Full Stack Developer

En el mundo de los ordenadores, hay muchas ramas donde poder ganarse la vida. La programación es sin duda una de las mejores pagadas, y es de lo que vamos a hablar en este artículo. Aquí es donde entra una profesión que cada vez está más en alza que se llama Full Stack Developer. ¿Qué tiene de especial un Full Stack Developer? Pues que puede ayudar en varias partes del desarrollo de un proyecto.

En el mundo del desarrollo Web, la profesión de Full Stack Developer está muy solicitada. Puede manejar varias de las fases del trabajo, tanto en el Back End (en el lado del servidor) como el Front End (es el lado del cliente).

¿Quieres saber más sobre lo que hace un Full Stack Developer y como llegar a trabajar de ello? Te lo contamos paso por paso para que sepas de que se trata.

¿Qué es lo que hace exactamente un Full Stack Developer?

Como se ha dicho, un Full Stack Developer trabaja tanto en el lado del desarrollo por parte del servidor, como en el lado de cliente. Lo que quiere decir esto es que uno de estos desarrolladores debe saber uno o más lenguajes de programación, diseño gráfico y gestión de bases de datos.

Para hacernos una idea, debe tener conocimientos en varios campos de informática general y programación. El motivo es que tendrá que diseñar y desarrollar software, probarlo, verificar el código para que funcione correctamente y encargarse de configurar los servidores (bases de datos).

¿Qué más cosas tiene que hacer un Full Stack Developer? Estas son algunas cosas de las que se encargan también:

  • Crear las plataformas Web de acceso de los usuarios a la compañía, empresa u organización.
  • Probarlo todo para su correcto funcionamiento, desde los servidores hasta lo que van a ver los clientes que accedan a la plataforma.
  • Comprobar y en algunos casos diseñar las aplicaciones usadas por la compañía.
  • Estar pendiente de las tecnologías emergentes que puedan ser implantadas en la compañía. Si hace falta, instalar la tecnología y hacer todo el mantenimiento.
  • Hacer estudios de seguridad y escalabilidad de todos los temas técnicos.

Como se puede ver, un Full Stack Developer tiene que ser un técnico muy preparado. Sin embargo, por muy complejo que pueda parecer son tecnologías que se pueden aprender de muchas maneras. De hecho, nunca ha sido tan fácil aprender cualquiera de las tecnologías que se necesitan para esta profesión.

Sin embargo, para adquirir una base sólida para ejercer este trabajo, se requiere una carrera de ingeniería relacionada con ordenadores, programación o alguna de sus variantes.

¿Cuándo pedirán los servicios de un Full Stack Developer?

full stack developer que es

Una compañía puede tener un departamento técnico con varios ingenieros para hacer el desarrollo del software. Sin embargo, no siempre es así. Algunas veces se elige contratar a una o varias personas para que hagan el desarrollo de todo el proyecto. Dicho de otra manera, sed contrata a un ingeniero o un técnico freelance para que lo ponga todo en marcha. Aquí es donde entra un Full Stack Developer.

Esto es una gran ventaja porque una persona que sepa gestionarlo todo lo suele tener más claro. No hay problemas de malos entendidos entre departamentos o diferente partes. Sin embargo, esto no significa que en cada una de las secciones tenga que haber técnicos realizando las tareas que planifique el Full Stack Developer.

Para hacernos una idea de lo que se necesitará en cada una de las secciones, esta es una lista de lo que hace falta en el Front y Back End.

Front End (lado del cliente)

En esta parte de la plataforma suelen estar los técnicos que se encargan de lo que ve el cliente. Hablamos de expertos en HTML, JavaScript, CSS, desarrollo Web en general (WordPress, apps, etc.). Básicamente son las Webs que la gente ve por medio de los navegadores cuando navega por Internet.

Back End (servidores)

En esta parte los técnicos se encargan de lo que hace funcionar lo que se ha comentado antes. Es ha nivel de servidor y las bases de datos que lo manejan. Por tanto se debe tener conocimientos de Python, PHP, MySQL, etc. También se debe conocer los lenguajes de UNIX o como mínimo saber manejar Linux.

Como se puede ver, en cada una de las partes hacen falta muchos conocimientos, y un Full Stack Developer debe saber de todo. Es el que revisará el trabajo de los dos grupos y lo planificará para que lo implementen.

¿Cuánto gana un Full Stack Developer?

full stack developer significado

Esta es la pregunta que seguramente más interese a todo el mundo, y es ¿Cuánto dinero puede ganar un Full Stack Developer? Pues lo cierto es que depende del país donde se trabaje, pero los sueldos suelen ser bastante altos. En países anglosajones es donde mejor se pagan estos profesionales, donde los sueldos suelen empezar por 75 mil dólares al año. Decimos empezar porque dependiendo del proyecto suele haber bonos y subidas salariales todos los años.

Al final también depende mucho de la experiencia que se tenga y las buenas referencias. Obviamente, una Full Stack Developer que lleva años y pueda demostrar su valía, podrá negociar unas condiciones muy buenas. Una persona recién titulada o con poca experiencia posiblemente empezará cobrando menos dinero.

Conclusión

No es fácil hacerse un Full Stack Developer, pero si es una gran oportunidad para tener una gran profesión en muchos países diferentes. En algunos de ellos se paga bastante y en otros menos, pero en general los sueldos están muy por encima de la media. Ahora ya sabes un poco más de lo que se necesita para ser un Full Stack Developer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here