Ley SOPA

En Enero del año 2012, una gran polémica se formó en torno a una nueva ley contra la piratería llamada ley SOPA, donde algunos grupos se opusieron a ello y otros la defendieron, como son las industrias cinematográficas y discográficas. Se habló mucho del tema de la piratería internacional en páginas Web fuera de los Estados Unidos, pero hay muchas cosas generaron malestar y protestas.

Por lo tanto, ¿Qué es lo que proponía esta ley y en qué consiste? Hay que dejar una cosa clara desde el principio, y es que no está bien robar. No es ético y normalmente es ilegal coger algo que no te pertenece sin permiso o sin alguna forma de compensación. Sin embargo, las cosas no son tan claras cuando hablamos de la propiedad digital.

En el reino digital, es posible coger algo y luego duplicarlo sin privar de ello al dueño al dueño original. Se puede coger una película que has comprado en DVD y ponerla en un sitio Web para que otros accedan a ella, y aunque se puede entender como una falta contra la propiedad intelectual, el producto u objeto no ha cambiado realmente de manos.

Se pueden seguir vendiendo entradas en un cine para esta película, vender DVDs o redistribuirla del modo que sea. Para complicar aun más las cosas, Internet es un recurso global. Usando un navegador, se pueden visitar sitios alojados en ordenadores de cualquier parte del mundo. Algunos de estos sitios usan material con protección de copyright. ¿Cómo puede una compañía de un país parar la actividad de una persona o grupo en otro país?

Este tipo de actividades, y en particular, el almacenamiento de material protegido en sitios en cualquier parte de mundo, es la idea general que había detrás de la ley SOPA. La definición oficial que se dio a la ley SOPA fue:

promover la prosperidad, creatividad, lazos empresariales e innovación al combatir el robo de propiedades en Estados Unidos, y para otros propósitos

Si analizamos lo que está declaración dice, se entiende que la meta es poner como objetivo sitios Web que están alojados en servidores fuera del territorio americano. Al estar estos sitios – y la gente que los administra – fuera de la jurisdicción americana, la idea es poder cerrar estos sitios Web de una forma indirecta.

Las normas propuestas para conseguir esto tienían bastante controversia – varias compañías y expertos de Internet tuvieron serias dudas sobre el contenido de la acta y dijeron que podría romper la esencia misma de lo que es Internet y como se pensó que tendría que ser. Por lo tanto, ¿Qué es fue realmente SOPA?

No hay una manera fácil de perseguir a la gente u organizaciones en países extranjeros, y lo que se proponía era presionar a compañías y servicios dentro de los Estados Unidos. Para ser más específicos, el acta se refiere a proveedores de Internet (ISPs), buscadores de Internet, proveedores de pago en red y servicios de publicidad en Internet. Si la ley era aprobada, estas entidades tendrían que cumplir con unas estrictas reglas que se propondrán judicialmente. Tendría que acatar lo que se les dijera en un espacio de cinco días al recibir la orden.

Estas reglas estaban diseñadas para eliminar el sitio extranjero que estaba infringiendo la normativa. Esto requería que la ISP bloqueara el acceso al nombre del dominio del sitio Web infractor. Quería decir que si estuviera en los Estados Unidos y se intentara acceder a un sitio bloqueado, se recibiría un mensaje de error o serías redireccionado a otra página. La ISP se tendría que asegurar que los nombres de dominio no pudieran resolver la dirección IP para ese sitio infractor.

Un juez también podría ordenar a los buscadores de Internet para que quitaran todos los enlaces que apuntaran a esos sitios en cuestión después de recibir la orden judicial. Lo que se quería era quitar todo soporte financiero a estos sitios para que pararan sus actividades.

Aparte de esto, los servicios de publicidad – como podría por ejemplo ser Google Adsense – podrían recibir una prohibición para que ofreciera anuncios a estas páginas Web, lo cual causaría también una bajada económica en sus actividades. Cortar los ingresos económicos a un sitio Web no es algo que se deba tomar a la ligera.

