salir de Modo Fastboot

Si tienes un teléfono móvil o una tablet de Android, puede que algún día te tengas que enfrentar con una desagradable situación. Si al encender el dispositivo, mantienes el botón de encendido demasiado tiempo, entraras en modo fastboot. Básicamente es una pantalla negra con unas líneas de comando. El problema es que muchas veces ya no nos permite hacer nada, y es casi imposible salir de esa función. De hecho, ni siquiera deja reiniciar el equipo por muchos botones que se toquen.

Hace poco pasé por este trance con mi tablet Android, y puse en práctica varios de los métodos sugeridos para solucionarlo. Lo conseguí instalando un pequeño software en mi PC y reiniciando la tablet desde el ordenador. Hablaremos de esto en el punto 3.

En este artículo te explicaré las posibilidades que existen para hacer volver el teléfono o tablet Android a su estado normal. Antes de instalar el software que te diré, hay que intentar algunas cosas más sencillas.

¿Quieres salir de Modo Fastboot y no sabes como? Primeros veamos que es este modo de configuración que tienen algunos dispositivos Android.

¿Qué es Modo Fastboot?

El Modo Fastboot es una sencilla herramienta que va incorporada al sistema operativo Android. Sirve para escribir datos en la memoria Flash del teléfono, tablet u otros dispositivos con el sistema Android.

Se puede usar para varias cosas, y entre ellas están hacer particiones en la flash, actualizaciones de memoria, cargar software, etc. Básicamente nos da la posibilidad de hacer algunas cosas “fuera” del OS de Android. La mayoría de la gente no lo utiliza o ni siquiera sabe que existe. Solo se acuerda de el para hacer cosas concretas o cuando acaba en Modo Fastboot por accidente.

Modo Fastboot forma parte del kit de desarrollo software de Android, conocido como SDK. Como se ha dicho, es una de las herramientas que existen para hacer instalaciones o actualizaciones. Aun así, no todos los dispositivos tienen Modo Fastboot, por lo que muchos nunca tendrán el problema que hemos expuesto.

De la misma forma que pasa con un ordenador, para entrar en esta modalidad del OS Android, hay que apretar unos botones y dejarlos pulsados unos segundos. En el caso de la mayoría de las tablet y teléfonos móviles, se debe dejar pulsado el botón de arranque del dispositivo. Sin embargo, algunas veces la gente se mete en el Modo Fastboot por accidente al encender el equipo.

Algunas veces el sistema se queda bloqueado en Modo Fastboot y no hay forma de salir. ¿Por qué ocurre esto? Pues sinceramente no tengo ni idea, y no he encontrado una respuesta buena para el problema. Teóricamente se debería solucionar volviendo a pulsar el botón de inicio y dejándolo unos segundos. El problema es que algunas veces eso no funciona.

Vamos a empezar a ver los pasos para salir de Modo Fastboot.

1º Paso – Salir de Modo Fastboot de la forma tradicional

Minimal ADB and Fastboot Tool
Minimal ADB and Fastboot Tool

Ya hemos comentado antes como se hace, pero lo recordaremos en esta sección. Lo primero es intentar hacerlo de la forma “oficial” que aconsejan las instrucciones de Android.

1 – Lo primero es intentar encender y apagar el dispositivo como lo haces siempre. Seguramente habrá sido una de las primeras cosas que has hecho, pero es lo que hay que hacer.

2 – Si nos has conseguido nada con el paso anterior, entonces se debe intentar hacerlo del mismo modo que se entré en Modo Fastboot. Se debe dejar pulsado en botón de inicio al menos 15 segundos hasta que el dispositivo vibre y se reinicie. Algunas veces no llega a vibrar y solo hay que soltar el botón de inicio pasado este tiempo.

Si ves que no funciona, entonces se puede probar otra cosa muy similar. En algunos dispositivos, la combinación de para salir de Modo Fastboot es pulsando el botón de inicio junto a los botones de las fechas que tiene al lado. Normalmente son los que ajustan el volumen, y se deben probar varias combinaciones para ver si alguna funciona.

