PC no reconoce disco pendrive USB

Los pendrive USB son muy útiles para guardar información del ordenador de una forma fácil y rápida. Es una de las mejores maneras de llevarse archivos de cualquier tipo en el bolsillo para usarlo en cualquier parte. De hecho, hace poco hicimos un artículo sobre como importar un certificado digital a un ordenador usando un pendrive. ¿Pero qué ocurre cuando el PC no reconoce el disco pendrive USB?

Hay muchos motivos por los que un pendrive USB no es reconocido por el PC, y lo bueno es que suele tener fácil solución. ¿Cuáles son las razones más habituales de que no se reconozca el dispositivo USB?

El problema suele ser que el pendrive está defectuoso o roto, un problema con el software del equipo (por ejemplo los controladores), problemas con el sistema de ficheros o las particiones o problemas con algún puerto USB. El mayor problema cuando el PC no reconoce un disco pendrive USB es averiguar el motivo. Básicamente eso es lo que más tiempo suele llevar, y puede ser algo frustrante.

¿Cómo detectar el problema y no volverse loco probando cosas? Hemos hecho esta guía de un modo ordenado para que cualquier pueda seguirlos sin liarse. Lo importante es encontrar el problema y solucionarlo de la forma más rápida posible.

¿Por donde empezar a comprobar?

windows no reconoce usb

Lo primero que se debería hacer si el PC no reconoce el disco pendrive USB, es comprobar si el pendrive está correcto. Cuesta muy poco echar un vistazo por si tiene alguna abolladura o grieta que impidiera que funcionara bien. Muchas veces, si se ha dado un simple golpe no puede conectar correctamente en el puerto USB.

La mejor manera de descartar este problema es probar el pendrive en otro puerto del ordenador. Se puede incluso probar en otro ordenador diferente para ver si tiene el mismo problema. Si el pendrive no funciona en ninguna parte, puede que tenga un problema y haya que ir pensando en comprar otro.     

Algunas veces es simplemente que el sistema operativo necesita ser reiniciado. Puede que algún controlador o proceso no esté funcionando bien y tenga que volver a iniciarse. Prueba a reiniciar el ordenador y vuelve a conectar el pendrive a ver si esta vez lo reconoce. Deja que el equipo se reinicie del todo para que todos los procesos y controladores se hayan cargado. Algunas veces necesitan tiempo que reiniciarse.

¿Qué versión de USB se está usando?

Si aun sigue sin funcionar, no es mala idea ver que versión USB  tiene el equipo y el dispositivo que se está usando. Si una de las partes tiene una versión USB 2 o 3 y no coinciden, no funcionará bien. Es un error que se suele dar a menudo, y lo mejor es leer las instrucciones que vienen con el dispositivo USB, y chequearlo en el ordenador.

Actualizar el sistema operativo

Mucha gente desactiva la función de hacer actualizaciones automáticas del sistema operativo. Prefiere hacerlo manualmente y muy de vez en cuando. Pues este suele ser uno de los problemas de que los dispositivos USB no sean reconocidos. Haz la actualización y prueba a ver si ya te reconocer el pendrive.

Comprobar los controladores

pendrive no lo reconoce la pc

Los controladores suelen ser una de las cosas que más problemas da a la hora de reconocer un hardware externo. Si el pendrive funciona perfectamente en otros ordenadores pero no lo hace en el tuyo, hay muchas probabilidades de que sea un problema de controladores.

¿Cómo saber si tengo los controladores actualizados y cuales son los que debería tener? Hay programas que pueden ayudar con ese sentido. Algunos de los más conocidos y usados con:

  • AVG Driver Updater
  • Driver Easy
  • Snappy Driver Installer

También podemos reinstalar los controladores que ya tenía el ordenador.

Usa el administrador de discos para ver si el pendrive está visible

Es tan sencillo como hacer clic con el botón derecho del ratón en “Inicio” y luego seleccionar “Administración de discos”. En la pantalla resultante podremos ver si se ve el pendrive o no. Con esto estamos viendo que Windows lo está detectado correctamente. Algunas veces el problema es que el formato es diferente y por eso no es reconocido, con lo que tendremos que formatear el pendrive para que se reconocido. Con esto se perderán los datos que tenga el pendrive.

Si te manejas bien con los ordenadores, también se puede probar a crear una nueva partición de disco con una letra diferente. De este modo se podría utilizar con un formato igual al pendrive y usarlo sin tener que borrar los datos que hemos mencionado antes. De todos modos, no es demasiado aconsejable solo para poder ver un pendrive USB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here