qué es el metaverso

¿Sabes lo que es el metaverso? Posiblemente hayas oído hablar de ello pero no tengas claro que significa. En el pasado año 2021 se habló bastante sobre el metaverso gracias a las declaraciones del fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Básicamente dijo que tenía la idea de hacer que sus redes sociales (Facebook e Instagram) fueran una compañía del metaverso.

Lo que Zuckerberg quería decir es que tenían la intención de que sus redes fueran una mezcla del mundo real y el virtual. Gracias al poder de Internet Zuckerberg quiere que veamos las cosas desde una perspectiva más virtual y a la vez palpable. Para entenderlo hay que tener claro lo que es un metaverso.

¿Qué es el metaverso?

 metaverso epic games

Lo cierto es que es un término que ya tiene unos cuantos años, pero en los últimos tiempos se ha vuelto bastante popular. De alguna manera llevamos viendo el metaverso hace mucho tiempo, y te explicamos el motivo.

En las últimas décadas la tecnología ha desarrollado toda clase de cosas que puede engañar nuestros sentidos. Cuando se trata de audio y video, el sentido de la vista y el oído se ve inmerso en cualquier cosa a la que nos quieran exponer. En el mundo de los videojuegos y el cine esto se ha hecho más que evidente. Podemos “transportarnos” a otros mundos sin movernos de nuestra casa, y cada vez es más real para nuestros sentidos.

Seguro que has escuchado hablar de los cascos de realidad virtual que nos aíslan del exterior. Al taparnos los sentidos del oído y la vista solo se puede percibir el mundo que nos muestran en un videojuego o una grabación. Esto sería un mundo virtual, pero luego tenemos una cosa llamada realidad aumentada. En la realidad aumentada se entremezclan partes reales y otras virtuales. Las gafas de Google son un ejemplo de esto.

Metaverso es básicamente una realidad aumentada donde la interacción será mucho mayor. Realmente es algo que ya existe, pero con los adelantes técnicos se quiere llevar a otro nivel en los  próximos años. Algunos incluso le han puesto el nombre de “realidad extendida”.

¿Qué beneficios podría tener un metaverso o realidad extendida?

metaverso

Lo cierto es que la mejora de la tecnología del metaverso es algo que las grandes compañías se toman muy en serio. ¿Qué es lo que quieren hacer con esta tecnología? Lo que se quiere hacer es usar los avances tecnológicos para que estén más presentes en las relaciones sociales, culturales, laborales y básicamente en todo lo que hacemos. Va mucho más allá de llevar el teléfono móvil, iPad o Tablet a todas partes, ya que se quiere alcanzar el siguiente nivel.

La idea principal es que “veamos” cosas de la realidad virtual en nuestro día a día según hacemos nuestras cosas. Hemos visto muchas películas que ya nos han dado una visión sobre como funcionaría esto, donde elementos virtuales se funden con la realidad que percibimos.

¿Cómo se puede  hacer esto? Claramente para vivir en una metaverso donde haya elementos virtuales hace falta un equipamiento. Todavía es pronto para saberlo con exactitud ya que las compañías están desarrollando la tecnología. El propio Mark Zuckerberg no ha querido dar muchos detalles de cómo quiere cambiar las redes sociales.

Sin embargo, es lógico pensar que se tendrán que utilizar algún tipo de visor o gafas de realidad aumentada para poder “vivir” este metaverso. Algunos incluso piensan que se usarán lentillas especiales que nos permitirán experimentar con el metaverso.

¿Será este año 2022 cuando podamos empezar a ver la fusión del mundo real y el virtual? Lo cierto es que todo está en marcha y no tardará mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here