primer ordenador portátil

Ahora estamos acostumbrados a ver ordenadores portátiles en casi todas partes. De hecho, en los últimos años se podría decir que los portátiles son más numerosos que los de sobremesa en empresas y compañías. No es de extrañar dada la movilidad que tienen que tener los trabajadores. La gran ventaja de un ordenador portátil que lo puedes llevar a todas partes, y eso significa llevarte el trabajo también (aunque para muchos no se considere ventaja).

Un portátil no es solo útil en el trabajo, sino para cualquier que se lo quiera llevar de vacaciones, a la playa, al campo o en cualquier parte. Las posibilidades que da poder llevar un ordenador en una mochila dan grandes ventajas, aunque los modernos teléfonos móviles ya casi hacen lo mismo.

¿Cuánto tiempo llevan los portátiles entre nosotros? ¿Cuál  fue el primer ordenador portátil que se empezó a utilizar? Pues lo cierto es que muchos te dirán que el primer ordenador portátil de la historia fue el Epson HX-20 de 1981. Sin embargo, en los años setenta ya circulaban algunos de estos dispositivos.

¿Cuándo se ideó el primer ordenador portátil?

IBM-5100
IBM-5100

Para saber cuando apareció el primer computador portátil de la historia nos tenemos que ir a 1973. Fue un prototipo llamado SCAMP, el cual utilizaba un lenguaje de programación llamado APL. Luego se llamó IBM 5100 y de este modelos nació una versión portátil. Tenía 64KB de RAM, aunque había una modelo más barato que tenía 16KB de memoria.

Este portátil de IBM se pensó para científicos y programadores, y no para gente corriente de la calle. Lo cierto es que el precio tampoco era para que lo comprara cualquiera. Aunque ya se le llamaba “portátil”, el tamaño seguía siendo considerable y era muy difícil de llevar a cuestas.

¿Qué es lo que hace que un ordenador sea ideal para llevar a todas partes? Esto es algo que tuvieron que valorar en su día, y no era tan fácil como se puede pensar. Hay que darse cuenta el equipo tenía llevar una batería, una pantalla, un hardware para la electrónica. Por eso el tamaño seguía siendo demasiado grande para llevarlo de una manera cómoda. Muchos piensan que es el motivo de que no se le considere oficialmente el primer ordenador portátil.

¿Osborne 1 o Epson HX-20?

Ya hemos visto cuando se creo el primer ordenador portátil, aunque no se pudiera comercializar. Sin embargo, había que hacer algo que fuera más viable para ser utilizado en la calle. Es cuando surge una polémica por dos equipos que aparecieron casi al mismo tiempo, que fueron el Osborne 1 y el Epson HX-20.

Como se ha dicho al principio del artículo, la gran mayoría considera el Epson HX-20 como el primer computador portátil. Por otra parte algunos te dirán que fue Osborne 1, y lo cierto es que es difícil saber cual fue el primero. Ambos ordenadores surgieron en 1981.

Osborne 1

Osborne 1
Osborne 1

El portátil Osborne 1 tenía un peso de 10 kilos, pero seguía siendo demasiado voluminoso para llevar con facilidad. El modelo estándar no tenía una batería, por lo que solo se podía usar en sitios donde hubiera corriente eléctrica. Más tarde se añadió un pack de baterías que daban una hora de uso al Osborne 1.

Tenía 64K de RAM usaba discos flexibles para funcionar. La pantalla era de solo cinco pulgadas, pero suficiente al ser visualmente tan simple. También había muchos programas disponibles para este rústico ordenador, pero eran bastante caros. Lo cierto que más que un portátil parecía una maleta.

Epson HX-20

Epson-HX-20
Epson-HX-20

En el mismo año 1981 apareció otro equipo que si tenía realmente un aspecto de portátil tal como lo conocemos. Era mucho más pequeño que el Osborne 1 y llevaba incorporado cuatro baterías recargables. Su peso era de de algo menos de dos kilos, y tenía la capacidad de tener 16K o 32K de memoria RAM.

De repente el Epson HX-20 se hizo extremadamente popular y ya se podía considerar un verdadero portátil. Su precio era algo menos de mil dólares de la época, lo cual era bastante dinero. Sin embargo, había gente que ya podía tener uno de estos equipos en casa o llevárselo a otros sitios.

Conclusión

Aunque se iba a hablar del primer ordenador portátil de la historia, realmente hemos hablado de tres. Fueron los precursores de los equipos que conocemos hoy y merecía la pena hablar de todos ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here