarnos de que el teléfono ha sido hackeado? Lo mejor es descargarse un app de verificación.  Es algo parecido a lo que hacemos en un ordenador con un software antivirus. Es importante utilizar uno que sea bueno, porque muchos programas no consiguen detectar ciertos tipos de malware.

Ya sea un iPhone o un Android, hay apps de seguridad que nos dirán si nuestro móvil ha sido hackeado. No solo eso, sino que prevendrán que nuestro dispositivo sea víctima de un problema de seguridad. Algunas veces se puede solucionar reseteando el teléfono a la configuración de fábrica, pero no siempre sirve.

Busca en la tienda de Apple si tienes un iPhone, y en Google Play si tienes Android. Tendrás muchas apps de seguridad que te podrán ayudar. Algunos serán gratuitos y otros de pago, pero merece la pena mantener el móvil seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here