Programa Shockwave

Puede que hayas escuchado sobre una de las primeras tecnologías que permitía manipular imágenes 3D en Internet. Muchos sitios Web han estado usando este tipo de software hace ya mucho tiempo. El programa Shockwave y las aplicaciones asociadas a el fueron una forma de usar este tipo de imágenes.

Veremos a continuación como es la tecnología Shockwave en tres dimensiones y algunos ejemplos para comprenderlo. Si navegas bastante por Internet, probablemente te hayas encontrado alguna vez con el programa Shockwave, un formato gráfico para animación y presentaciones interactivas. Los archivos Shockwave son creadas por un programa llamado Director, que fue desarrollado originalmente para uso en CD-ROM.

El formato es muy popular entre los administradores Web porque les permite crear contenido Web muy elaborado que puede ser transmitido bastante rápido por Internet. En previas ediciones de Shockwave y su programa para generar estas imágenes, solo se podían crear imágenes en dos dimensiones, las cual se podían encontrar en dos formas, que son animación en tramas y vectores. La animación en tramas es algo como los dibujos animados clásicos – ves un movimiento como una serie de imágenes 2D estáticas vistas en secuencia.

La animación por vector usa objetos 2D, como círculos, cuadrados y líneas, que se mueven con respecto a ellos mismos. Al estar basado en simples ecuaciones geométricas, la animación de vector permite a los artistas crear animaciones complejas en archivos de tamaño muy reducido.

Las versiones más nuevas del programa Directos para crear archivos Shockwave, incorpora tecnología 3D pensada especialmente para Internet. El programa permite a los desarrolladores Web a crear animaciones interactivas en tres dimensiones y luego ponerlos en la Web.

La versión más nueva del reproductor de Shockwave (en el momento de escribir el artículo) permite a los que navegan por Internet (incluso a los que tienen una conexión lenta), poder ver estas intrincadas imágenes. Con esta tecnología, los usuarios pueden descargarse y manipular los modelos 3D ellos mismos – puede convertirse en el director de la secuencia y mover la cámara. Hay dos formas de pensar en esto:

  • Se puede descargar un objeto y rotarlo en frente de la cámara para verlo desde diferentes perspectivas.
  • Se puede descargar un entorno y mover la cámara el. Esto es básicamente lo mismo que hacer cuando juegas a un videojuego en primero persona. El programa te poner en un mundo virtual 3D y tu controlas la “cámara” en ese mundo con movimientos. Le dices a la cámara que se mueva a la izquierda y a la derecha, y delante y atrás por el entorno.

Basándose en las acciones que hagas, el ordenador dibuja una nueva trama de la escena, cambiando ligeramente la perspectiva. Esto es una operación bastante compleja: el software 3D debe recibir información del usuario, interpretar esta información, decidir como modificar la imagen para crear los movimientos deseados.

Cuando están jugando a un juego, tu ordenador o consola de videojuegos puede hacer esto fácilmente, pero las cosas se complican cuando estás enviando esta información por Internet. De forma adicional, los navegadores Web estándar no están automáticamente equipados para manejar estos modelos, lo cual significa que no todo el mundo tiene acceso a este contenido 3D. El nuevo reproductor 3D de Shockwave está diseñado para soluciones estos problemas, permitiendo que la mayoría de usuarios pueda acceder a los archivos 3D.

La tecnología de Shockwave flash

shockwave 3d

Añadiendo tres dimensiones a la tecnología Shockwave, habilita el acceso a todas clases de contenido Web. Una de las aplicaciones más obvias son los juegos 3D pensados por ser usados en Internet. Las aventuras en primera persona y otros juegos de diverso tipo con mundos totalmente realizados en tres dimensiones, han dominado el mercado del PC y los juegos de consola durante muchos años.

Las nuevas capacidades del sistema Shockwave permite jugar a todos estos juegos online sin tener que descargarlos e instalarlos en el ordenador. La realización de estos videojuegos online son muy populares, pero solo es un mercado para esta nueva tecnología. Esta tecnología en 3D es también usada en el comercio electrónico. Esto se hace principalmente con interesantes presentaciones.

Las compañías y departamentos de ventas en particular, pueden dar a sus clientes una idea más clara de sus productos en su catálogo si pueden ver el producto como una imagen 3D. Con los modelos en tres dimensiones, la compra en tiendas virtuales es un poco más parecido a la compra en una tienda real – los usuarios puede hacer rotar el artículo y verlo desde distintos ángulos, y así comprobar bien lo que van a comprar. Los usuarios pueden también modificar los modelos 3D para sus propias necesidades. Una de las aplicaciones más útiles para esto se puede encontrar en las tiendas de ropa y coches.

El software puede generar modelos donde poner la ropa virtual y ver como queda, o personalizar un coche con los colores y accesorios que el usuario elija. En el caso de la ropa, es una versión virtual de un probador.

Este nivel de interactividad es también un importante añadido a muchas páginas Web que necesita poner demostraciones en su contenido. Una Web que se dedica a la ingeniería o mecanismos complejos, puede dar una ilustración mucho más clara con un modelo Shockwave que explique como funciona. En todas estas demostraciones que se pueden hacer, el beneficio más significativo es la interactividad del usuario. Se puede decidir qué es lo que se quiere ver en lugar de simplemente ver todo lo que nos ponen. La diferencia es comparable entre ver la televisión y jugar a un videojuego.

¿Cómo se desarrolla nuevo contenido 3D para Shockwave? Lo cierto es que solamente se utilizan tres herramientas diferentes. En principio, se usa un paquete estándar de modelación 3D para crear el objeto 3D. Hay varios programas disponibles donde se puede crear la estructura de la imagen y especificar los polígonos que cubren esta estructura. Se extrae del paquete 3D usando un formato .W3D. Este archivo es cargado en la aplicación Macromedia llamada Estudio de Directorio Shockwave. Esta aplicación te ayuda a preparar el objeto 3D para su distribución por la Web.  Por ejemplo, se puede:

  • Aplicar diferentes técnicas, como subdividir superficies y dar varias resoluciones, para limitar la cantidad de ancho de banda o potencia de procesador que necesita el ordenador del usuario que lo va a ver.
  • Añadir funciones interactivas con el usuario. Por ejemplo, se pueden hacer diferentes partes en el movimiento del objeto 3D en respuesta de los requerimientos del usuario.
  • Añadir efectos al objeto, como por ejemplo niebla o lluvia.

Lo siguiente es simplemente exportar un archivo con formato .dcr del directorio de Shockwave y ponerlo en un servidor Web. El usuario entonces se descarga y visiona el archivo .dcr usando su navegador o el reproductor Shockwave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here