PC movil

Actualización 2020: Este artículo ya está obsoleto, pero todavía puede servir a nivel informativo sobre como era esta tecnología hace unos años.

No es frecuente que la compañía Microsoft anuncie un nuevo concepto en computación, pero en el CeBIT de Hanover, este gigante en el mundo de los sistemas operativos finalmente desveló detalles sobre su proyecto Origami a el mundo entero.

Microsoft creo el proyecto Origami para desarrollar (con varios socios relacionados con hardware y software) un nuevo tipo de ordenador que se puede catalogar en tamaño como un PDA o una tablet PC. El dispositivo es también llamado UMPC, y el sistema operativo es un Windows costando menos de mil dólares.

El equipo de Microsoft originalmente uso el término “Origami” como un nombre de código, y les gustó tanto que lo dejaron para el sito Web de la comunidad pública del proyecto. Uno de los gestores del proyecto estaba interesado en la cultura japonesa y le gusto el nombre, el cual se refiere al complicado arte de crear figuras de papel.

Claramente, hay una necesidad para un dispositivo de pequeño tamaño que incluso sea más pequeño que el tradicional notebook. Los PDA no funcionan con el sistema operativo estándar de Windows, y muchos tablets son demasiado pesados para llevarlos encima todo el rato.

Según algunos sitios Web especializados, el UMPC debería tener las siguientes ventajas: Una batería con ocho horas de vida, un precio que no excediera de los 400 dólares, un interfaz gráfico mejorado y cómodo para el usuario y opciones de texto en lugar teclearlos manualmente. Son estimaciones de mejora que se han propuesto, pero inicialmente, el UMPC no los ofrecerá de momento.

Primero le echaremos un vistazo al software del PC móvil nuevo de Microsoft. Como se ha comentado, el UMPC es único en el sentido de que funciona con un OS de Windows corriente – actualmente funciona con un XP con una edición tablet y funcionará con Windows Vista en el futuro. Mientras que hay muchos PDA y combinaciones de estos dispositivos que funcionan con un Windows móvil, no es lo mismo que funcionar con un XP que está cargado en millones de ordenadores de sobremesa y portátiles.

El Windows móvil requiere nuevas versiones de las aplicaciones para que sea compatible con ese OS, y las aplicaciones tienen que adaptarse de las pantallas tan pequeñas de los dispositivos. La meta de un UMPC es funcionar con todas las aplicaciones normales de Windows, sin tener que instalar parches ni aplicaciones adicionales.

Los UMPCs que anuncia Microsoft son dispositivos pequeños – pesan menos de un kilo y tienen unas pantallas de unas siete pulgadas. Esto pone a estos dispositivos en un segmento del mercado que no está siendo servido por otro fabricante. Es más pequeño que el tablet PC que se están ofreciendo actualmente, y también más ligeros. También el precio es menor.

El hardware de un ordenador ultra móvil

Los tablet PC han estado entre nosotros por al menos una década, y la edición XP es solo una segunda versión con toda clase de mejoras en sus funciones. Sin embargo, el UMPC es otro paso en esta evolución. Algunas de sus interesantes funciones es poder usar un teclado tradicional conectado a un puerto USB o por medio de la tecnología bluetooth.

No todas las implementaciones de UMPC tendrán puertos bluetooth, pero esto es algo que con el tiempo llegará según los fabricantes y vendedores de estos dispositivos. Es algo muy similar a los tablet PCs que hay actualmente en el mercado: Algunos vienen con teclados y todos ofrecen soporte para la entrada de otros dispositivos externos.

Otros puertos de entrada que están planeados para estos dispositivos incluyen conectores de red Wifi y ethernet, tarjetas compactas flash, puertos externos VGA, botones y conexiones para funciones de audio, soporte para micrófonos estéreo con reducción de ruido y cancelación de eco y control remoto para la aplicación Media Center. Habrá unidades con una gran variedad de procesadores, incluyendo Celeron y Pentium.

Uno de los mayores problemas para cualquier dispositivo portátil es como usa la energía y si la batería puede funcionar durante toda una jornada sin ser recargada. Mientras que el UMPC es todavía demasiado nuevo para determinar si este será el caso, hay varias indicaciones de Microsoft que dicen que será un dispositivo de alto consumo.

Parte del problema es que su pantalla de 7 pulgadas consume mucho. Microsoft está intentando que al menos haya dos horas de batería interrumpida, pero algunos estudios dicen que incluso esa cantidad de tiempo será difícil de conseguir. Esto significa que las baterías no podrán durar el tiempo de una película un poco larga que estés viendo en el UMPC.

Esto realmente es el problema principal de este equipo. Debe ser vendido con una capacidad de batería mayor si lo vas a usar normalmente. Hay varios notebooks disponibles que ofrecen tres o más horas de batería, aunque también son equipos más grandes y pueden tener mayores baterías en tamaño. Para intentar compensar esto, Microsoft ha tratado de dar más poder de gestión en el UMPC.

Como muchos de los avanzados ordenadores portátiles que tenemos hoy en día, esta unidad tendrá una secuencia de arranque especial que hará surgir un sistema operativo integrado para poder ver películas y escuchar música.

Este último punto es bastante interesante, y según Dustin Hubbard, el cual escribe en el blog de Microsoft, el UMPC tiene realmente dos modos de arranque en tres posiciones diferentes, que son encendido, apagado y AVS Multimedia. Esta última posición puede arrancar casi al instante en lo que parece un XP integrado en el dispositivo, y permite reproducir películas, música y ver fotos sin tener que arrancar con todo el sistema operativo.

Esto nos da dos ventajas; posiblemente más tiempo de vida para la batería al no tener otros servicios funcionando por abajo, y un arranque más rápido para los servicios mencionados antes.

Microsoft ha desarrollado algunas mejoras en el OS tablet para sacar provecho de la plataforma UMPC, el cual es llamado el paquete táctil, el cual mejora la pantalla táctil y su funcionamiento. Tiene cinco aplicaciones: un lanzador de programas, algunas mejoras al tocar la pantalla y seleccionar las funciones de Windows, algunos cambios en el entorno del reproductor Media Placer, un juego de Sudoku y teclas para integrar texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here