Características de la ley de propiedad intelectual SOPA

Dentro del limbo legal de cómo se quería enfocar la ley SOPA, Había dos maneras en las que se quiere perseguir a las páginas Web sospechosas de tener material con propiedad intelectual protegida. La primera era involucrar al fiscal general, el cual tenía que buscar una corte para dar la orden contra las ISPs, buscadores de Internet y servicios de pago y publicidad. Una vez que se tuviera en disposición esa orden de la corte, estas compañías no tendrían más de cinco días para completar el proceso.

Sin embargo también había una parte basada en mercado que no tiene que ver con el fiscal general. Digamos que estás a cargo de un estudio que hace películas. Hay algo que te molesta, ya que has descubierto que hay un sitio Web que está ofreciendo copias del último gran éxito del estudio, antes incluso de que la películas haya llegado a las grandes pantallas. También has comprobado que el servidor está alojado en Europa del este, por lo que poco se pueden hacer.

Aquí es donde SOPA quería dar opciones y donde se hubiera podido empezar el proceso. Lo primero que se buscaba era conseguir una orden judicial de una corte, y meter al fiscal general en el caso para que moviera las cosas lo más rápido posible.

Por tanto, el primer paso era escribir un documento y enviarlo al proveedor de servicios de red de pago, o al servicio de publicidad de Internet. El documento tenía que incluir varias cosas, como las siguientes:

  • Identificar claramente el sitio Web que está cometiendo la infracción, ya sea todo el sitio o un subdominio dentro del sitio.
  • Dar pruebas de que el propósito principal del sitio es distribuir material que está bajo protección de la propiedad intelectual.
  • Pruebas de que el sitio tiene cosas dirigidas a los Estados Unidos.
  • Pruebas de que el sitio está activamente involucrado en la distribución de material con copyright sin permiso.
  • Pruebas de que esta distribución causará “un daño y pérdidas inmediatas” si la actividad no es parada.
  • Pruebas de que el servicio de pagos y de publicidad tiene lazos comerciales con el sitio infractor.
  • Una declaración que diga que toda la información que estás dando es precisa.
  • Una forma de contacto de la persona o personas que poseen los derechos de propiedad intelectual.
  • La firma electrónica o física del interesado.

Una vez que el servicio de pago o de publicidad recibiera el documento por correo o de otra manera, la compañía tendría cinco días para cancelar cualquier contacto que tuviera con el sitio identificado. ¿Quién quería apoyar todo la temática sobre la ley SOPA? No es una sorpresa que los dos grupos que más apoyaban esta ley fuera la asociación americana cinematográfica MPAA y la industria discográfica americana RIAA.

Estas dos grandes organizaciones representan dos potencias económicas enormes en el país norteamericano. Otro importante aliado de esta ley es la cámara de comercio americana. Aunque la organización suena más a un departamento público, no es parte del gobierno. En lugar de eso, es un grupo comercial que representa los intereses de asociaciones mercantiles y de negocios. La cámara de comercio está bien asentada y tiene mucha influencia en el marco político.

También la industria farmacéutica estaba detrás de SOPA. De hecho, el acta de esta ley tenía definidas declaraciones contra la venta de medicamentos “que puedan ser peligrosos”. De todos modos, no se menciona lo que puede ser peligroso por lo que esta parte no está demasiado definida en este aspecto.

Por otro lado, compañías como Google, PayPal, WordPress, Mozilla,  Wikipedia y Facebook, estaban en contra de esta ley. Muchas de estas compañías, de las cuales algunas estaban en el punto de mira de SOPA, protestaron contra esta legislación. Muchos expertos dijeron que la ley provocaba más daño que beneficios, y que esta ley ni siquiera podría parar la piratería. Incluso el conocido como el padre de Internet Vinton Cerf, escribió una carta dio a conocer su preocupación sobre las consecuencias de esta ley.

Hoy en día la ley SOPA está pospuesta y todavía no ha llegado a ser puesta en marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here