Linea telefonica

NOTA DE ACTUALIZACIÓN EN 2020Este artículo ya es antiguo y se escribió hace algunos años. Por este motivo lo hemos dejado disponible a nivel información de una tecnología que ya está obsoleta.

La red telefónica es una de las muchas maneras en las que se puede unir todos los ordenadores que tenemos en casa. Si tus ordenadores están en diferentes habitaciones, entonces la red telefónica que tienes en casa puede ser la solución para dejarlos todos en red. Es conveniente saber los conceptos básicos de configurar una red en casa para conocer información de cómo configurar los ordenadores, routers y firewalls, pero lo cierto es que es un procedimiento bastante sencillo.

Como se ha dicho, hay otros métodos para poner en marcha una red en tu propio hogar, como puede ser por WiFi o usando la red eléctrica. Sin embargo, este sistema es también viable y ya hay muchos usuarios usando este sistema. Una red de ordenadores por red telefónica es fácil de instalar, rápido y barato, y no requiere cables adicionales. Se suele referir a el como red HPNA (Home Phone Networking Alliance).

Esta red es un consorcio de compañías tecnológicas en networking que han creado una red telefónica estándar para la industria de las redes de Internet. La primera versión de este tipo de red, operaba de una forma bastante lenta, donde no llegaba a un Mbps.

La versión 3.0 avanzó bastante desde su primera versión, y podía operar a 128 Mbps. Como se ha dicho, son muchas las ventajas las que tenía: Se instala de forma fácil y no es caro, está estandarizado, es fiable, opera a una velocidad constante, incluso cuando el teléfono se está usando, no requiere equipamiento adicional (como por ejemplo un hub), puede albergar un buen número de ordenadores, tiene suficiente ancho de banda para soportar aplicaciones pesadas, como la videoconferencia, es compatible con otras tecnologías, y por último, funciona con cualquier sistema operativo, incluso si es antiguo.

Por supuesto, HPNA tiene algunos inconvenientes. Se necesita una roseta de teléfono en cada sitio donde tengas un ordenador. De otra manera, se tendrán que instalar extensiones de cable nuevos o hacer una nueva instalación telefónica, lo cual  siempre puede ser engorroso.

Hay una limitación física para este cableado, que son algo más de 300 metros entre dispositivos, y el área de cobertura no debería exceder los 1000 metros cuadrados. En algunas casas con instalaciones telefónicas, HPNA no funcionará con los cables existentes. Existe también la posibilidad de interferencias y ruidos de fondo, aunque no es habitual y se puede solucionar.

Si crees que este sistema era interesante y te interesa saber como se instalaba en casa, sigue leyendo el artículo para ver en como consiste la instalación de esta tecnología. Haz clic en el botón para ver la siguiente parte del artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here