cosas que deberías saber sobre el mundo de la informática

Puede que lleves años usando ordenadores o seas alguien que está aprendiendo, pero hay ciertas cosas básicas que nunca se deben olvidar. Son algunas cosas muy simples que deben servir como base informática, y da igual cuanto sepamos o no. ¿Qué cosas que deberías saber sobre el mundo de la informática?

El problema es que llega un momento que dejamos de lado tareas que son simples pero muy importantes. Mucha gente se queja de que su ordenador o portátil va muy lento, tiene virus, se estropea frecuentemente o hacer cosas “extrañas”. Te damos una lista de cosas básicas que debes hacer con frecuencia en tu equipo para tenerlo a en condiciones siempre.

Te damos una lista de cosas que deberías saber sobre el mundo de la informática, y tenerlas siempre presentes. Tu ordenador o dispositivo del tipo que sea te lo agradecerá. Tú también te beneficiarás al no tener que preocuparte de los posibles fallos del equipo.

Hay que mantener el equipo lo más “limpio” posible

Una de las reglas más importantes en el mundo de la informática es mantener el equipo lo más “limpio” posible. Es algo que parece que el 90 % de usuarios olvida, sobre todo cuando lleva tiempo usando ordenadores. Suele ocurrir que después de meses o incluso años, acabemos con muchas cosas instaladas en el ordenador que no usamos.

Posiblemente te haya pasado que te has encontrado iconos en el escritorio que no reconocías. Puede que de repente al abrir un navegador hayas visto que tienes una barra de navegación nueva, y ni siquiera te acuerdas de haberla instalado. Todo esto ralentiza tu ordenador y hace que vaya mucho más lento.

La regla número uno es mantener el equipo limpio de software y programas residuales. Hay que intentar siempre tener instalado lo que vayamos a usar. Si no se usa, se debe desinstalar y liberar espacio en el equipo.

Planificar un sistema de copias de seguridad

Ya hemos hablado varias veces en esta Web sobre la importancia de hacer copias de seguridad. Se pueden por miles las veces que se tienen problemas con el ordenador y no se pueden recuperar cosas que se tenían guardadas. Es un problema que se soluciona haciendo simples backups cada cierto tiempo.

¿Cada cuando tiempo habría que hacer copias de seguridad de nuestro equipo? Lo cierto es que depende mucho de cómo lo utilices. Si lo tienes para temas de entretenimiento, chatear, ver películas y escuchar música, con hacerlo una vez al mes es suficiente.

Sin embargo, si lo utilizas para cosas de trabajo o para temas donde se maneja mucha información, hay que hacer copias más a menudo. Esto ya depende de cada uno, pero lo mínimo debería ser una copia de seguridad por semana.

Mantén tu ordenador seguro como si fuera una caja fuerte

Quizá esta debería haber estado la primera de la lista, porque es sin duda de las más importantes. Por desgracia, Internet sigue estando lleno personas que se quieren aprovechar de incautos. Técnicas como el phishing están a la orden del día, y los virus y programas malware siguen estando al acecho en la red.

Una cosa que tenemos que tener muy clara es que debemos proteger nuestra información personal con ferocidad. Cada vez utilizamos más nuestro ordenador, equipo portátil y teléfono móvil para casi todo. Accedemos al banco, hacemos compras, transferencias de dinero, gestiones privadas y más cosas. Toda esta información debe seguir privada.

Muchas veces hacemos operaciones usando un WiFi público o del que sabemos poco. También nos descargamos programas de dudosa procedencia y luego nos olvidamos. La realidad es que podemos estar exponiendo nuestros datos a mucha gente, y algunas veces esas personas pueden tener planes oscuros. ¿Qué debemos hacer entonces? Te podemos decir que instales antivirus, programas de encriptación o un firewall. Sin embargo, lo más importante es hacer las cosas con criterio cuando navegamos por Internet.

Cuando vayas a utilizar datos privados y que son importantes, asegúrate de que el entorno es seguro. Si utilizas mucho WiFi, cuida las contraseñas y la encriptación que utilizas. Usa programas que protejan tu equipo y analízalo cada poco tiempo para ver si está libre de virus y programas maliciosos.

Limpieza de archivos internos

Te voy a contar un secreto. Hace años que todas las mañanas al levantarme paso al ordenador un programa llamado CCleaner. Su versión gratuita es más que suficiente para eliminar archivos e información residual que va quedando en el ordenador. Mientras preparo café, el programa CCleaner borra los archivos temporales de Internet, logs y otras cosas que van quedando de la navegación del día anterior.

¿Qué se consigue al pasar un programa limpiado como este? Te sorprenderías lo rápido que va el ordenador al pasar una herramienta como esta. Solo hay que ajustarla para que no borre ciertas cosas que te interesa tener. En mi caso, suelo dejar las cookies en algunos navegadores para accesos rápidos a ciertos sitios.

Acceso remoto para tenerlo todo controlado

Por último, algunas veces es interesante tener acceso al ordenador de sobre mesa que tienes en casa. Esto es especialmente interesante si estás de viaje o haciendo alguna cosa que requiera tener información disponible al momento. Aunque la idea de dejar el ordenador encendido cuando se viaja no le gusta a mucha gente, puede resultar muy útil en ciertas situaciones.

Hay muchos programas que permiten que tengas acceso a tu equipo de casa, y poder trabajar en remoto. Por supuesto, hay servicios para dejar los archivos accesibles en la nube y acceder a ellos desde todas partes. Sin embargo, con programas como TeamViewer se puede abrir una sesión en nuestro ordenador de siempre, y trabajar como si estuviéramos en casa. Esa es la gran diferencia.

Lo aconsejable es tener una combinación de ambas cosas. Por un lado tener información accesible en la nube, y por otro tener la posibilidad de conectarse al equipo principal cuando se quiera.

Por tanto, ya conoces cosas que deberías saber sobre el mundo de la informática y tener siempre en mente. Esperamos que te sirva para mejorar tus tareas diarias informáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here