que es el 5g y para que sirve

Se habla mucho de la tecnología 5G y su introducción en nuestras vidas en los próximos años. Hay todo tipo de opiniones, y algunos incluso hablan de oscuras conspiraciones sobre los usos que se le quieren. Llevamos unos cuantos años usando la tecnología 4G y la verdad es que nos ha ido muy bien, pero 5G abre muchas posibilidades para el futuro. ¿Qué es el 5g y para que sirve?

La mejor forma de entender una nueva tecnología es saber en qué consiste. Este artículo explicará de la forma más sencilla posible en qué consiste 5G. Después de leer este tutorial, tendrás una idea más clara de lo que es esta tecnología.

¿Qué es la tecnología 5G?

diferencia entre 4g y 5g
diferencia entre 4g y 5g

Se suele referir como generación 5G, y es la evolución de la tecnología 4G que todos ya conocemos. ¿Por qué usar una nueva tecnología con lo bien que funciona 4G? ¿Hay alguna diferencia entre 4g y 5g?

5G ha sido diseñado sobre todo para poder gestionar grandes cantidades de datos y la velocidad a los que son manejados. Somos cada vez más personas y también han aumentado el número de dispositivos electrónicos. Los ordenadores, portátiles y teléfonos móviles son más potentes y hacen más cosas que antes. Por tanto, era cuestión de tiempo que se necesitara una tecnología para comunicarlos de forma más eficiente.

La tecnología 5G seguirá operando junto a la 4G por bastante tiempo. En el futuro la idea es que solo opere 5G, pero de momento eso es imposible. La migración a la nueva tecnología se hará poco a poco, pero las ventajas se irán notando por el camino. El sistema 5G tiene un tiempo de respuesta mucho mayor que cualquier tecnología que se haya usado.

Para hacernos una idea de lo rápido que es 5G, ponemos el ejemplo del sistema actual que estamos utilizando. 4G tiene un tiempo de respuesta de 30 milisegundos, mientras que en 5G la respuesta es de 1 milisegundo. Ya podemos hacernos una idea de lo rápida que es esta tecnología.

¿Para qué se utilizará 5G?

Qué es el 5G y cómo funciona
Qué es el 5G y cómo funciona

Mucha gente se pregunta ¿que es la tecnología 5g y como funciona? pero la verdadera pregunta es ¿para qué nos servirá? Lo cierto es que la utilidad de este sistema ya tiene una larga lista de beneficiados. De hecho, se puede decir que todas las industrias y comunidades se podrán aprovechar de estas enormes velocidades del 5G.

Una de las primeras ventajas de 5G es la comunicación entre todos los dispositivos que forman Internet. Hablamos de miles de millones de máquinas de todo tipo y que todas las industrias utilizan. Esto engloba las comunicaciones de todas las industrias conocidas, comercios, gobiernos y también redes de usuarios.

La velocidad 5G asegura una comunicación instantánea de datos en cualquier parte del mundo, sin importar su tamaño o naturaleza. Hay tecnologías que necesitan estas respuestas al momento, y un ejemplo son los transportes que funcionan de modo automático. La idea es automatizar un gran número de cosas y controlarlas desde cualquier parte en cuestión de milisegundos.

Otra de las ventajas es la conexión a Internet desde cualquier parte, sin importar el tipo de conexión que tengan. Hay zonas del mundo donde Internet sigue teniendo problemas de conexión, sobre todo si solo hay acceso inalámbrico. Con 5G se podría solucionar esto y tener conexiones rápidas en prácticamente cualquier parte.

No hace falta decir que las industrias, negocios y usuarios corrientes se aprovecharán de estas altas velocidades de conexión.

Las nuevas tecnologías y el 5G

que es la tecnologia 5g y como funciona
que es la tecnologia 5g y como funciona

 Ahora ya sabemos las ventajas para la gente del 5G, pero lo cierto es que hay nuevas tecnologías que le sacarán mucho partido. Por si no lo sabías, hay una lista de tecnologías revolucionarias que están esperando salir, y muchas lo harán en breve. Algunas podrían cambiar muchas cosas tal como las conocemos, como es el caso de la  realidad virtual, sistemas holográficos y realidad aumentada.

La idea es que en el futuro se puedan ver espectáculos en cualquier parte del mundo como si realmente estuviéramos presentes. Lo mismo pasa con cualquier tipo de evento donde parezca que estamos a unos pocos metros, aunque realmente estemos a miles de kilómetros. Esto aplica a reuniones de negocios, reuniones de familiares que viven a grandes distancias, etc. Para esto se necesita una tecnología rápida y eficaz, y 5G está pensando para esto.

