Efecto matrix

Este efecto especial es increíble de ver. Quién no ha visto el efecto Matrix en innumerables películas o anuncios comerciales, donde un objeto – ya sea persona o animal – se queda congelado en mitad del aire y la cámara comienza a dar vueltas a el sin parar. En la película “Matrix”, es esta técnica fue usada solamente cuatro veces, pero tuvo un efecto tan impactante que deja a todo el mundo impresionado durante toda la película.

De todos modos, este efecto Matrix ya se utilizó de otra manera en el pasado. En algunos anuncios y en la película de finales de los años noventa “Perdidos en el espacio” con William Hurt y Gary Oldman, se usaba una técnica mucho más simple. Una colección de cámaras fijas, se instalaban alrededor del objeto. En el momento en que la escena se tenía que congelar, las cámaras (digamos entre veinte y treinta) se ponían en marcha a la vez. Las imágenes que capturaban son mostradas una detrás de otra para mostrar la rotación.

efectos especiales matrix

En la película “Matrix”, se usa una técnica extremadamente sofisticada para poder realizar unos efectos mucho más avanzados. No solo ocurre la rotación, sino que el actor se mueve también en cámara lenta durante la rotación. Al menos cinco técnicas de efectos especiales diferentes son combinadas para crear la imagen final.

Un gran número de cámaras fijas capturan la escena, pero hacen la toma secuencialmente alrededor del actor en lugar de funcionar al mismo tiempo. Las cámaras hacen la captura del actor o actriz en un fondo de pantalla verde, y el actor lleva un arnés con cables que van al techo, por lo que parece que está flotando.

Una vez que la escena ha sido registrada, un software se interpola entre las imágenes para permitir la sensación de movimiento lento. Por este motivo,  el realizador de la película puede ralentizar o acelerar la acción según le convenga. Fondos generados por ordenador son entonces sobre impuestos en la película. Un software que es popular en este tipo de efectos especiales, es el llamado Morphing.

En una primera toma de este tipo, se suele ver el cable y las cámaras que hay en la secuencia. El técnico tiene que tratar este problema con todas sus imperfecciones una imagen a la vez, usando un ordenador y versiones digitalizadas de las imágenes. Una vez que las imágenes fijas son perfectas, el software antes mencionado se interpola en ellas.

Lo siguientes es incorporar las imágenes de fondo en la zona verde. Un técnico tiene que construir un completo modelo 3D de la escena generada por ordenador, y entonces realizar la rotación a través de la escena a la posición de la cámara en cada secuencia de la película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here