Qué es el Podcasting

Para muchos la radio es algo antiguo y que ha quedado atrás con la llegada de otras tecnologías de comunicación. Sin embargo, eso no es cierto y la radio sigue estando muy presente. De hecho, se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos como lo demuestra la radio por Internet. Curiosamente, las nuevas tecnologías han permitido que cualquiera pueda tener un programa de radio. Aquí es donde llega la  pregunta del artículo… ¿Qué es el Podcasting?

Hace años tener un programa de radio era bastante complicado y se necesitaban diferentes recursos para conseguirlo. Gracias a Internet todo eso ha cambiado. Solo hace falta un ordenador y una conexión a Internet para conectarse a millones de personas. Es donde entra la tecnología de podcast, donde podemos crear una estación de radio desde nuestra habitación en casa.

¿Qué es el Podcasting y para que sirve?

Qué es el Podcasting

El podcasting lleva años usándose como medio para dar noticias, aunque al principio se usaba sobre todo para temas de tecnología. Con el tiempo hacer podcasting fue cosas de cualquier que quisiera tener presencia en Internet con un formato de radio. Cualquiera podía se locutor contando lo que fuera o simplemente poniendo música.

¿Qué es el Podcasting? Lo podemos entender como una mezcla de blogging con el uso de tecnología de audio digital online. Lo cierto es que podcasting es un servicio gratuito que permite usar archivos de audio (que suelen ser MP3) en sitios Web. Cualquier puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo informático y escuchar el programa en streaming. Normalmente el programa de radio original se hace en directo y luego la grabación queda en formato podcast para escuchar después.

¿Son los podcast simples grabaciones de programas en vivo? Pues lo cierto es que se puede decir así, aunque no se pierde el formato de radio original. Imagina que sigues un programa en tu emisora de radio favorita y un día no puedes escucharlo. Siempre te quedará la opción del podcast para escucharlo más tarde. ¿Deja de ser un programa de radio por eso? La diferencia es que es en diferido.

¿Dónde surgieron los podcast?

¿Qué es el Podcasting y para que sirve?

La idea del podcasting surgió en el año 2004 gracias a dos personas llamadas Adam Curry y Dave Winer. Adam Curry creo un programa llamado iPodder que le permitía descargar programas de radio por Internet a su dispositivo iPod. Esto fue el principio de esta tecnología, la cual fue mejorando gracias a otros expertos (Dave Winer por ejemplo), y finalmente el podcasting había nacido.

Con el tiempo se han creado varios tipos de podcast, donde algunos son para temas educativos, y otros para cosas de entretenimiento, espectáculo, políticos, etc. Hoy en día la mayoría de plataformas musicales, tertulianas, de entrevistas, educativas y otras temáticas, tienen un servicio de podcasting.

¿Cómo se usa el podcasting?

que es un podcast educativo

Usar la tecnología de podcasting es muy sencillo, y se puede hacer de varias maneras. En un ordenador solo hay que acceder a la URL que tenga la Web preparada para escuchar los podcast. Si se accede con un dispositivo móvil (teléfonos, iPad, etc.) se pueden utilizar una app para facilitar el acceso a los podcast.

La mayoría de las plataformas importantes como Google, App o Spotify tienen apps para acceder a sus podcast. Existen también directorios donde se muestran los mejores sitios de podcast del momento, por lo que es otra opción.

Muchos sitios Web te invitan a que te suscribas a sus servicios de podcast, y de esta manera saber siempre cuando están disponibles. Mucha gente lo encuentra muy útil, sobre todo si no tiene tiempo de ver muchos de los programas en directo. Aparte de eso, se pueden escuchar de una sola vez horas y horas de grabaciones de tu programa favorito.

¿Cómo hacer un podcast?

tipos de podcast

¿Es muy complicado hacer un podcast para la gente? Muchas personas tienen sitios Web y quieren ofrecer un servicio de podcast. Lo cierto es que es muy fácil porque básicamente es grabar lo que ya estás haciendo. De hecho, no hace falta un equipo caro y complejo para tener un servicio de podcasting.

¿Cuál es la mejor manera de hacer un podcast? Te damos estos sencillos pasos para hacer un podcast simple en muy poco tiempo.

  • Lo primero es tener un micrófono a mano. Una vez que lo tengamos solo hay que conectarlo al ordenador.
  • Hay que instalar un programa de audio en el ordenador que permita grabar y luego salvar lo grabado a un fichero. Uno de los más utilizado es Audicity, el cual es gratuito y vale para cualquier sistema operativo.  
  • Una vez que hayamos grabado la canción o charla con el micrófono, se salva a un archivo en nuestro ordenador.
  • Lo siguiente es subir el archivo al sitio donde queramos que estén disponibles los podcast. Puede ser un sitio Web propio o algún servicio online que ofrezca esta posibilidad.

Lo siguiente es hacer saber a la gente que te sigue donde tienen disponible los podcast. Es algo tan sencillo como eso, y como se puede ver solo se trata de subir archivos de audio a un sitio online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here