que es Cloudflare

Uno de los problemas que tienen muchas personas cuando hacen su sitio Web, es que no va tan rápido como quisieran. No todo el mundo tiene el dinero o recursos necesarios para comprar un hosting dedicado o un CDN. Sin embargo, hay una alternativa que es gratuita y te permite tener una Web en WordPress casi igual de rápida que si tuvieras un servidor dedicado. La respuesta es un servicio llamado Cloudflare. ¿Qué es Cloudflare?

Cloudflare es un servicio que te permite acelerar tu Web dejando que uses sus servidores CDN. Básicamente solo tienes que instalar un plugin, crearte una cuenta en Cloudflare y dirigir tus DNS hacía los de esta compañía. ¿Te parece interesante? Pues te contamos lo que debes saber para hacerlo hoy mismo.

1 – ¿Qué es Cloudflare y como funciona?

como usar cloudflare

Podemos pensar en Cloudflare como una red de servidores distribuida por varios sitios, y que conforman una CDN (Red de Distribución de Contenido). Es una de las redes de distribución más conocidas y populares, pero quizá no sepas lo que es una CDN. Te lo explicamos.

Para tener un sitio Web, ya sea con WordPress o de otro tipo, se necesita un servidor donde poner las páginas que la gente verá. Es lo que llamamos el hosting, y lo que las compañías hacen es alquilarnos su servidor o servidores para que pongamos nuestro sitio Web.

Dependiendo de lo que se esté dispuesto a pagar, las páginas Web se mostrarán más rápido. Hay que tener en cuenta que tu sitio Web se verá desde cualquier punto del planeta, y dependiendo de donde accedan, se les mostrará las páginas más deprisa o más lentamente. Por ejemplo, si el servidor de tu hosting está en España, a los españoles se les mostrarán las páginas más deprisa. Lo mismo con países cercanos como Francia, Portugal, etc.

Sin embargo, una persona que esté en Australia y quiera acceder a tu sitio Web puede que note un poco de lentitud. La forma de solucionarlo sería que existiera un servidor en Australia donde tu página estuviera duplicada y así se mostrara rápidamente a la gente de ese país. Eso es básicamente una CDN. Se distribuyen servidores con copias de la página Web y así mostrarlas localmente a la gente de ese sitio.

Por tanto, ¿qué es Cloudflare y como nos puede beneficiar? Cloudflare tiene una gran red de servidores por todo el mundo donde puede distribuir nuestras páginas Web.  De esta manera la carga de páginas Web se acelerará de una forma drástica, lo cual Google ve con buenos ojos y posicionará mejor nuestra Web. Se puede decir que es una forma de caché de nuestras páginas Web.

Sin embargo, hay que tener una cosa en cuenta. Las páginas que guarda Cloudflare son estáticas. Esto significa que no hace una copia total del WordPress de nuestro hosting real (bases de datos, archivos MySQL, etc.). La parte dinámica seguirá estando en el hosting que hayamos elegido, como puede ser BlueHost, Godaddy, NameCheap, etc. Lo que guardará en caché serán las páginas HTML, imágenes, videos, etc.

2 – ¿Realmente se nota usar Cloudflare con WordPress?

como instalar cloudflare

Muchos pueden estar pensando que delegar ciertas actividades de nuestro sitio Web a una tercera compañía no es seguro. Lo cierto es que Cloudflare es una compañía legítima y de gran renombre en el mundo de Internet. Podemos estar seguros de que no tendremos sorpresas si decidimos usar sus servicios. ¿Por qué lo hacen entonces?

Cloudflare tiene un servicio gratuito (que es el que vamos a usar) y luego otro de pago, que es donde generan las ganancias. Mucha gente elige su servicio gratis porque la diferencia es abismal en temas de velocidad de carga. Por eso, un gran porcentaje de esa gente acaba contratando otros servicios porque piensan que merece la pena trabajar con esta compañía.

Una de las ventajas es que Cloudflare nos protege de posibles fallos de nuestro hosting. Todo el mundo sabe que algunas veces el hosting puede tener fallos de servidores, y esto significa que nuestro sitio Web deja de verse por un tiempo. Con Cloudflare las páginas estas distribuidas en una CDN, por lo que siempre están disponibles incluso cuando haya fallos de hosting.

Como ya se ha dicho, la ventaja principal es sobre todo la velocidad de carga de las páginas Web. Mucha gente suele elegir un hosting compartido, que es el más barato. Esto suele ser suficiente si se empieza y no se tiene mucho tráfico. Sin embargo, según van aumentando las visitas y el tráfico Web un servidor compartido ya no es suficiente. Al acelerar WordPress usando Cloudflare se solventa este problema sin tener que pagar más dinero.

En temas de seguridad, Cloudflare tiene un completo sistema de seguridad de Firewall, protección de ataques DDoS y otros elementos que protegerán tu sitio Web. Todo va incluido en el servicio gratuito porque básicamente están protegiendo también sus servidores.

