realidad virtual aumentada

Los video juegos nos han estado divirtiendo por más de treinta años, desde que los primeros arcade aparecieron a principios de los años setenta. Los gráficos de ordenador se han vuelto más sofisticados desde aquellos tiempos, y muy pronto, los gráficos de los juegos serán tan reales como lo puede ser lo que vemos por la ventana de nuestra casa.

De hecho, en la próxima década, las investigaciones en el campo de la informática planean sacar los gráficos de las pantallas de nuestros televisores o de nuestros ordenadores, e integrarlos en los entornos reales de nuestro mundo. Esta nueva tecnología, llamada realidad aumentada, traspasará la línea entre lo que es real y lo que está generado por ordenador, por medio de la mejora de lo que vemos, oímos, sentimos y olemos.

En la línea entre la realidad virtual, el cual crea profundos entornos generados por ordenador, y el mundo real, la realidad aumentada está más cerca del mundo real. La realidad aumentada añade gráficos, sonidos, tacto y olor al mundo natural según este existe.

Puedes esperar que los video juegos tengan un gran protagonismo en la realidad aumentada, pero esta tecnología tendrá incontables aplicaciones. Todo el mundo, desde turistas a miembros del ejército, se beneficiarán de la habilidad de poder poner gráficos generado por ordenador en su campo de visión.

La realidad aumentada ciertamente cambiará la manera en la que vemos el mundo. Imagínate andando o conduciendo por la calle. Con las imágenes de la realidad aumentada vistas por medio de un dispositivo, que finalmente se parecerá a un para de gafas normales, nos aparecerán gráficos informativos en nuestro campo de visión, y también el audio coincidirá con lo que estemos mirando. Estas mejoras se refrescarán continuamente para poder reflejar los movimientos de nuestra cabeza.

La idea básica de la realidad aumentada es sobreponer gráficos, audio y otras mejoras de sobre un entorno del mundo real en un tiempo real. Lo cierto es que suena muy simple. ¿No han estado las cadenas de televisión haciendo eso con los gráficos por muchos años? Por supuesto que si, pero las televisiones lo que hacen es mostrar un gráfico estático que no se ajusta con el movimiento de la cámara.

La realidad aumentada está mucho más avanzada que cualquier tecnología que hayas visto en una televisión de amplia difusión, aunque algunas versiones muy recientes de realidad aumentada están empezando a aparecer en carreras televisadas y partidos de fútbol. Estos sistemas muestran gráficos desde solo un punto de vista.

Los sistemas de realidad aumentada de nueva generación mostrarán gráficos desde la perspectiva de cada uno de los espectadores. De todos modos, esta tecnología todavía está en fases muy tempranas de investigación y desarrollo en varias universidades y compañías tecnológicas. Tarde o temprano, posiblemente en los próximos años, podremos ver el primer sistema de realidad aumentada pensada para el gran público.

Lo que la realidad aumentada quiere hacer, no es solo poner gráficos encima de entornos reales en tiempo real, pero también cambiar esos gráficos para acomodar los movimientos de la cabeza y ojos del usuario, para que los gráficos siempre coincidan con su perspectiva. Los tres componentes necesarios para hacer funcionar un sistema de realidad aumentada son:

  • Un dispositivo visual que se coloca en nuestra cabeza.
  • Un sistema de seguimiento.
  • Un sistema informatizado móvil.

La meta de los desarrolladores de realidad aumentada es incorporar estos tres componentes en una sola unidad, almacenada en un equipo inalámbrico que puede enviar toda la información a un dispositivo que nos puede recordar a un par de gafas ordinarias.

En la siguiente parte del artículo veremos cada uno de estos componente en más profundidad. Haz clic en el botón para verlo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here