consejos para elegir el mejor antivirus

Hoy en día hay un gran número de dispositivos que se utilizan para hace casi todo. Ya no es como antes, donde se tenía un ordenador de sobremesa, y en todo caso un portátil. Ahora hay una extensa lista de aparatos que tienen conexión con Internet y tiene toda clase de aplicaciones. Incluso los teléfonos móviles ya son ordenadores que pueden hacer prácticamente todos los trabajos. El problema con esto es que el riesgo de virus, ataques informáticos y programas maliciosos es mayor.

Lo que nadie quiere en ningún momento es ver su información personal comprometida. No solamente existe el peligro de que alguien entre en el sistema y robe información, sino que convierte el dispositivo en un “robot” bajo su control. Algunos hacker también podrían encriptar el disco duro y luego pedir algo a cambio para “liberarlo”. Por lo tanto ¿Cuáles serían los consejos para elegir el mejor antivirus?

Lo cierto es que en la actualidad hay un montón de software antivirus. Con tantas opciones ¿mo elegir el mejor antivirus sin que luego nos arrepintamos? La solución es hacernos unas preguntas básicas y asegurarnos que es lo que realmente necesitamos. No todos los antivirus son igual de útiles para unos y otros.

¿Qué tipo de dispositivo vas a proteger?

como elegir el mejor antivirus

Esta es la primera pregunta que hay que hacerse. Hay que buscar un antivirus que sea totalmente compatible con el equipo que vas a proteger. Hay que decir que muchas compañías de antivirus ya ofrecen funciones para diferentes plataformas. Aun así, siempre hay que mirar todas las cosas que puede hacer el software antes de pagar nada. No queremos comprar algo que luego no funcione del todo bien en nuestro dispositivo.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es si nuestro ordenador es un PC o un Mac. Aunque hay ciertos software que tienen ambas versiones, quizá lo mejor es elegir uno específico que se centre en un sistema operativo. Lo mismo pasa  para el tipo de teléfono. ¿Tenemos un Android o un iOS?

Otra cosa a tener en cuenta es cuanto consumen esos programas antivirus. No solo se trata de proteger nuestro equipo, sino que consuma los mínimos recursos. Hay programas de seguridad que necesitan mucha memoria para funcionar bien, y no queremos cambiar seguridad por lentitud. De nuevo, dedica tiempo a leer las características de cada software antes de decidir nada.

Elegir el mejor antivirus para la nube

como como elegir un antivirusel mejor antivirus
Como elegir un antivirus

Hace ya algunos años que muchas cosas ya no se hacen en el disco duro de nuestro ordenador. Guardar nuestros datos en la nube es la tendencia general, y lo cierto es que tiene grandes ventajas. Hay muchas plataformas que nos ayudan a esto, y no hace falta que tengamos nuestro propio servidor gestionado por nosotros. Lo cierto es que da igual que el servidor sea nuestro o lo gestione una compañía, porque la seguridad sigue siendo lo primero.

La ventaja de que sea una plataforma de almacenamiento de terceros, es que tienen sus propios programas de antivirus. Aun así, no está de más añadir un mayor grado de seguridad usando algún software dedicado. En este sentido, hay programas que hacen un test rápido a los archivos cuando se intentan ejecutar. Es un buen sistema para detectar “cosas extrañas” si se tienen archivo y documentos en la nube.

¿Qué grado de protección necesito?

elegir el mejor antivirus
Elegir el mejor antivirus

Algunas veces se necesita una fuerte protección contra riesgos de seguridad y otras no tanto. Normalmente depende del tipo de documentos y datos que estés manejando. Si utilizas tu ordenador para guardar películas y leer algún que otro PDF o texto, pues no tiene sentido gastarse una fortuna en un antivirus. Con tener un programa que detecte si algún archivo tiene riesgo de ser un virus, será suficiente. De hecho, muchas veces es suficiente tener sentido común y no “ejecutar” en el equipo archivos sospechosos.

Si los datos que tienes en el equipo son importantes y quieres guardar su privacidad, entonces si merece la pena pensar en comprar un antivirus más elaborado. Las buenas noticias es que hay un amplio rango de precios, y a no ser que trabajes en el servicio de inteligencia, un antivirus de precio medio será más que suficiente.

También hay que tener en cuenta si el programa de seguridad es complicado de usar o no. Hay gente que es más “técnica” y otra que no le gusta liarse con los detalles del software. Por eso, antes el mejor de los consejos para elegir el mejor antivirus es leer las instrucciones y ver los niveles de configuración que tiene. Si no te gusta liarte demasiado con el setup, entonces lo mejor es ir a por un software muy automatizado.

¿Cuánto me gasto en un antivirus?

elegir-el mejor programa de seguridad

El precio también es una cosa a tener en cuenta, y como se ha dicho en el segmento anterior, no suele ser necesario gastarse demasiado. Esto quiere decir que en muchos casos solo necesitarás un antivirus gratuito, o al menos la versión gratuita de algunos antivirus muy populares. De hecho, en Windows ya existe una protección llamada Windows Defender Antivirus que funciona de maravilla en la mayoría de los casos.

La verdad es que pagar por un buen antivirus tiene sentido si trabajas con tu propio equipo como autónomo, o tienes que compartir el equipo con otros colaboradores. Como se ha dicho, muchas veces es suficiente con el sistema de seguridad que lleva el propio equipo, y luego añadir un software de protección gratuito. Lo único que hay que tener en cuenta es tener todos los programas actualizados.

Consejos para elegir el mejor antivirus

Estos son algunos de los mejores software que hay en la actualidad y que han demostrado funcionar muy bien con toda clase de equipos. Algunos tiene versión de pago y versión gratuita, por lo que hay donde elegir:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here