3 – ¿Es suficiente con la versión gratuita de Cloudflare?

acelerar wordpress usando cloudflare

Como se ha dicho, Cloudflare tiene varios planes de pago aparte del plan gratuito. Yo estoy utilizando en dos sitios Web la versión gratuita y el cambio se notó desde el primer momento. El problema que tenía en estos dos sitios Web es que ya tenían mucho tráfico, y esto provocaba lentitud en ciertos momentos.

La solución que me daba mi hosting era comprar otro plan de más capacidad, lo cual eran unos cuantos cientos de euros más al año. Sin embargo, encontré la solución de acelerar mi WordPress con Cloudflare y no me hizo falta actualizar mi plan de hosting. Por lo tanto ¿merece la pena usar la versión gratuita de Cloudflare? La respuesta es SI.

4 – ¿Qué se obtiene con la versión gratis de Cloudflare?

Para no costar nada Cloudflare ofrece bastantes cosas, y es más que suficiente para una Web que ya tiene un tráfico importante. La versión gratuita de Cloudflare da acceso a la CDN global que tiene en todo el mundo. Incluso da control sobre como Cloudflare debería actuar con ciertas páginas del sitio Web. Además de eso se garantiza las medidas de seguridad mencionadas antes (DDoS y Firewall).

Una de las cosas más importantes con este servicio gratuito es que no hay límite de ancho de banda. No importa el número de usuarios que visiten tu Web por medio de Cloudflare, porque el ancho de banda es ilimitado.

5 – ¿Como instalar Cloudflare en tu WordPress?

¿Cómo añadir Cloudflare a tu sitio de WordPress en pocos pasos? Lo primero es irnos a la página oficial y crearnos una cuenta. Puedes acceder por medio de este enlace: Ir a la Web de Cloudflare. Te aparecerá esta pantalla (puedes elegir el idioma en la bola de la derecha).

Una vez creada la cuenta nos pedirá que añadamos un sitio Web. Es donde tenemos que poner la URL de nuestro sitio de WordPress (no hay que poner http o https).

En este punto nos irá pidiendo todo lo que debemos hacer paso por paso, donde nos pedirá que cambiemos los DNS de nuestro hosting por los suyos. Cuando nos pida el plan que queremos, hay que elegir el gratuito (creo que eso lo tenemos claro). Una vez escaneado nuestro sitio, nos dará la información actual de los DNS y lo que debemos hacer para cambiarlos (lo explica bastante bien).

En los siguientes pasos habrá que irse a la parte de DNS del hosting que tengamos y hacer los cambios de DNS. Es básicamente cambiar dos nombres de servidor por otros que nos da Cloudflare. No vamos a realizar un tutorial sobre eso, porque en cada hosting puede variar. Aparte de eso, es algo muy sencillo y Cloudflare lo explica perfectamente.

Una vez tengamos cambiados los nombres de servidor en nuestro hosting (Godaddy, BlueHost, etc.), tendremos que ir a nuestro WordPress e instalar el plugin de Cloudflare. Lo que haremos es ir a la parte de plugins de nuestro WordPress y hacer clic en “Añadir nuevo” y luego hacer una búsqueda por “WP Cloudflare super page Cache”. En los resultados elegiremos la opción marcada con un cuadrado.

Una vez instalado y activado tendremos que asociarlo con nuestra cuenta recién creada de Cloudflare. Para ello nos pedirá una API o Token (código) que debemos copiar de nuestra cuenta y pegarlos en el plugin de WordPress. Iremos a los ajustes del plugin:

En la siguiente imagen se puede ver donde tendremos que pegar la token que tenemos que copiar de nuestra cuenta de Cloudflare. También tendremos que elegir el nombre del dominio que vamos a usar en la CDN de Cloudflare, que será el mismo de tu WordPress.

6 – ¿Dónde conseguimos la API en la cuenta de Cloudflare?

En nuestro cuenta de Cloudflare elegiremos el dominio que hemos incluido (aunque ahora solo tengas uno, puedes incluir más sitios de WordPress), e iremos a la parte inferior del menú de la derecha. Elegiremos donde pone “Get your API token”.

Solo tenemos que seleccionar “View” en la parte de “Global API Key” y el código que nos salga es lo que tenemos que pegar en el plugin de WordPress. Puede que nos pida una confirmación por correo como medida de seguridad, lo cual siempre se agradece.

Con esto ya lo tendremos configurado. Quizá tengamos que esperar unas horas hasta que los DNS se actualicen de tu hosting a Cloudflare. Desde al propio panel de Cloudflare podemos hacer comprobaciones para saber si todo ya está funcionando como debe. Es bastante intuitivo y verás que se entiende todo en cuestión de minutos.

Conclusión

Básicamente esto es todo lo que tienes que hacer para que Cloudflare aloje las partes estáticas de tu sitio Web en WordPress. Empezarás a notar la rapidez de tu Web en muy poco tiempo y la mejora será increíble. De hecho, si tienes más de un sitio Web, al final pondrás muchos de ellos en Cloudflare para aprovecharte de su CDN global y la mejora en velocidad.

Esperamos haber ayudado a esas personas que todavía no quieran invertir cientos o miles de euros en servidores dedicados o CDN privadas. De momento, Cloudflare nos ofrece una buena solución para mejorar el rendimiento de nuestra Web. Y además gratis, lo cual siempre es bienvenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here