recuperar la velocidad de un ordenador lento

Algunas veces ocurre que un ordenador empieza a ir más lento de lo normal sin un motivo aparente. Esto es algo que la mayoría tendrá que afrontar, y da igual el sistema operativo que tenga. Si se trata de Windows, está claro que es cuestión de tiempo que o curra incluso si el equipo es nuevo. Antes de entrar en pánico y llevarlo a un técnico, hay varias cosas muy sencillas que se pueden hacer para recuperar la velocidad de un ordenador lento.

Aumentar la velocidad del PC es algo relativamente sencillo de hacer, aunque también depende del motivo de la lentitud. Si el ordenador está infectado por un virus o está fallando alguna pieza, la solución puede ser algo más compleja.

En este artículo hablaremos de cómo recuperar la velocidad de un ordenador lento por un excesivo uso. Los motivos de que vaya lento suelen ser procesos que se han quedado “pillados” o problemas de caché. Sigue estos pasos y lo más seguro es que notes una gran mejora en tu equipo.

Reinicia el equipo

Posiblemente estés diciendo que reiniciar el ordenador es algo absurdo y simple para un artículo técnico. Sin embargo, te sorprenderías la cantidad de gente que deja el ordenador encendido de forma continuada y no lo apaga en meses. Mucha gente simplemente lo deja “suspendido” o en estado de “hibernación”.

El motivo de que no lo apaguen suele ser para no tener que esperar a que se encienda todos los días. Por increíble que parezca mucha gente es impaciente en este sentido, y prefiere hibernar el equipo y que arranque más deprisa. El problema es que el caché y los procesos del equipo se van sumando y llega un momento que se puede tener problemas.

Por tanto, el primer paso es reiniciar el ordenador. Suele ser la primera cosa que se hace cuando se tiene problemas en un equipo, y no podría faltar en esta guía para recuperar la velocidad de un ordenador lento. Una vez hecho esto, verificaremos que se ha solucionado. Si el equipo sigue lento, vamos al siguiente paso.

Desactivar programas que no necesitamos

aumentar la velocidad del pc
Aumentar la velocidad del PC

Uno de los motivos más comunes de lentitud en un ordenador es que haya muchos programas funcionando a la vez. Muchos de ellos empiezan a funcionar cuando arranca Windows, y ni siquiera sabemos que están funcionando. Esto se puede comprobar viendo los procesos que están en marcha. Se puede hacer en estos pasos:

  • Pulsar al mismo tiempo las teclas Ctrl + Alt + Supr
  • Elegimos “Iniciar el Administrador de tareas
  • En la ventana resultante elegimos la pestaña “Procesos”. En ella veremos los procesos que hay en marcha con una descripción de lo que son.

Desde la pestaña procesos se pueden detener los programas que no estemos usando. Es buena idea comprobar después cuales de ellos están configurados para que se inicien al arrancar Windows. Esto se puede desactivar si realmente no lo necesitamos.

Otro consejo es comprobar los recursos que está usando el antivirus que estamos usando. Algunos programas antivirus consumen muchos más recursos que otros, y esto puede ralentizar mucho un ordenador. Para comprobar si realmente es el culpable, cierra el software antivirus y usa el equipo durante un día entero. Si notas que hay una gran diferencia, ya tendrás al culpable de la lentitud.

La solución sería cambiar de antivirus o configurar el que tienes para que no haga tantos análisis a tiempo real.

Libera espacio en el disco duro

Suele ocurrir que empezamos a almacenar cosas en el disco duro sin control, y eso acaba pasando factura. Hay una cosa que debemos tener en cuenta en un ordenador del tipo que sea, y es que no debería ser un lugar de almacenamiento. Cuanto más liberado y vacío esté el disco duro, mejor funcionará el equipo.

Lo ideal es guardar programas o cosas que ocupan mucho espacio en discos duros externos. Hay que recordar que nuestro ordenador utiliza el disco duro para cachear y hacer funcionar muchos procesos, y si está lleno el equipo irá más lento.

Borrar archivos temporales

Debido al uso contante de un ordenador, se acaban almacenando muchos archivos que nunca más utilizaremos. Si navegamos mucho por Internet habrá un montón de estos archivos que se irán juntando. No se borran automáticamente, por lo que es conveniente borrarlos de vez en cuando.

Se pueden borrar manualmente, pero lo cierto es que lo mejor es usar un software que lo borre por nosotros. De hecho, usar un programa para esto tiene la ventaja que borrará otras cosas que también están haciendo que el ordenador vaya más lento. En mi experiencia el mejor programa para hacer esto es la versión gratuita de CCleaner, lo cual es suficiente para liberar espacio en nuestro equipo.

Si vas a usar un software para liberar espacio en el equipo, recuerda leer las instrucciones para hacer una configuración básica. Muchas veces estos programas borran cosas adicionales como cookies, passwords guardadas y el historial de navegación. Algunas veces no nos interesa que haga eso, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Desfragmentar el disco duro

Si llegados a este punto el ordenador sigue yendo lento. Podemos probar a desfragmentar el disco duro. Lo hemos explicado en otros artículos y es algo que muchas veces funciona, por lo que merece la pena probarlo.

Básicamente se trata de juntar todos los datos de una forma organizada en el disco duro. De esta manera los programas no tienen que estar buscando los datos esparcidos por todo el disco, lo cual gasta recursos y tiempo.

Actualizar el sistema operativo

mi ordenador va muy lento y se queda pillado

Muchas veces nos olvidamos de actualizar el sistema operativo con el que estamos trabajando. Esto puede acarrear problemas a la larga, y muchas veces es el culpable de que haya lentitud en el equipo. Por tanto, es buena idea dejar que el OS se actualice y ver si era el problema inicial.

De la misma manera, también es interesante actualizar los controladores de los programas que estemos utilizando. Hay programas que nos sirven para comprobar esto, y mucha gente no lo tiene en cuenta. Recuperar la velocidad de un ordenador lento puede ser tan simple como actualizar un driver o controlador.

Comprar más memoria

Algunas veces no queda más remedio que comprar más memoria RAM para nuestro equipo, y de esta manera ganar velocidad. Lo cierto es que es muy simple de hacer, aunque hay que estar abriendo la caja y haciendo las cosas manualmente. Esto es algo que no gusta a todo el mundo, y suele llevar el equipo a un técnico. Sin embargo, se muy sencillo de hacer y nos podemos ahorrar dinero.

¿Cómo saber la memoria que tenemos y como está distribuida? Antes de abrir la caja del ordenador, es buena idea usar un sencillo software para que nos de toda la información de la memoria que tenemos instalada. Un software gratuito que ayuda mucho es CPUID CPU-Z, el cual nos da todo lo que necesitamos saber para comprar la nueva memoria.

De la misma manera, puede que también nos interesa cambiar el procesador del equipo y poner una más rápido. En este caso algunas veces funciona y otras no. Depende de la antigüedad del ordenador y el tipo de placa base que tengamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here