La arquitectura 5G

tecnología 5g ventajas y desventajas
tecnología 5g ventajas y desventajas

¿Qué elementos necesitará 5G para funcionar? ¿Habrá que construir muchas instalaciones y nuevas arquitecturas para que funcione? Cómo se ha dicho, tanto la tecnología 5G como la 4G tendrán que trabajar juntas durante un tiempo. Esto es porque la estructura del 4G servirá para albergar 5G, aunque se tendrán que ampliar ciertas cosas.

Los grandes centros de datos en ciudades y plantas tecnológicas se seguirán usando igual. Lo que si es cierto es que se necesitarán rediseñar algunas cosas para mejorar el servicio 5G, pero se hubiera tenido que hacer de todas las maneras. Una de las cosas que se tendrán que mejorar son los servidores en ciertas partes para mejorar la latencia. La latencia se refiera al tiempo de respuesta entre servidores, el cual tiene que ser bajo.

En cuestión de acceso por radio, ya se están planificando la instalación de torres de radio y antenas en ciertas zonas estratégicas. Como ya se ha comentado, la idea es poder aprovechar la velocidad del 5G incluso estando en zonas muy remotas e inaccesibles.

Una de las tecnologías que se usarán mucho con 5G es NVF (Virtualización de Funciones de Red). Es básicamente un sistema que permite ejecutar funciones de red en tiempo real en la nube. Este sistema se puede usar en servidores virtuales, lo cual es una gran ventaja ya que su implementación es rápida y económica.

El “secreto” de la tecnología 5G

ventajas del 5g
ventajas del 5g

¿Qué hace 5G para ser tan rápido comparado con otros sistemas? Para explicarlo nos tenemos que poner algo más técnicos. Las señales de radio se miden por longitud de onda, y cuanto más cortas son estas ondas, más alta será la frecuencia. 5G es considerado una tecnología de ondas milimétricas, porque las ondas usan esta medida.

5G trabaja con frecuencias muy altas, y por tanto podrá trabajar con anchos de banda muy amplios. Ya solamente con esto la cantidad de datos transmitidos será increíble comparado con lo que conocemos hoy en día.

Sin embargo, hay algunas pegas a la tecnología 5G y es algo que hay que tener en cuenta. Una de las principales es que la señal se debilita más rápido con la distancia, por lo que hace falta repetidores o una forma de magnificar la señal cada cierta distancia. Tampoco es muy buena atravesando obstáculos, lo cual significa que se deben colocar los repetidores en sitios muy bien estudiados. Este es uno de los “fallos” de la tecnología, porque hacen falta más estaciones de radio y comunicaciones en diferentes sitios.

Mucha gente se queja precisamente de los cambios que supondrá usar 5G a nivel global. Mucha de la arquitectura que usa 4G se podrá aprovechar, pero ¿Cuánto más habrá que construir? Esta es una de las cosas que se preguntan muchos expertos, y estiman que el coste puede ser gigantesco.

Preguntas rápidas sobre 5G que la gente se hace

como funciona 5g
como funciona 5g

1 – ¿Merece la pena esta tecnología sobre las ya existentes?

Esta pregunta ya ha sido contestada en la primera sección, pero una respuesta rápida siempre viene bien. La respuesta es que 5G tiene grandes ventajas sobre 3G y 4G, sobre todo en cuestiones de velocidades, ancho de banda y tiempo de respuesta. También utiliza menos recursos en los dispositivos móviles, por lo cual ayuda en consumo de batería y procesos.

2 – ¿Qué países tendrán 5G?

El proceso de implementar 5G llevará tiempo, por lo que de momento se seguirá usando 4G con normalidad. No es una cosa que se hace de la noche a la mañana, aunque la idea es que esté funcionando cuanto antes. Muchos países de América y Europa ya tienen esta tecnología en marcha, y también Australia y Nueva Zelanda lo usan.

Los países menos industrializados tendrán que mejorar si infraestructura para que 5G funcione, pero esa es la idea. Lo que no se puede saber es cuando desaparecerá 4G y quedará solo 5G. De momento falta mucho para eso y habrá que esperar.

3 – ¿Puede 5G causar problemas de salud?

Esta es una de las grandes preocupaciones de la gente cuando se trata de la tecnología 5G. Se ha hablado mucho de si podría tener connotaciones negativas para nuestra salud y si es peligrosa. Lo cierto es que se dijo lo mismo del 3G y luego del 4G, y 5G no iba a ser diferente.

Los expertos dicen que 5G forma parte del espectro electromagnético en el que ya vivimos, y no debería preocuparnos. De hecho, estamos ya expuestos a estas ondas en nuestra vida diaria, aunque solo lo recordemos cuando se habla de tecnologías inalámbricas.

De todos modos, siempre se habla de que los teléfonos móviles pudieran tener vínculos con ciertas enfermedades, y es algo que preocupa. Aunque no hay estudios claros que lo demuestren, hay ciertas evidencias que sugieren que no conviene estar rodeado de ondas electromagnéticas demasiado tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here