copia de seguridad de Gmail

Hace poco hicimos un artículo de cómo eliminar una cuenta Gmail, pero quizá debimos haber incluido primero un artículo de cómo hacer una copia de seguridad de Gmail. Después de todo, la norma no escrita es siempre hacer un backup de las cosas antes de eliminarlas. Si luego nos arrepentimos o hemos borrado algo que no queríamos, siempre lo podemos volver a recuperar.

Gmail es en la actualidad uno de los sistemas de correos gratuitos más utilizados en todo el mundo. Además de crearnos un correo de Gmail, tenemos acceso a muchas herramientas y funciones que tiene Google. Por este motivo siempre es buena idea hacer de vez en cuando una copia de seguridad de Gmail y ponerlas todas en una carpeta por si acaso. Lo que no queremos es levantarnos un día y ver como hemos perdido todos nuestros datos por un problema de la plataforma.

Por tanto ¿Cómo hacer una copia de seguridad de tus correos de Gmail? Es mucho más sencillo de lo que piensas y se puede hacer en minutos. No hay excusa para no hacer estos backups que nos puede ayudar mucho. Estos son los pasos para hacer la copia de seguridad de Gmail.

Hacer la copia de seguridad de Gmail

Cómo hacer una copia de seguridad de tus correos de Gmail

1 – Lo primero es conectarte a tu cuenta de Google.

2 – Tenemos que ir a la página de bienvenida de Google donde tenemos todas las ventanas para gestionar y configurar nuestra cuenta. Si por algún motivo no estás en esta página, solo tienes que pulsar el icono de la parte superior derecha y hacer clic en “Gestionar tu cuenta de Google”.

3 – Lo siguiente es hacer clic en el recuadro que pone “Privacidad y personalización”. Suele estar en la primera fila de recuadros.

4 – Hay que bajar un poco haciendo en la página resultando hasta llegar al recuadro que pone “Descargar o eliminar tus datos”. Podremos ver en este recuadro como hay una opción que dice “Descargar tus datos”, por lo que haremos clic en esta opción.

5 – Llegaremos a una pantalla donde se puede hacer la exportación de tus datos. Te permitirá elegir los datos que quieres crear como copia de seguridad de Gmail. Por defecto está todo seleccionado, pero podemos dedicar un poco de tiempo para ver que queremos guardar. Si solo queremos salvar el correo Gmail, dejaremos únicamente seleccionado la opción que pone “Correo”.

6 – Cuando hayamos elegido los datos a salvar, en la parte inferior pulsaremos el botón “Siguiente paso”. Se nos pedirá un método de entrega, donde podremos automatizar el guardado de copias de seguridad. Si solo lo queremos hacer una vez, dejaremos marcado “Exportar una vez”.

7 – Para terminar, haremos clic en el botón “Crear exportación”. El archivo resultante será nuestro backup y lo podremos guardar donde queramos.

Este es el modo más sencillo de hacerlo, aunque hay otros. De hecho, existen programas que permiten sincronizar nuestro correo Gmail con otros sitios Web en la nube, y así hacer copias de seguridad de forma regular. Sin embargo, el método más seguro es utilizando el propio sistema de Google y no herramientas de terceros.

¿Como ver la copia de seguridad de Gmail?

Cómo restaurar una copia de seguridad de Gmail

Google nos permite guardar nuestra copia de seguridad de Gmail y otros datos en su propia plataforma. Para eso tiene Google Drive, que sirve para guardar nuestros archivos online. Como se ha dicho, lo puedes guardar en tu ordenador o en un disco duro externo, pero teniéndolo online siempre lo tendrás disponible en cualquier parte.

¿Como ver la copia de seguridad de Gmail? Sigue estos pasos:

1 – Lo primero es ir a Google Drive por medio de tu cuenta de Google.

2 – En el menú de la izquierda veremos en la parte inferior una pestaña que pone “Almacenamiento”. Hacemos clic en esta pestaña.

3 – En la página resultante nos vamos a la parte superior derecha donde pone “Copias de Seguridad”. Aquí es donde se nos guardará las copias de seguridad que hemos hecho y elegido que estén en la cuenta de Google (nos dará la opción cuando estemos haciendo la copia de seguridad).

4 – Para ver la información de la copia seguridad, solo tenemos que seleccionarla y con el botón derecho elegir “Vista Previa”.

¿Cómo restaurar una copia de seguridad de Gmail?

Este artículo quedaría incompleto si no diéramos los pasos de cómo restaurar una copia de seguridad de Gmail. Lo explicaremos poniendo el ejemplo de Google Drive, aunque el método también vale si se tiene el archivo en local. Es muy sencillo como podrás ver a continuación:

1 – Vamos Google Drive como hemos hecho antes.

2 – Seleccionamos “Almacenamiento”.

3 – Vamos a la parte superior derecha y hacemos clic en “Copias de seguridad”.

4 – Seleccionamos la que queremos cargar y hacemos clic en “Restaurar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here