ISP

ACTUALIZACIÓN 12-07-2022

1 – ¿Cuánto cuesta una conexión a Internet?

Lo que te costará poder conectarte a la red mediante un proveedor de Internet variará de una ISP a otra. Hoy en día la mayoría de las conexiones a Internet son por medio de fibra óptica, y por tanto son servicios de alta velocidad. Los tiempos de módem usando solamente la línea telefónica ya pasaron a la historia. De la misma manera, la competitividad entre compañías es más alta que nunca, lo cual se traduce en una guerra de precios que favorece al usuario final.

Los precios ahora varían mucho y no tienen nada que ver con lo que se pagaba hace pocos años. Ahora las grandes compañías tienen competidores que incluso usan sus propias infraestructuras para revender sus servicios. Debido a esto, normalmente las compañías ofrecen servicios añadidos como suscripciones a canales de televisión online, telefonía fija y móvil, etc.

Un claro ejemplo es Movistar, que sigue siendo de los servicios de Internet más caros, pero añade a sus paquetes de servicios otras cosas para fidelizar clientes. Aun así, la compañía O2 que pertenece a Movistar también es su competencia bajando mucho sus precios. Es algo que se ve mucho en la actualidad.

2 – ¿Como varía entre las diferentes ISP que ofrecen sus servicios?

Los precios varían de una forma bastante drástica entre compañías, y es algo que da mucho juego a la hora de no pagar demasiado. Por lo general el servicio de Internet cuesta entre 25 y 50 euros, y a la mayoría incluye llamadas desde el teléfono fijo y el teléfono móvil.

Se suele ofrecer una tarifa plana de Internet para la casa con Wifi incluido (lo proporciona el mismo router). Por otro lado, el Internet del teléfono móvil funciona con límite de datos, y esto ya depende de cada compañía. Esta tabla te das una referencia de las compañías que hay ahora, sus precios y lo que ofrece. Esto puede variar de un mes para otro, pero sirve para hacerte una idea:

Comparativa Servicios ISP

3 – ¿Qué diferencia hay entre una conexión de marcado y una conexión de banda ancha?

NOTA: Hemos dejado esta pregunta porque el artículo es antiguo y nos parece que es interesante saber como eran las conexiones antes. Es más por temas educativos que lo que realmente te vas a encontrar.

Una conexión de marcado se suele referir a la conexión a Internet que hacemos por medio de un módem a través de la línea telefónica. Usualmente, la velocidad de conexión suele ser de 56 K o menos. La banda ancha, por el contrario, utiliza conexiones mas rápidas y fiables utilizando tecnologías mas modernas como por ejemplo DSL. Este servicio es mas caro que la conexión por módem.

Lo cierto es que ahora hablar de conexiones de marcado y todo lo que no sea fibra óptica, no tiene demasiada importancia. Eso ni significa que se siga utilizando en ciertas situaciones. Por ejemplo, en lugares remotos o donde no hay mas posibilidades de conectarse a la red.

4 – ¿Cómo enterarme de los proveedores de servicios de Internet que hay en mi área?

Un buen sitio para empezar son la páginas amarillas. Aquí encontrarás un listado de todos los proveedores de Internet disponibles en el lugar donde vives. En cualquier periódico tradicional vienen anuncios  de IPS ofreciendo sus servicios donde vienen los teléfonos de información al usuario. Si ya tienes algún tipo de acceso a Internet, entonces la mejor manera es navegar y ver que es lo que hay más cerca de tu zona. Google Maps es una buena herramienta para ver esto de una forma bastante visual.

Donde más publicidad de este tipo veremos, es sin duda la televisión. Aquí veremos multitud de proveedores con precios, teléfonos de contacto etc. Por último, al boca a boca es importante ya que tendremos además una opinión sobre lo que nos ofrecen.

Lo cierto es que simplemente andando por la calle se pueden ver decenas de locales donde ofrecen servicios de telefonía e Internet. No cuesta nada dedicar una mañana para entrar y preguntar al dependiente sobre los planes que tienen disponibles. Una vez se tenga toda la información, solo hay que elegir el que más nos convenga.

5 – ¿Cómo sabré cual ISP es la mejor y la que mejor se adapta a mis necesidades?

La mayoría de las compañías ofrecen planes para las necesidades de cada persona. Normalmente varía la velocidad de transmisión de datos y la capacidad de datos móviles, pero todos suelen dar datos de sobra para casi todo el mundo. Lo que te deberías preguntar es si lo vas a usar para trabajar, entretenimiento, jugar online, etc. Como hemos comentado, los planes que tienen estas compañías dejan claro lo que vas a necesitar.

6 – ¿Está el servicio de Internet disponible en todos los lugares?

Esto es una respuesta que la debe dar el proveedor de Internet al que acudas. Hoy en día, este servicio está al alcance de todos en los medios urbanos, tanto grandes como pequeños, pero en algunas localizaciones rurales pueden haber problemas para hacer llegar la conexión de ancha banda. Se están buscando soluciones a esto tales como acceso a Internet por radio, Wifi o incluso por satélite.

Normalmente lo primero que te preguntan es donde vives, y luego ven por medio de sus ordenadores el tipo de servicio que te pueden dar. Todo depende de la infraestructura que tengan en ese lugar. De momento, la mayoría de compañías usan las centrales de Telefónica, por lo que también depende si existe una central cerca de donde vives. Si es una ciudad no suele haber problemas, pero en pueblos más pequeños la cosa se puede complicar un poco.

De todos modos, hoy en día se han montado estructuras para llevar Internet a cualquier parte. Las tecnologías también han avanzado mucho, como por ejemplo con 4G y 5G. Hoy en día es más fácil que nunca encontrar buenas conexiones a Internet en todas partes, incluso si son en sitios remotos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here