Email

Cada día, los usuarios de Internet se envían billones de mensajes en correos electrónicos, popularmente llamados emails. Si sueles estar conectado a la red, posiblemente hayas enviado muchos correos de este tipo sin ni siquiera pensar en ello. Obviamente, los email se han convertido en una herramienta extremadamente popular.

¿Te has preguntado como los emails llegan desde tu ordenador a un amigo que está en el otro lado del mundo? ¿Qué es un servidor POP3 y como almacena tu email? Las respuestas te pueden sorprender, ya que resulta que la tecnología de los correos electrónicos es un sistema muy simple en su núcleo. Veremos a continuación como funciona dicho sistema.

Según algunas revistas especializadas, el primer email fue enviado en 1971 por un ingeniero llamado Ray Tomlinson. Antes de esto, solo se podía enviar mensajes a usuarios en una sola máquina. El avance que realizó este ingeniero fue la habilidad de enviar mensajes a otras máquinas en Internet, usando el símbolo  arroba @ para designar la máquina receptora.

Un correo electrónico ha sido siempre ni más ni menos que un simple mensaje de texto – una porción de texto enviado a un receptor. Al principio e incluso hoy en día, los emails tienden a ser textos cortos, aunque la posibilidad de añadir archivos, hace que sean de mayor tamaño. Aun con estos archivos anexados, los emails siguen siendo mensajes de texto.

Probablemente hoy mismo hayas recibido varios correos electrónicos. Para poderlos visualizar, usas algún tipo de programa cliente para emails. Mucha gente usa algunos programas muy populares y conocidos, como es Microsoft Outlook o Outlook Express (hay varios más). La gente que se suscribe de forma gratuita a servicios de correo como Hotmail o Yahoo, usan un cliente de emails que aparece en una página Web. Lo cierto es que no importa el tipo de cliente que estés utilizando, ya que generalmente todos hacen cuatro cosas:

  • Te muestra una lista de todos los mensajes en tu cuenta de correo mostrando las cabeceras de los mensajes. La cabecera nos dice quién envió el correo, el asunto del correo y también te puede enseñar la hora y la fecha del mensaje y su tamaño.
  • Te permite seleccionar la cabecera de un mensaje y el leer el contenido en el cuerpo del mensaje.
  • Permite crear nuevos mensajes y enviarlos. Solo se tiene que teclear la dirección de correo del receptor o persona que quieres enviar el mensaje, poner el asunto del correo y escribir lo que quieres decirle.
  • Permite añadir archivos de todo tipo al mensaje que envías y salvar archivos de los mensajes que te envían.

Los programas cliente de correo más sofisticados, pueden tener toda clase de alarmas y sonidos para avisar de lo que ocurre (si tenemos nuevos correos, la bandeja llena, etc.), pero en el fondo, lo que hace son las cuatro funcionalidades antes descritas.

En la siguiente parte del artículo, veremos como es un servidor de correo simple y como funciona. Haz clic en el botón para verlo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here