profesiones tecnológicas del futuro

En unos tiempos tan difíciles por los que pasamos en el tema laboral, hemos pensado que sería una buena idea revisar cuales son las mejores profesiones tecnológicas del futuro. Saber de antemano cuales son las carreras con mas futuro y mejor pagadas en tecnología, es una ventaja muy grande.

Uno de los problemas que se encuentran los que quieren especializarse de forma técnica, es por donde empezar. También es importante elegir algo que realmente sea una profesión a largo plazo y que de un sueldo más alto que la media. Por ello, hemos hecho esta selección de las carreras tecnológicas con más futuro para este 2021 y los próximos años que están por venir.

Preparar unos buenos estudios técnicos en tecnologías en crecimiento, es la manera de asegurar que no te faltará el trabajo.

Robótica

robotica

Una de las carreras tecnológicas que tienes que poner en la lista es la robótica, y hay muchos motivos para ello. Ya te habrás fijado que la mayoría de los trabajos tienden a automatizarse, lo cual significa que los robots tendrán cada vez mayor presencia.

Los robots acabarán haciendo muchas de las cosas que hacen los humanos, y por ese motivo habrá despidos en muchas profesiones. Sin embargo, estos robots necesitan a personal que los fabrique, consigue y mantenga para que funcionen perfectamente. Por eso, hacerse experto en robótica es una profesión que dará muchos beneficios durante años.

¿Qué tipo de robótica puedes elegir? Lo cierto es que lo primero que hay que dominar son las bases. Luego ya se podrá elegir diferentes campos, ya que las tareas automáticas pueden incorporarse en medicina, cadenas de montaje, entretenimiento y casi todo lo que se te ocurra. Un ingeniero en robótica puede meterse en casi cualquier rama técnica teniendo una buena base.

Computación en la nube

Computacion en la nube

Las grandes redes de Internet también seguirán necesitando técnicos en redes y comunicaciones. Muchos de los datos digitales de la gente ya están en la nube, y de esta manera pueden acceder a ellos en cualquier momento. Toda nuestra sociedad está dirigida a digitalizarse, y cada vez habrá más gran tele trabajando.

Una de las cosas que hemos podido comprobar con la pandemia, es que muchas de las cosas que hacíamos offline, se pueden hacer por Internet. Las ingenierías en las telecomunicaciones serán tan necesarias en unos años como lo son ahora. También es cierto que el dinero que se paga por esta carrera tecnológica varía dependiendo del país. Por desgracia, los técnicos en redes cobrar mucho más en función del país en el que trabaja. En España está muy mal pagado, pero en otros países europeos se paga bastante bien.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

El mundo se está digitalizando a marchas forzadas, y cada vez más se hace todo online. Esto se puede aplicar a trabajos, compras online, trámites, banca, etc. Es lógico pensar que la seguridad seguirá siendo muy importante en los próximos años. De hecho, será mucho más importante porque habrá muchas más personas compartiendo sus datos en Internet. Millones de personas usarán la nube, y necesitarán una buena seguridad.

Los campos donde se puede aplicar la ciberseguridad son muchos, y lo mejor es que suele estar bien pagado. Por supuesto que requiere un esfuerzo para dominar la tecnología y las herramientas, pero luego los resultados se podrán ver durante muchos años.

Hay que darse cuenta que cualquier empresa del tipo que sea, necesitará expertos en ciberseguridad si piensan operar online. Como ya sabrás, la gran mayoría de compañías tiene y tendrá presencia online. Esto significa que es una de las profesiones tecnológicas del futuro que se deben tener en mente. Los expertos en ciberseguridad están muy bien vistos, y lo seguirán siendo en las próximas décadas.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es otra de las cosas que está en boca de todo el mundo. Seguro que has oído que la IA es el futuro, y lo cierto es que las posibilidades de esta tecnología son infinitas. Hoy en día ya se utiliza la inteligencia artificial en muchos servicios y herramientas, y son varias industrias diferentes quieren lo utilizan. En unos años se piensa que la mayoría de los campos tecnológicos hagan uso de AI. Por tanto, ahora es el momento de prepararse para las necesidades que habrá en el futuro.

Realidad virtual y aumentada

realidad aumentada

Otra de las profesiones tecnológicas del futuro es sin duda la realidad virtual y aumentada, y esto es algo que ya llevamos viendo hace tiempo. Es una tecnología que va evolucionando a pasos agigantados, y todos los años vemos algo nuevo. Las posibilidades en varios campos son inmensas, sobre todo en los juegos de entretenimiento y en la temática del turismo virtual. También ha demostrado ser muy útil en sanidad, aunque se puede aplicar a cualquier cosa.

Puedes pensar que ya es tarde para elegir meterse en una profesión tecnológica como esta, pero nada más lejos de la realidad. Todavía está en sus inicios y la evolución es imparable, por lo que siempre va a necesitar gente especializada.

Un ejemplo de lo importante que es la realidad virtual y realidad aumentada, es lo popular que son las gafas y cascos virtuales. Cada vez más gente las compra y cada poco tiempo vemos nuevas versiones mejoradas de estos utensilios. La meta es mejorar la tecnología hasta el punto de que la experiencia virtual sea lo más parecido a la realidad. Como habrás imaginado, todavía hay un largo camino y por este motivo hay mucho que hacer.

La tecnología del Blockchain

Blockchain

Puede que hayas escuchado hablar de blockchain si has trabajado con criptomonedas. Mucha gente relaciona ambas cosas como si fueran una, pero nada más lejos de la realidad. La tecnología blockchain se puede aplicar a muchas cosas, y en el futuro se aplicarán a muchos campos de Internet. ¿Qué es blockchain? Es la forma de descentralizar los datos y que no depende una entidad que la controle.

En un mundo donde los gobiernos y agencias cada vez tienen más control de los datos, sistemas como blockchain ayuda a que haya más seguridad y privacidad. Se está utilizando mucho en temas financieros, pero se puede usar para cualquier forma de datos digitalizados.

Para darte una idea de lo importante que es blockchain, las grandes compañías ya lo utilizan de una manera o de otra. Amazon y Facebook son algunos ejemplos, pero su uso se está extendiendo cada vez más. Por tanto, blockchain es sin duda una de las profesiones tecnológicas del futuro que hay que poner en la lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here