p2p

Una red p2p, o también llamada peer-to-peer, es una red de ordenadores que se apoya principalmente en la potencia y ancho de banda de sus participantes en la red, mas que delegar en un número de servidores. Estas redes, conectan un inmenso número de ordenadores todos juntos y de una manera aleatoria. Como la mayoría sabréis, se usan en la mayoría de los casos para compartir ficheros de audio, video, datos, o cualquier cosa que esté presente en formato digital.

Una característica típica de una red p2p, es que un peer, nodo u ordenador dentro de esta red, tiene dos papeles. Un ordenador dentro de una red peer-to-peer hace la función de servidor y al mismo tiempo de cliente frente a otros ordenadores en la misma red. Sin embargo, esta característica no es obligatoria ya que algunas redes utilizan una combinación de lo arriba expuesto, y una estructura cliente-servidor por varios motivos (como es el caso de Napster). En cambio, Gnutella solo utiliza una estructura p2p.

Tipos de redes peer-to-peer

Basados en el grado de centralización, este tipo de redes puede ser pura o híbrida. En una red pura, los nodos actúan como clientes y servidores, y no hay un servidor central que lo gestione. En una red híbrida, un servidor central  es usado para mantener información sobre los nodos, y cualquier información de otros nodos es gestionado por este servidor central. Los nodos o peers mantienen la información.

Las redes p2p pueden ser también estructurados o no estructuradas, dependiendo de cómo están los nodos enlazados entre ellos.

  • Redes p2p estructuradas. Este tipo de red mantiene            un DHT (Distributed Hash Table). A todo contenido se le da un valor y a uno de los nodos se le hace responsable de una parte específica del contenido. Cuando se recibe una petición por un contenido en particular, un protocolo global determina qué nodo es responsable de proveer ese contenido, y la búsqueda se dirige a esa dirección.
  • Redes p2p no estructuradas. Este tipo de red se forma cuando los nodos están enlazados de una manera arbitraria. Cuando un nuevo nodo se una a la red, puede copiar algunos enlaces existentes y crear los suyos propios más tarde. Cuando un nodo busca un contenido, puede encontrarlo con los enlaces que tiene. La desventaja con este sistema, es que si el contenido que se solicita es raro o no es muy popular, es posible que la búsqueda no obtenga buenos resultado o incluso ninguno. Esto quiere decir que los ordenadores vecinos no tiene ya ese material.

Las ventajas de las redes peer-to-peer

En una arquitectura de cliente-servidor, según se van añadiendo más clientes, la tasa de transferencia disminuye a niveles bajos. Esto ocurre porque los recursos en el servidor se ven consumidos debido al intenso tráfico. En las redes p2p, cada nodo o peer es el que provee de los recursos, como es el ancho de banda, el espacio de almacenamiento, etc. lo cual se traduce en velocidades de transferencia mayores.

Una red p2p es más robusta en el sentido de que si falla un nodo, los otros nodos no se ven afectados. Si el nodo que está transfiriendo datos de repente se detiene, el mismo contenido puede ser entregado por otros nodos sin tener que esperar a que se solucione el problema del primero. Esto contrasta con otras arquitecturas de red, donde el fallo en un nodo significa la caída de toda la red.

Usar un servidor central para indexar los nodos, pero NO almacenar datos, es una gran ventaja. Las transferencias son más rápidas y facilita encontrar varias fuentes de descarga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here