Qué es el modelo Freemium

¿Has escuchado alguna vez la palabra “Freemium”? Si sueles navegar por Internet hay muchas posibilidades de que hayas tropezado con ella. Lo cierto es que detrás de la palabra hay un modelo de negocio. ¿Qué es el modelo Freemium? Te explicamos en qué consiste y para que se utiliza.

Freemium es una palabra anglosajona que sale de las dos palabras “free” y “premium”, por lo que no se han complicado demasiado en crearla. Normalmente se puede ver en sitios Web donde promocionan algún tipo de servicio o quieren vender una app.

¿Cómo funcionan los modelos de negocio Freemium? Lo que suele pasar es que ofrecen estos servicios o software de forma gratuita, aunque luego hay otras secciones del producto que son de pago. El objetivo es que un pequeño porcentaje de la gente que usa la versión gratuita acabe comprando los servicios adicionales. Por tanto, es un juego de números donde cuanta más gente prueba el producto o servicio “Freemium”, pues mucho mejor.

¿Existen muchos servicios Freemium?

¿Cómo funcionan los modelos de negocio Freemium?
¿Cómo funcionan los modelos de negocio Freemium?

Lo más gracioso del modelo Freemium es que aunque la mayoría de internautas no conoce esta expresión, seguro que está usando algún servicio Freemium. Lo cierto, es que está tan extendido por todas partes, que los sitios Web más importantes y conocidos utilizan este modelo de negocio.

Amazon, Dropbox, Spotify, WordPress o incluso el juego Candy Crush usan este modelo, y son solo unos ejemplos de los cientos que existen. Te permiten usar gratis algunas de las funciones de sus servicios, pero par tener acceso total hay que pagar una cantidad o una cuota mensual. Ahora seguramente te suena más todo esto ¿verdad?

El modelo Freemium no funciona para todo el mundo. Como se ha dicho, suele ser usado en compañías online que tienen un tráfico de usuarios muy grande. Esto les asegura que al menos un 2 por ciento de esas personas pagarán por algún servicio de la Web. Este dos por ciento puede suponer importantes sumas de dinero.

Ahora ya sabes lo que es el modelo de negocios Freemium, y los podrás reconocer al instante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here