planificar video juego

Un juego lineal hace que la línea argumental sea más fácil de crear que un juego con ramificaciones o con múltiples finales. Los juegos con ramificaciones, pueden contener una serie de caminos que llevan todos al mismo final. Algo más complicado y difícil son los juego de este tipo que pueden resultar en finales totalmente diferentes, dependiendo de la ruta que tomemos. Por supuesto, el tipo de juego determina como la línea argumental y el estilo será. Un juego de puzzles de deportes no requerirá una línea argumental tan detallada como un juego de acción 3D o de aventuras.

Una vez que el juego es desarrollado, el equipo de diseñadores crea lo que se conoce como “storyboard”, lo cual también se utiliza en la industria cinematográfica. Un storyboard no es ni más ni menos que una colección de dibujos, palabras e instrucciones técnicas en formato “comic”, que describen cada escena de un juego. Esto incluye storyboards para las secuencias que introducen la historia y las continúan por todos los periodos del juego.

Como añadido a estas historias dibujadas, los diseñadores mapearán los distintos mundos o niveles del juego, dentro del propio juego durante la fase de preproducción. Los atributos de cada mundo y los elementos contenidos son extraídos directamente de la línea argumental.

Desarrollando el juego

Una vez que los storyboards y todos los niveles del juego están completados, el juego entra en la fase de producción. El equipo de preproducción se incrementa todo lo necesario para incluir artistas, programadores y diseñadores adicionales. Poniendo el ejemplo de los artistas de la compañía 3DO, se empezará a desarrollar los modelos 3D usando un software llamado 3D Studio Max.

Mapas con texturas altamente detalladas, son creados para cada objeto. Mientras que los desarrolladores en 3DO crean el entorno del juego usando modelos y texturas, otra división de la compañía usarán los mismos modelos para desarrollar las secuencias animadas del juego (FMV).

Mientras tanto, los programadores están escribiendo código en el lenguaje de programación C, que proporcionará el armazón para los objetos del juego. Mucho del código usado es extraído de la librería de la compañía, la cual es un banco de códigos ya existente que se puede reutilizar para otros juegos. Una parte de este código es el motor 3D, la cual es una aplicación que genera todos los polígonos, sombras y texturas que se pueden ver.

Otra parte del código, es el componente llamado inteligencia artificial. Esto es la lógica del juego. Establece el aspecto físico, detecta la interacción, colisiones de objetos y controla los movimientos de los caracteres. Todos los bits y las partes – objetos, texturas y códigos, son integradas dentro de una utilidad especial llamada cadena de herramientas que combina todas las partes en un gran trozo de código.

Esta herramienta crea código que es ejecutable en una plataforma específica, que básicamente significa que el código del juego funcionará en el sistema para el que fue diseñado. Para probar el juego, se utiliza otra herramienta especialmente diseñada para comprobar juegos, el cual tiene funciones de debugger.

Para ver la siguiente parte del artículo, haz clic aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here