Lo que se debe hacer es mantener el botón de inicio encendido al mismo tiempo que uno de los botones con flecha. El tiempo será de unos 15 segundos, y si no funciona se debe repetir la operación con el otro botón/flecha. Algunas veces funciona y otras no, pero es uno de los pasos que hay que dar. Si nada de esto funciona, podemos pasar al siguiente paso.

2º Paso – Quitar la batería

Si nada de lo que hemos hecho antes funciona, entonces podemos probar una solución más drástica. Hay que decir que no es siempre la mejor opción porque a nadie le gusta estar quitando y poniendo la batería en su dispositivo. Además de eso, la solución de quitar la batería es sencilla en un teléfono móvil, pero en una tablet la cosa se puede complicar bastante. En resumen, no es una solución para todo el mundo.

Algunos teléfonos tampoco tienen la posibilidad de quitar la batería. Si esta solución no vale para tu tablet o teléfono, entonces iremos al paso tres. Si no hay problema en quitar y poner la batería, lo que debes hacer es retirarla y esperar algunos minutos. Pasado este tiempo, se vuelve a poner la batería y se inicia el dispositivo con normalidad.

En la mayoría de los casos el teléfono o tablet encenderá sin problemas. Sin embargo, también existe la posibilidad que vuelva a iniciar en Modo Fastboot. En cualquier de los casos, si lo que hemos hecho hasta ahora no ha funcionado, iremos al siguiente paso que siempre funcionará. Lo se porque es el que tuve que utilizar yo.

3º Paso – Usar la herramienta ADB – Fastboot Tool para arrancar el dispositivo

Llegados a este punto tendremos que usar una herramienta que es gratuita y nos permite iniciar el teléfono o tablet en unos segundos. El procedimiento es muy sencillo, pero requiere que tengamos que trabajar un poco. Mucha gente no estará contenta con tener que instalar un programa en su portátil o PC, pero lo cierto es rápido y no tienen ninguna dificultad.

Para poder recuperar nuestro tablet o teléfono, necesitaremos instalar la herramienta Minimal ADB and Fastboot Tool (enlace de descarga) Hay que precisar que en este artículo solamente se instalará la herramienta simplificada de Fastboot y no todo todas las aplicaciones que vienen en el kit SDK.

Mucha gente decide instalar todo el grupo de aplicaciones SDK, donde la herramienta Fastboot está incluida. Sin embargo, hay que instalar drivers y hacer ciertas cosas que pueden complicar lo que queremos hacer. Nuestro objetivo es reiniciar nuestro dispositivo Android y nada más, por lo que no hace falta instalar todas las aplicaciones.

Una vez descargado Minimal ADB and Fastboot Tool, hay que ir al directorio de la herramienta, que estará en:

C:\ Program Files\Minimal ADB and Fastboot

En esta carpeta tendremos los ejecutables del programa, y pueden variar de nombre dependiendo de donde lo hayas descargado. En mi caso, el .exe para abrir la herramienta se llama “cmd-here.exe”, pero puede llamarse “fastboot.exe”, “adb.exe” o lo que sea.

Básicamente lo que hace es abrirte una ventana de MSDOS (al estilo cmd) para que puedas ejecutar unos sencillos comandos.

Antes de continuar con los comandos, se tendrá que conectar el teléfono o tablet al ordenador mediante un cable USB. Una vez que el ordenador ha reconocido el nuevo dispositivo conectado, podremos ejecutar la herramienta Minimal ADB and Fastboot Tool que hemos explicado.

En la ventana de comandos que se nos abre, ejecutaremos el comando “fastboot devices” y pulsamos “enter”. Esto es para ver si la herramienta reconoce nuestro dispositivo. Nos tiene que salir una línea donde aparece nuestro dispositivo conectado con un número de serie. Si no aparece nada, es que el ordenador no ha reconocido el teléfono o tablet que hemos conectado.

Si ya podemos ver el número de serie, tenemos que ejecutar el comando “fastboot reboot”. Esto reiniciará nuestro dispositivo y nos permitirá salir de Modo Fastboot. Ya podrás tener acceso al dispositivo como siempre, aunque el Modo Fastboot te haya hecho pasar un mal rato.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here